Crónica de Meshuggah: Perfección brutal en la noche holandesa

28 noviembre, 2016 6:39 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Melkweg The Max, Amsterdam (Países Bajos).

Inmejorable noche de invierno en Amsterdam para adentrarnos en la complejidad y perfección del inconfundible sonido de una de las bandas más respetadas del mundo del djent o math metal. En una capital más acostumbrada a la escena del rock alternativo, pocas veces los amantes del metal podemos disfrutar de bandas punteras como Meshuggah. Curiosamente los suecos, liderados por el sobrio Jens Kidman, se dejaron ver por los Países Bajos en dos ocasiones previas con rotundos sold-outs: en la reconocida sala Melkwek y en Poppodium, uno de los escenarios de más renombre en la escena del metal holandés, desafortunadamente bastante a desmano de la capital.

Desde que lanzara el exquisito ‘Destroy Erase Improve’ en 1995, y tras 8 grandes LPs, Meshuggah ha conseguido adueñarse de un estilo y sonido muy particular con identidad propia. Recién cocinado, ‘The Violent Sleep of Reason’, caracterizado por estructuras complejas y pesadas, lidiaría con sus obras más reconocidas la noche del miércoles en Amsterdam. Y es que nada menos que cuatro años han pasado desde la edición de ‘Koloss’, tiempo más que suficiente para que la banda sueca perfeccionara otra gran obra maestra caracterizada por su técnica estructural y sonidos salvajes.

El pistoletazo de salida en la tarde-noche holandesa lo protagonizaría la legendaria banda de Oaksterdam (Oakland, CA), High on Fire. Sorprendentemente, frente a un público numeroso y volcado. No nos olvidemos que, a diferencia de tradiciones más mediterráneas, los conciertos a horas tempranas se estilan por estas tierras, muy a pesar de aquellos que disfrutamos del vivo a horas más oportunas. High on Fire irrumpía en escena alrededor de las 7:30pm. Experimentando con un sonido dramáticamente diferente a su banda original, Sleep, su guitarrista Pike se muestra extremadamente dinámico y perspicaz. “Carcosa” y  “Snakes for the Divine”, uno de los más conocidos, cerraron la actuación para dejar paso a la banda originaria de Umeå.

meshuggah-amsterdam-directoTras una sobria introducción melódica, sello inconfundible de la banda sueca, y bajo un halo de oscuridad total, Meshuggah apareció sobre escena frente a una abarrotada Melkwek. Tras la aparición de Fredrik Thordendal y el inconfundible Tomas Haake, que una vez más fue considerado como uno de los 100 mejores bateras por la revista Rolling Stone, un comedido Kidman se dejaba caer desgarrando algunos himnos de su último álbum: “Clockworks” y el rotundo “Born in Dissonance”. En ellos, la maestría y destreza de los toques precisos de Tomas Haake dejan al descubierto lo que muchas bandas del movimiento Djent han intentado replicar sin éxito.

Bajo un despliegue de destellos de luces estroboscópicas y sombrías, inherentes de las actuaciones de la banda, Kidman acompaña los sonidos matemáticos de la batería en una desgarradora “Do Not Look Down”, una de sus obras punteras de su álbum ‘Koloss’. Viejos coletazos de principios del 2000 sonaron a mano de “Perpetual Black Second” y “Stengah”.

Aun con un público ya conocido por su pasividad en los directos, Kidman intentó caldear la noche dirigiéndose a la audiencia varias veces aunque siempre parco y pasivo en sus movimientos, algo que no parece molestar al séquito de seguidores que se dieron cita en Melkwek. Tras un colofón electrizante con “Dancers to a Discordant System”, los cientos de fans corearon unánimes “Meshuggah!  Meshuggah!” sedientos de un final más espectacular, algo que estos suecos saben hacer a la perfección. Y así fue. Meshuggah cerraría la noche con una de las composiciones que les catapultaron al liderazgo total de su sonido. “Bleed” estalló en los altavoces causando el desenfreno de los pasivos holandeses, que esta vez sí lo dieron todo ante la banda.

Nada que objetar. Sin duda alguna, Meshuggah sigue abanderando una inmejorable técnica en vivo aun con una latente y estructurada complejidad. Simplemente, perfección.

Texto y foto: Irene Díaz Soto

Setlist Meshuggah: Clockworks / Born in Dissonance / Sane / Perpetual Black Second / Stengah / The Hurt that Finds You First / Lethargica / Do Not Look Down / Nostrum / Violent Sleep of Reason / Dancers to a Discordant System / Bleed

Meshuggah comienza el martes 29 su gira peninsular:

29 de noviembre - La Riviera (Madrid) + High on Fire
30 de noviembre - Razzmatazz (Barcelona) + High on Fire