Crónica del Camorock 2017: un festival hecho por y para los amantes del metal

6 junio, 2017 2:32 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Alameda, Málaga

La autentica final de la Champions League, para los amantes del rock y del metal de tierras andaluzas, se jugaba el pasado sábado con la séptima edición del Camorock en la localidad de Alameda (Málaga). Un año más el equipo humano que se curra este festival, dejándose el alma y el pellejo, consiguieron que todos disfrutáramos de una autentica tarde-noche de metal de alto standing.

No podemos olvidar en ningún momento el apoyo económico y la apuesta del Ayuntamiento de Alameda por ofrecer cultura rockera a los andaluces, muy por encima del resto de estamentos oficiales de España. Sobre todo teniendo en cuenta la gratuidad total del evento, a la cual se añadían unos precios tanto de comida como de bebida muy populares. Este hecho da fe de la pretensión de los organizadores de evitar un evento elitista y crear algo al alcance de todos los bolsillos. Esto contrasta con los desorbitados precios de muchos conciertos, como por ejemplo, el de Guns ´N´ Roses. Por cierto, ¿alguien ha notado esa bajada del IVA que, supuestamente, se aprobó allá por marzo de este año y que caía de un 21% a un 10%?

Pasadas las ocho y media comenzaba una noche llena de descargas de lo más potentes, con la banda zaragozana Eternity. El quinteto rompía las hostilidades aún con la luz del sol. Una intro de teclados daba paso a una hora del más puro power metal melódico proveniente de una de los grupos más emergentes de nuestro país. Aparecían en escena con "Asesinos de la verdad" de su trabajo de 2012 'Nueva vida'. Lo aparcaban para centrarse en su último trabajo discográfico 'Las Manos de la Vida' (2016), de la mano de Leyenda Records, del que nos ofrecían cortes como "Alma en pena", " Nada que ganar", " En llamas" y "Mi eternidad". Destacar el magnífico sonido del que disfrutamos en todo el festival y que los músicos agradecieron posteriormente  en las redes sociales. Los aragoneses se marchaban rescatando nuevamente el álbum con el que empezaban, tocando  "Nueva vida" y "Confianza rota". Nos dejaron una estupenda impresión y el público así se lo reconocería despidiéndoles entre aplausos.

Cenizas del edén en Camorock 2017

Cenizas del Edén

Turno para otra gran banda emergente de origen cercano de donde nos encontrábamos, Cenizas del Edén. Un cuarteto que llegaba desde Huelva con un trash metal cantado en español de gran nivel. Con momentos que nos recordaban a Metallica y con una personalidad arrolladora, corto se nos hizo su directo, con una gran puesta en escena y sonido. Prácticamente nos presentarían su trabajo de finales de 2016 'Sententia'. Tan sólo rompería esta hegemonía, "Perder el control", de su disco 'Adamantium' del año 2014. Nos invitaban a la "Revolución" con guitarras afiladas y base rítmica contundente. "Jaula de poder", "Oportunidad", "A mi merced", la homónima "Sententia", y cerrando, la potente  "Sangre", voces guturales incluidas. No hubo tregua para los cuellos del público que llenaba el recinto que un año más acogía el Camorock.

Dunedain apenas necesitan presentación. Otro grupo ya asentado en el panorama del metal en España, que a pesar de los cambios sufridos en sus filas en estos últimos tiempos, no ha afectado a la calidad de su música. Tony, Mariano y Carlos demuestran su talento allá por donde van, y en esta edición no sería menos. Grandes canciones, heavy metal fresco y grandes melodías, son sus señas de identidad. Ahora con la voz de Carlos, apoyado siempre por las apariciones de su líder Tony.

Dunedain en Camorock 2017

Dunedain

Presentaban su nuevo disco 'Pandemonium', título que coincide con otro trabajo de los grandes Pretty Maids, y que mostrarán en diferentes festivales de nuestro país. La clase y el maravilloso sonido de la guitarra de Tony es evidente, y refuerza el estilo de los Abulenses. Como dato decir que era la despedida de su, hasta la fecha, bajista Izko, de los murcianos Nudo. Otro gran directo que evidenciaba el gran cartel que nos proponía este año la organización.

Momento estelar con la presencia de los cabezas de cartel sobre el escenario. Aparecerían los teutones Primal Fear, que brillaron con luz propia. Cuando una banda, además de potencial en lo relacionado a lo musical, está acompañada de una gran puesta en escena, el espectáculo es total. Así fue su descarga, power metal total con un Ralf Scheepers brutal y unos chicos que nos encandilaron en su hora y media de concierto. Ralf, junto al bajista Mat Sinner, son los únicos supervivientes de la formación original del año 1997, cumpliendo así 30 años de carrera. De lujo las guitarras de Magnus y Tom, junto a un torbellino a la batería llamado Francesco Jovino. Clásicos de toda su carrera forjada en estas tres décadas y momentos para mostrarnos su último trabajo discográfico 'Rulebreaker'. Grandísimo rato el que nos hicieron  pasar los germanos. Con el carisma y saber hacer de Sheepers, que manejaría los tiempos a la perfección, interactuando continuamente con el público. Comentaba que España es, sin ninguna duda, un lugar muy querido y respetado por ellos, y que se encontraban ante una gente de primera.

Primal Fear en Camorock 2017

Primal Fear

La noche no acabaría con la retirada de los alemanes, ya que Gato Negro, banda tributo a  Los Suaves, pondría el punto y final a una gran noche muy necesaria para los amantes al Metal del sur de este país. Una vez más, felicitar a la organización por el buen trabajo realizado y nuestro apoyo para la próxima edición, que seguro, volverá a ser otra gran jornada de rock y metal como la vivida en esta séptima cita.

Texto: Silvia Black Panther