Crónica de Nonno + Alfa + Carbono 14: Noche de rock madrileño

11 mayo, 2016 2:00 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Caracol, Madrid.

El viernes nos acercamos a la céntrica sala con motivo de uno de los conciertos dentro de la programación de Festimad, augurando una buena noche de rock madrileño gracias a Nonno, Alfa y Carbono 14. 

Las puertas se abrieron puntualmente a las 20h. Media hora después comenzaban los jóvenes Carbono 14, presentando su primer LP homónimo con un rock fresco que hizo que la gente se fuera acercando al escenario. Los de Alameda de Osuna no quieren encasillarse en ningún estilo musical, bebiendo del rock español, pop británico, metal, ska e incluso folk, consiguiendo un sonido de lo más ochentero.

Cabe añadir que están producidos por Alfredo Fernández García (Alfa), que saldría poco después al escenario con su banda. Carbono 14 hizo entrar en calor a los recién llegados, cumpliendo más que de sobra y dejando al personal con ganas de más. Sin duda esta joven banda dará de que hablar con el tiempo.

desnonnoalfa

Alfa con Dani de Nonno

Tras quince minutos de descanso comenzaba Alfa. Con un público de lo más familiar y cercano, Alfredo Fernández, frontman de la banda y ex cantante de Buenas Noches Rose y Le Punk, subía al escenario junto a sus músicos para ofrecer un directo muy íntimo. Sonaron temas de su trilogía compuesta por 'Destierro en San Dimas', 'Santa Cecilia y el diablo' y 'El predicador eléctrico', los cuales fueron coreados por su fiel público. No faltaron dedicatorias, en concreto para la gente de Alameda de Osuna, como fue en el caso de la balada "El camino a casa". Con temas como "Euterpe" el público se vino arriba para cantar en alto esas canciones de cantautor que nacen de la vocación. Alfa se despidió cantando un último tema, "La segunda primavera" con Daniel Serrano (cantante y guitarrista de Nonno), dejando más que claro la buena relación que tienen.

Poco tiempo después y tras un telón donde se proyectaba el nombre de la banda, Nonno subía al escenario a ritmo de "Mientras se ponga el sol" de su último disco ‘El que ríe el último’ (2015). Un tema muy cañero que habla sobre la superación personal, que se encargó de romper por completo el ambiente melancólico de Alfa. Entre luces tenues y contraluces, el frontman Daniel Serrano se termino de meter al público en el bolsillo con "El Enemigo", gracias también a las guitarras de Antonio Berdiales "Berdi" y el bajo de Jacobo García a lo Led Zeppelin. Como curiosidad, el videoclip de este tema está grabado en la propia Caracol hace 3 años. De ese directo editaron un LP hace 2 años en el que también tocaron la canción siguiente, "Ego", del disco que le da nombre en 2013. Una canción muy personal que habla sobre la vanidad de una ex-pareja y de cómo mirar hacia adelante.

Con "Desierto" llegaba el turno de una balada (también del LP ‘Ego’) coreada entre la mayoría de los presente; "Cuando la lluvia llegue" rompió la calma con un tema más animado y pegadizo que el anterior, el cuál cuenta un ritmo muy marcado que fue acompañado por palmas en el público y en el que el guitarra ‘Berdi’ no dejó de moverse por el escenario, tal y como hizo en el resto del concierto.

Llegaba el turno de "Morir de pie" de su nuevo disco, con toques muy bluseros y sureños; una apología por la integridad y valentía del ser humano. Los tres siguientes temas también de su nuevo disco fueron "Vencidos", "Espectador" y "Frío". ‘"Vencidos" es una crítica a la sociedad abusiva de hoy en día, la cuál albergó una nueva colaboración con Alfa; "Espectador" es un tema muy cañero que denuncia la manipulación de los medios de comunicación, cuyo videoclip lo acaban de estrenar hace apenas 2 semanas; y "Frío" se elevó sobre el resto gracias al alma del batera César Uña y su trabajo con los bombos.

Ya quedaban apenas tres temas para finalizar un concierto de puro rock setentero enérgico y contundente, que aún conserva la esencia de su primer LP ‘El Futuro ya no es lo que era’ (2010). Con "Pasos de Gigante" el público sabía que se acercaba el principio del fin. Tres años después de haberla interpretado en el mismo escenario, Nonno se sentía como en casa y eso se notaba. El público nuevamente se dejó la voz con el tema y, tras dar las gracias por todo el apoyo, cayó "Otra Vez", la cual preparó el terreno para la esperada "Quién dijo miedo", crítica social cuyo videoclip hace referencia al revolucionario grafitero anónimo Banksy.

Los madrileños cerraron así un concierto donde su optimismo lo han sabido compaginar a la perfección con la crítica social bajo unas melodías contundentes y ritmos setenteros. Un directo donde se tocaron exclusivamente temas de su segundo LP ‘Ego’ y su último disco ‘El que ríe el último’. Y es que, con 4 trabajo autogestionados a las espaldas, los madrileños demostraron que aún les queda cuerda para rato para suerte de un respetable que pudo comprobar que aun se hace buen rock en la capital. En definitiva, un concierto familiar y cercano donde el rock de los setenta, de los ochenta, y de hoy en día, se hicieron notar de la mejor manera posible.

Texto y foto: Nerea Ramos Mayor

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *