Crónica de Talco + Ebri Knight + Vagos Permanentes: Todo un espectáculo de Ska

16 febrero, 2016 1:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala San Miguel, Palacio de Vistalegre (Madrid)

Con todas las entradas agotadas, el pasado sábado 13 de febrero acudimos al Palacio de Vistalegre para poder ver en directo buen ska y folk rock de la mano de Talco, Vagos Permanentes y Ebri Knight. Y es que, tras siete años tocando por salas como Gruta 77, Penélope, Rock Kitchen o la Caracol, los italianos llenaron la sala San Miguel (dentro del propio Palacio de Vistalegre), como era de esperar.

Abrieron los madrileños Vagos Permanentes con su característico ska metalero con toques punk e, incluso, reggae. Al ritmo de trompetas, trombones y saxofones comenzaron a animar a un personal que llenaba poco a poco la sala. Sonaron temas como "Somos Legión", "Volverán a ver el sol" (2008) o "Elogio a la locura" de su álbum 'Montando la comedia' (2010).

La banda formada en 2005 en Alcalá de Henares trató temas de injusticia social bajo su punto de vista satírico, con un humor que no dejó indiferente al personal que, apelotonado en las primeras filas, bailaba ska laboriosamente con una cerveza en mano.

Cabe añadir que los madrileños se han autogestionado desde sus inicios; eso hace más admirable que hayan tocado con bandas como Reincidentes, Mamá Ladilla, Gatillazo, Rat-Zinger o Habeas Corpus dentro y fuera de nuestras fronteras. En el terreno de los festivales, tampoco se quedan cortos: Aupa Lumbreiras, Alterna Festival o Juglares contra el Hambre.

Los vocalistas Mireya y Aaron se metieron al público en el bolsillo y no terminaron el concierto sin introducir su quinto álbum recién estrenado el pasado 2015 ‘Fenómenos para anormales’, el cual se dividirá en 3 volúmenes inspirados en los cómics "Tales from the Crypt". De este primer volumen, 'El hombre bobo', salen temas como "Castas Paradise".

Ebri Knight

Ebri Knight

A las 21h, y tras 15 minutos de descanso para hacer el cambio de escenario, los catalanes Ebri Knight saltaron al escenario con una propuesta diferente: folk catalán al más puro estilo celta. Su nombre mezcla la simbología del caballero medieval y la tasca que es donde nace la música folk y celta. La combinación de instrumentos clásicos en una banda rock (guitarra, bajo, batería, teclado) con otros como la flauta travesera o el violín es, sin duda, un acierto. Recordando a bandas como Dropkick Murphys, la sala San Miguel parecía más una taberna irlandesa que una sala madrileña.  Con todo su repertorio en catalán y temas como "Foc" (del mismo álbum que le da título), "Nit de Santes" o la cañera "Sàvia i rebel" (del álbum ‘La palla va cara’), conquistaron al público que seguía llegando a medida que se acercaban las 22h.

En ningún momento pararon de saltar, sonreír y animar al público a que diera palmas. Fueron todos unos showmen de fusión rock-celta de lo más agradable de oír y ver. Su concierto se desarrolló sin ningún inconveniente de sonido, despidiéndose del respetable a un cuarto de hora de las diez.

Los italianos Talco se hicieron de rogar hasta las 22:20h, momento en el que dieron inicio al esperado concierto. Tal fue la acogida por el público que a la mitad de la primera canción la organización tuvo que echar a los fotógrafos porque el casi inexistente foso estaba cediendo. Los venecianos provocaron con su música que la abarrotada sala comenzara a bailar ska-punk en masa, sobre todo en las primeras filas.

Talco-directo

Talco

Con algún que otro problema de ecualización, el sonido en las primeras canciones no fue el mejor, pero más adelante se resolvió. De todos modos, Talco sonó contundente; con sus particulares sonidos de folk italianos y toques cirnenses con letras de conciencia social y, en especial, política, lograron llegar a todos y cada uno de los presentes.

Tocaron temas como "El sombra", "Dalla Padilla Mirò", "La Torre" o "La parabola dei battagghi", y es que, con siete discos a sus espaldas, tenían repertorio para dar y tomar. La fiesta seguía a ritmo de ska italiano y libertino con temas sobre el anticapitalismo, antirracismo, antifascismo y antiimperialismo en las que se veía sus influencias: Ska-P, Mano Negra, Banda Bassotti, The Clash y su herencia italiana. Sus componentes no dejaban de moverse, notándose los cientos y cientos de conciertos a sus espaldas como, por ejemplo, el que dieron en el estadio Millerntor frente a veinte mil personas (del que incluyeron el tema "St. Pauli" como pista oculta en su tercer LP 'Mazel Toy'). Tampoco pudieron faltar cortes de su recién estrenado álbum 'Silent town', un álbum enérgico con mucha vitalidad y compromiso social del que sonaron temas como "Il Tempo" o la homónima.

Talco es una de esas bandas a las que nadie le ha regalado nada y que, a base de hacer buenas canciones y de no parar de dar conciertos por toda España, han conseguido una buena cantidad de fans. Después de girar por Europa, toca de nuevo el turno de España, pasando antes de venir a Madrid por Vigo, Pamplona, Murcia y Vitoria.

Tras casi dos horas de concierto, los italianos se despedían de su público y se daba por finalizada una noche con tres grupos de calidad que dieron un espectáculo al que sin duda repetiríamos.

Texto: Isabel García Herranz

Todavía podéis disfrutar de la gira peninsular de Talco en las siguientes fechas: