Crónica de Rulo y la Contrabanda en Madrid: Magia y sentimiento

19 diciembre, 2016 3:49 pm Publicado por  4 Comentarios

Sala La Riviera, Madrid.

Doble crónica "de la mitad" del concierto en Madrid. Nuestros colaboradores Javier Pérez y Lucía Gómez Aguilar se desplazaron hasta La Riviera para vivir el primer asalto del músico cántabro en la capital estatal para presentar 'El doble de tu mitad'. El próximo tendrá lugar el 23 de marzo en el WiZink Center (Antiguo Palacio de los Deportes de Madrid). ¡Nos vemos allí!

Cuestión de sentimiento

rulo-en-directo-madrid

Rulo rindió a gran nivel durante toda la actuación

Se había hecho eterna la espera de un nuevo concierto de Rulo y sus acólitos en la capital estatal. ¿Resultado? Sin entradas desde hace dos meses. ¿Consecuencia? Vuelven en marzo al WiZink Center (Antiguo Palacio de los Deportes de Madrid). Había ganas de reencontrarse con el trovador cántabro: se notaba en el ambiente.

Sin teloneros, unos minutos después de las 21h, cayeron las luces. El corazón que presidía el fondo del escenario fue acelerando poco a poco sus latidos, mientras la tropa de acompañamiento tomó posiciones a la espera de que sonara eso de “Desde Reinosa, Cantabria: Rulo & La Contrabanda”. En ese momento exacto hizo acto de presencia nuestro maestro de ceremonias, Telecaster en ristre. “Tu alambre” y “Me gusta” inauguraron el festín, al igual que lo hacen en ‘El doble de tu mitad’. Los de abajo, ensimismados, explotaron en aplausos para recibir “Mi Cenicienta”, la cual marcó la primera aparición de la acústica. Tras un arranque brillante, puso el freno para saludar a Madrid y presentar “A solas”, tras la que se echó unas protestas contra el mundo para pasar a descargar “Objetos perdidos”.

La noche fluía y “Como Venecia sin agua”, favorita de sus seguidores, marcó uno de los puntos álgidos de la velada. Por cierto, heterogéneo público, superando todo tipo de barreras y prejuicios. Otra de las nuevas, “Me quedo contigo”, nos mostró la pasta de la que está hecha La Contrabanda, que empujó desde atrás sin resquicios, llevando alto también la siguiente de la lista: “Buscando el mar”. Deduje que muchos de los que estaban allí llevaban tras los pasos de Rulo desde tiempos inmemoriales; el estallido de júbilo con la presentación de “Majareta” lo corroboró. El calentamiento de la sala se hizo patente y Fito se gastó el solo, como estaba mandado.

fito-rulo-y-la-contrabanda

Adolfo Garmendia "Fito" volvió a demostrar su clase sobre las tablas

“M” calmó los ánimos y mostró al voceras sin guitarra, para ser enlazada a continuación con  “Noviembre”, completando una sección íntima y recogida. Fito tomó la voz para hacer la movida “Mi vida contigo era un blues”, volviendo a dejar el micro principal a Rulo en “Tranqui por mi camino” y “La cabecita loca”, inyectando pulsaciones altas, metiendo músculo y rematando con “La flor II” y algunos extractos de “La flor I”, en la que se bajó de las tablas para repartir flores por toda la sala entre las mujeres congregadas. “Como a veces lo hice yo” se alargó con la presentación del grupo, preparando la llegada de “Por verte sonreír”, un tema que escoció y que supuso una de las pocas concesiones a La Fuga en toda la noche. Los asistentes se dejaron la garganta en una rola predilecta.

El primer bis lo arrancó Rulo en solitario con “La Reina del barrio”, haciendo saltar las alarmas y sacando alguna que otra lágrima en una interpretación dolorosa pero sublime. Semejante momento vino auxiliado de dos más de la misma calaña: “Heridas del rock & roll” y “P’aqui P’allá”, una de las mejores canciones paridas en este país en los últimos 20 años. Bien avanzada la noche, por rápido que hubiera pasado el tiempo, llegó el segundo bis, más movido y dinámico, armándose con “No sé” y el tumultuoso “32 escaleras”. Con “El vals del adiós” sonando de fondo, tras dos horas de emoción, complicidad, pasión y música con mayúsculas, se bajaron de las tablas hasta más ver.

Lo dieron todo, tanto los de arriba como los de abajo. Las caras de satisfacción reinaban en ambos bandos. Rulo volvió a triunfar abriéndose el pecho y postrando su ser ante un séquito de seguidores voraces de compartir las historias de nadie.

Menos mal que queda poco para marzo.

Texto: Javier Pérez

Magia y rock 'n' roll

“Desde Reinosa, Cantabria: Rulo y la Contrabanda”. Gira presentación de su último trabajo ‘El doble de tu mitad’. Pasados diez minutos de las nueve de la noche el corazón que presidía el escenario comenzaba a latir. Cada vez más fuerte, cada vez más rápido. Uno a uno fueron saliendo los músicos: Fito, Charli, Quique, Pati, Cuti… Y, de repente, el latido del corazón cesó y Rulo apareció. El público los recibió con una gran ovación y con los primeros acordes de “Tu alambre”, La Riviera estalló.

“¡Será buena idea volver a Madrid! Mañana nos jugamos los labios y la garganta juntos” decía Rulo una noche antes del concierto… y qué razón tenía. “Me gusta” y “Mi cenicienta” continuaron abriendo boca. Rulo daba las gracias al respetable por acudir de nuevo a la cita. Continuó con sus características presentaciones antes de las canciones: “Si no estuvierais aquí sería una noche más “A solas””.  El final de la canción se convirtió en un vis a vis entre el cantante y el público.

Siempre crítico, Rulo hizo un repaso a algunos de los acontecimientos más relevantes de este año. Trump, Leonard Cohen, Prince, el IVA cultural al 21%... “Es imposible, hoy en día, no sentirse un objeto perdido”, nos advirtió como introducción a “Objetos perdidos”. Siguieron “Como Venecia sin agua”, cantada a pleno pulmón por la sala, “Me quedo contigo” y una sentida “Buscando el mar”.

rulo-y-la-contrabanda-la-riviera-todos

La Contrabanda (casi) al completo

El concierto fue un recorrido a lo largo de la historia musical de Rulo. Quiso comprobar quien estaba todavía un poquito “Majareta” y nos trasladó su emoción por “Noviembre”.

Rulo cedió el micro a Fito y el público enloqueció al grito de “Mi vida contigo era un blues”. Para continuar con la tradición, presentó “La flor II” como un canto al desencanto urbanita y regaló rosas por la sala, sin olvidarse de “La flor”. Siguió con la canción de las palabras bonitas y los buenos deseos: “Como a veces lo hice yo”.

Mención especial a “Por verte sonreír” que está de aniversario, emociones a flor de piel. Momento íntimo y especial recordando a los que se fueron con “La reina del barrio”. Siguiendo con el tono nostálgico vino “Heridas del rock ‘n’ roll” en la que regaló toda su esencia y su garra. El broche final lo puso “P'qui P´alla”, “No sé” y “32 escaleras”.

Tal vez el corazón presidía el escenario porque es lo que Rulo nos regala cada vez que sale a tocar. Consiguió que contáramos las estrellas, perdiésemos la cabeza y nos prohibió mirar el reloj. Se van, pero como las mareas, volverán.

Texto: Lucía Gómez Aguilar

Gira 2017 de Rulo:

25 de febrero – Sala Capitol (Santiago de Compostela)