Crónica de Saratoga: Resistiendo hasta morir

24 marzo, 2017 6:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Teatro de las Esquinas, Zaragoza

Después de veinticinco años de carrera, cambios en la formación e innumerables conciertos a sus espaldas tanto dentro como fuera de la península (vienen de defender su nuevo disco en México), Saratoga regresó a Zaragoza, una ciudad en la que siempre han tenido gran acogida.

Pasadas las diez de la noche, los madrileños salieron al escenario, esta vez sin teloneros. La última vez que vinieron a la capital maña fue durante la gira de reunión en 2015; ahora venían a presentar su último disco, ‘Morir en el bien, vivir en el mal’. Se presentaron con los mismos integrantes que en la gira de 2015: Dani Pérez a la batería, Niko del Hierro al bajo, Jero Ramiro a la guitarra y Tete Novoa a la voz.

El show comenzó con “Perseguido”, canción con la que también se inicia el disco, Seguida de “Volverá”, también del último plástico. A distinguir, las indudables aptitudes como frontman de Tete, interactuando en todo momento con el público y dando protagonismo a todos los miembros de la banda con una palpable buena conexión entre ellos.

Tete-Novoa-Saratoga

Llegó el turno de algunos de los temas más conocidos del grupo como “Tras las rejas”, una de esas canciones indispensables que no deberían faltar nunca en los setlist del grupo. Como no podía ser menos, el público se vino arriba.  Después sonó “Maldito corazón”, con un solo de Jero al final que hizo las delicias de los asistentes, siendo ésta una de las composiciones que se ha ganado a pulso ser catalogada como una de las que mejor suena en directo. Tras ella, “Ángel de Barro”, al igual que la anterior, del disco ‘El Clan de la Lucha’.

Si nombramos clásicos de la banda dentro de los más recientes, no podía faltar en el setlist “No sufriré jamás por ti”, con unas líneas de bajo soberbias. Fue sucedida por “Mi venganza”, de la cual se presentó el videoclip días atrás. A título personal diré que es la canción del nuevo disco que mejor suena en directo, tanto a nivel vocal como instrumental, con un Tete colosal y unos solos que Jero, pese a ser el más estático del grupo, defiende igual de bien en directo que en el disco. Porque ahí es donde se demuestra de verdad la profesionalidad de un grupo, cuando consigues que una canción suene lo más parecida en disco que en el directo. Es muy fácil hacer solos prodigiosos o agudos imposibles en un disco, pero de nada vale si luego no los sabes defender en directo.

Saratoga-niko-dani-jero“Morir en el bien, vivir en el mal” fue la siguiente. Tras ella, Tete quiso hacer un inciso y recordar la larga trayectoria de la banda y lo complicado que es elaborar un setlist en el que cupiesen todas las canciones que unos u otros creemos indispensables. Una de ellas es la siempre aclamada “Vientos de guerra”, clásico del heavy español por excelencia.

Acto seguido, Dani Pérez nos deleitó a todos con un solo de batería de más de cinco minutos que precedió a la presentación de los músicos del grupo, en la que Niko aprovechó para manifestar que Tete Novoa ha sido la voz más importante que ha pasado por la banda.

Era el turno de la siempre bien recibida “Heavy Metal”, que, junto con “A morir” y “Si Amaneciera”, fueron las más aclamadas de la banda. En esta última, Jero alternó guitarra acústica y eléctrica.

Retomando la presentación del disco, llegó “El vals de la rosa herida”, canción emotiva y llena de rabia donde las haya. Ojalá llegue el momento en el que no se tengan que hacer canciones dedicadas a la violencia de género, porque será entonces cuando ese gran problema y lacra de la sociedad se haya erradicado por completo. Como curiosidad, decir que en el disco, esta canción es cantada junto con Tete por Aroa Martín, mujer de Dani Pérez, corista de Stravaganzza y cantante de Khael.

Antes de despedirse, al menos de manera momentánea para descansar, tocaron “Resurrección”, del ‘Agotarás’. Llegó más tarde el momento de los bises con “Lejos de ti”, una de las dos únicas baladas que tocaron en el directo esa noche.

Para despedir la noche eligieron “Como el viento” y “Perro Traidor”, poniendo fin a una de las noches más intensas de heavy metal en lo que va de año y dejando claro que Saratoga ha resistido y muy bien el paso del tiempo, creando una cantera de fans acérrimos de todas las edades que, junto con los temas clásicos y los que no lo son tanto, hicieron una noche de sábado inolvidable en un Teatro de las Esquinas que acogió a los madrileños de la mejor manera posible.

Texto: Sara Urchaga