adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

CRÓNICA DE MÄGO DE OZ DESDE ITALIA

21 julio, 2014 3:43 pm Publicado por  4 Comentarios

Festival Metal For Emergency - Cenate Sotto (Bérgamo)

Javi Díez, Mohamed y Zeta de Mägo de Oz

18 Julio

MAGO DE OZ + VALLORCH + HOLY SHIRE

El Festival Music for Emergency llega a su décima edición y, para quien no lo supiera, creo importante subrayar que Emergency “es una asociacion italiana independiente y neutral nacida en 1994 para garantizar curas medicas y ofrecer asistencia medico-quirúrgicas a las víctimas de las guerras, de las minas anti-persona y de la pobreza”. ¡Era una buena razón para acudir!

La entrada es gratuita y gracias también a la muy buena calidad del servicio de restaurante y bar, con precios al alcance de todos, el recinto empieza a llenarse paulatinamente ya desde las siete de la tarde.

El pistoletazode salida lo dan los milaneses HOLY SHIRE, joven banda de metal fantástico-sinfónico (las letras se inspiran principalmente en la saga del Trono de Hierro de George R.R. Martin) con ocho integrantes y doble voz femenina. En la horita a su disposición logran involucrar a los presentes con cortes de su primer álbum que acaban de publicar.

Grande entusiasmo también para el grupo veneciano de epic-folk-battle metal VALLORCH. La actitud y el aspecto resultan un poco una mezcla entre Turisas y Manowar pero con voz y violinista femeninas. Banda joven pero con muy buena presencia y dominio del escenario.

Llegan las diez y el recinto está a tope. Esta es la segunda ocasión en que MAGO DE OZ viene a Italia (la primera en el 2008) pero a diferencia de la vez pasada me entero de que, incluso en las primeras filas, no hay solamente metaleros hispánicos, sino muchísimos italianos que a lo largo del tiempo han aprendido a conocer y apreciar a la banda.

Txus Di Fellatio (Mägo de Oz)

“A marcha das Meigas” introduce al grupo y con “El libro de las sombras” se parte a todo gas.

Es difícil no ponerse a bailar y saltar cuando tocan cortes como “H2OZ” o “Xanandra”, pero destaco que la química que esta noche han logrado crear con el público es de verdad algo increíble, sobre todo considerando el hecho de que en Italia (por lo menos hasta ayer) no son un grupo demásiado conocido.

Encuentro a la banda en muy buena forma, con Carlitos preciso y muy concentrado y Frank, Josema y Fernando, alegres y cachondos como siempre (naturalmente todo ocurre bajo la supervisión de Txus, que esta noche me parece más serio de lo habitual).

Zeta, que en el Mägo de Oz Fest del pasado diciembre no me había convencido completamente, resulta ahora integrado al 100% y conduce al grupo con maestría y autoridad.

Lamentablemente, como a menudo ocurre con grupos de gira en países relativamente nuevos y todavía "no conquistados", hay que evaluar con mucho quidado los gastos y por lo tanto, no llevan su habitual escenografía con luces de colores y “megapollas ambulantes” que tanto divierten a la gente. Paciencia, nos contentamos con una buena iluminación y un sonido óptimo.

Momentos divertidísimo cuando Patricia Tapia sustituye a Zeta para cantar “Y ahora voy a salir” acompañada por el hilarante baile del grupo.

Hay tiempo todavía para “Hechizos, pócimas y brujería” y “La costa del silencio” antes de que la incombustible “Fiesta pagana” (aclamada por todo el mundo) ponga la palabra fin después de una hora y media de pura diversión.

Un grande éxito, concierto casi perfecto y recinto a tope. Ojalá el Mägo se reserve fechas en Italia para todas sus giras futuras.

19 Julio

RHAPSODY OF FIRE + STRANA OFFICINA + WHITE SKULL + EVENOIRE + ALOUD

El sábado las puertas se abren a las 17.00 y hace un gran calor.

Nos dan la bienvenida dos bandas emergentes italianas, ambas con cantantes femeninas: ALOUD que tocan un prog sinfónico muy agresivo y EVENOIRE, siempre de escuela metal sinfónica pero con influencias góticas. Hacen un buen papel y reciben sus buenas dosis de aplausos.

Tenía mucha gana de ver a WHITE SKULL, grandísimo grupo de Heavy Power -sin ataduras-, fundado en el 1984.

Llevan editados nueve álbumes y gracias a unas colaboraciones con bandas como Grave Digger tienen su pequeño (pero fiel) público también en el extranjero.  Poco que decir de la perfecta actuación, la banda es una garantía absoluta, una verdadera máquina de guerra y no decepcionan. Destaco dos cortes aplastantes: “The Roman Empire” y la conclusiva “Asgard”.

Nos quedamos en los años ochenta con STRANA OFFICINA, para muchos primera y mejor banda italiana de Heavy Metal. El grupo tiene una historia muy particular: dos miembros fundamentales del núcleo original fundado en el 1977, los hermanos Fabio y Roberto Cappanera (guitarra y batería), murieron en un accidente de coche y años despues fueron remplazados por Rolando (hijo de Roberto) y Dario (nieto de los hermanos), que actualmente tocan en la banda juntos al cantante y al batería originales. Actuación poderosa aclamada y aplaudida por todo el público, y no solamente por los numerosos aficionados de la banda.

Rhapsody Of Fire

A esta altura solamente nos falta ver cómo se portarán los (casi ya no) “nuevos" RHAPSODY OF FIRE de Fabio Lione. Como esperado, la intro “Vis Divina” introduce a la rapidísima “Rising from Tragic Flames” de su último trabajo. La banda está compacta y también el nuevo guitarra, Roberto De Micheli resulta bien integrado. La voz de Fabio necesita de un par de cortes para calentarse pero cuando se estabiliza (diría desde “Unholy Warcry”) es una maravilla. Impresionante su potencia vocal cuando canta “Lamento Eroico”, ¡bravo, un verdadero maestro!

Pese a la buena prestación de todos, cada vez soy más consciente de que Rhapsody es una banda cuya dimensión óptima es en disco. A pesar del arduo trabajo de Staropolis, me parece que siempre falte algo, y efectivamente es imposible transportar en vivo todas las orquestraciones, gracias también a las cuales han construido su  fama. Seguimos adelante y me pongo un poco nervioso: Oliver Holzwart es un muy buen músico pero me pregunto si verdaderamente es necesario su solo de batería (predecible y banal).

De todas formas estamos aquí para disfrutar y no para buscarle tres pies al gato. Afortunadamente con “Holy Thunderforce” y “Dawn of Victory” me meto de lleno en las atmósferas épicas que Rhapsody saben crear con absoluta maestría.

Fabio es muy cordial y le gusta charlar con el público: nos cuenta cuánto le gusta tocar en Italia, su país, pero al mismo tiempo señala lo difícil que es, aún más para las bandas jóvenes. Nos cuenta también simpáticas anécdotas sobre su experiencia con el actor Christopher Lee.

Breve pausa y estamos en los bises con uno de mis cortes preferidos: “The Village of Dwarves”. Evidentemente no tienen ganas de despedirse, y solamente cuando anuncian “Emerald Sword” nos enteramos de que por esta noche es todo.

Un buen grupo y un buen concerto, aunque, como ya he dicho, en vivo pierden un poco respecto a las grabaciones.

Texto y fotos: Cesare Macchi

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica por parte del italiano CESARE MACCHI de la que he disfrutao leyendola haciendo su cada vez más abultada historia MAGO DE OZ por territorio transalpino del que al parecer arrasarón en esa noche del 18 de julio con esta nueva formación ya asentada desde hace unos años con grandes músicos en sus filas.Además al dia siguiente los RHAPSODY dierón también un sobresaliente recital como el resto de las banda italianas de menor nombre pero de igual calidad.Otro hito más para la larga andadura de MAGO DE OZ!!!

  • Saúl dice:

    Realmente buena crónica. Sin embargo a mi parecer y gusto me encantaría que se pudiera subir algún video del concierto. Sería algo que wow daria un toque mas reelevante a la crónica.
    Un saludo a todos, y que Mago siga con tremendas presentaciones como estas.

  • bruceMaiden dice:

    Yo a estos individuos no voy a verlos ni aunke me paguen un millon de euros, para mi son repelentes.

  • alfredo salvatierra dice:

    por que este man juandie habla bien de mago, si critica a tete de que hace musica comercial hoy en dia,y es lo que hace mago glam y rock comercial , no tenes criterio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.