Crónica de Opeth + Anathema: Una velada de brujería, condenación y liberación

23 noviembre, 2016 12:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Wembley Arena, Londres

A escasos metros de la nueva versión del emblemático estadio de Wembley se celebró el pasado sábado una velada que tendría como anfitriones a una de las bandas más importantes del panorama progresivo actual: Opeth, que tendrían como compañeros de cartel a Anathema. Los de Liverpool llevan subiéndose a los escenarios  aproximadamente el mismo tiempo que los suecos (desde comienzos de los 90), pero cuentan con mucho menos reconocimiento, entre otras razones, probablemente se encuentre el hecho de que han variado mucho en estilo. De esta manera resulta más  difícil contar con un apoyo constante por parte del público.

Anathema, pues, serían los encargados de abrir la velada con su actuación. Cuando hicieron su aparición la mayoría del público no se encontraba todavía en la sala, quizás debido a que la organización no dejó muy claro a qué hora comenzaría el concierto. En las entradas se podía leer a las 19:30 cuando en realidad Anathema subieron al escenario a las 19:00. Comenzaron tocando con dos percusionistas y dos cantantes sobre el escenario. Más adelante, uno de los percusionistas pasaría a tocar los teclados. Los británicos hicieron un repaso de su discografía más reciente en este concierto, evitando sus primeros álbumes, que distan del estilo actual.

Abrieron tocando "Thin Air", seguida de "Untouchable Part 1" y "A Simple Mistake", temas recurrentes en sus repertorios. Los de Liverpool agradecieron varias veces entre temas la oportunidad que Opeth les brindó de aparecer junto a ellos en una noche que confesaron era especial para ellos por la localización y por la admiración que sienten hacia los suecos. Continuaron con "Distant Satellites", "A Natural Disaster" (lo más clásico del repertorio) y "Fragile Dreams". Para terminar su actuación decidieron compartir con el público un nuevo tema llamado "Springfield". Formará parte de un disco que todavía esta en proceso de grabación y que según sus cálculos verá la luz en marzo del próximo año.

anathema-en-concierto

Era entonces el turno de Opeth, ahora sí, con el pabellón lleno a su máxima capacidad. Cierto es, que por alguna razón que se me escapa, la organización del evento decidió situar el escenario a la mitad de la longitud total del multiusos, en vez de hacerlo a ¾, como suele suceder en los conciertos que se celebran allí.

Tras una breve intro, la banda subió al escenario como quien cruza la cocina de su casa en busca de un vaso de agua  tras desvelarse. Así comenzaba "Sorceress", nombre también de su último álbum, lanzado al mercado recientemente, y que fue recibido por el público con gran aceptación. Se podía respirar una gran expectación por verles otra vez en la capital británica, uno de sus destinos predilectos.

opeth-en-concierto-2Continuaron con uno de los temas insignia de la banda, "Ghost Of Perdition”, que ejecutaron a la perfección. Tras este tema empezaría otro show alternativo a lo estrictamente musical, el recital de monólogos sarcásticos de Mikael Akerfeldt, el cantante y guitarrista (también se podría decir que alma). Confesó sentirse de mal humor por estar cansado y bromeó con que los componentes habían llegado a ese punto de la carrera musical en el que solo se veían durante las actuaciones. Por el tipo de humor que usa, Mikael debe de ser de ese tipo de personas de las que no siempre sabes si habla en serio o no y cuánta verdad hay en lo que dice.

El siguiente tema fue un clásico de la banda, "Demon Of The Fall", y a partir de aquí los temas nuevos y antiguos se intercalaron: “The Wilde Flowers” gran canción del último álbum propicia para el headbanging, seguida de "Face Of Melinda", la ya conocida "Cusp Of Eternity", la hipnótica "The Drapery Falls", la oscura "Heir Apparent" y para cerrar el primer set "The Grand Conjuration".

Tras un brevísimo descanso, los suecos volvieron a subirse al escenario para tocar temas de los álbumes 'Damnation' y 'Deliverance', que la banda ha regrabado recientemente. Mikael explicó lo duro que fue grabar estos discos en Göteborg, lo que denominó “el ano de Suecia”. Aseguró que la experiencia fue extrema para él, ya que grababan por la mañana y terminó de componer por la noche. Además, confesó haber enfermado durante el proceso de grabación y haber temido por su salud al ver “que su mierda era gris”.

opeth-en-conciertoEl primer tema de este segundo set fue “Window Pane” que también abre 'Damnation'. A continuación tocaron "Death Whispered A Lullaby", "In My Time Of Need" y "Closure", también del mismo álbum. Durante la penúltima un pequeño grupo entre el público decidió bailar en parejas de hombres un vals a su compás. Esto no pasó desapercibido para Mikael que les recomendó buscar mujeres entre el público ya que él podía ver muchas desde el escenario.

Llegó el turno de repasar 'Deliverance', que no suelen tocar en sus directos. Mikael reconoció no saberse la letra de "Master’s Apprentices", pero dijo que daba igual, que con los guturales no nos daríamos cuenta. A modo de exclusiva anunció que tocarían “By The Pain I See In Others" por tercera vez en su historia en directo, lo que tuvo una grandísima acogida entre el público. Para cerrar su actuación de dos horas y media Mikael presentó con prisas a su banda porque se les había echado el tiempo encima y tenía miedo de sobrepasar la hora permitida y recibir una demanda y se despidieron con “Deliverance”, dejando al público en pleno éxtasis musical.

Texto: Miguel Ángel Galindo

Aprovechamos para recordaros que Opeth ha sido una de las últimas confirmaciones del Download Festival Madrid 2017 junto a nueve bandas más.