javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Luis Cruz y La Furgoband: "Sencillamente magistral, magistralmente sencillo"

«El pasado sábado 9 de septiembre el querido Luis Cruz nos presentaba su primer CD en solitario, adoptando el nombre de Luis Cruz y la Furgoband y llamando a su debut 'Rocker'»

Sala Costello, Madrid.

Oscar Lujuria

El día anterior tuve el placer de entrevistarle en el programa que hago en esta casa, Rockcinante. Se me escapó una pregunta, odio que me pase eso.

Luis-Cruz-y-la-Furgoband-Costello-2017

Luis Cruz y La Furgoband al completo. De izq. a der.: Luis Rodrigo, Luis Cruz, Francis García, Ángel Crespo, Sergio Cisnero “Kiskilla” y Fernando Ponze de León. Foto: Charo Ayuso

Trato de que la espontaneidad sea la marca del programa, en mi cabeza así lo imaginé y así lo hago, como una charla de café entre colegas que se retransmite en tiempo real por la radio. Por eso no llevo guión, por eso, a veces, me pasan estas cosas. Rocker. Qué pocas veces hemos reivindicado esa palabra. Si buscas en la R.A.E te dirá “La palabra rocker no está en el Diccionario” así que el segundo paso es tirar de Wikipedia que te dice “El término Rocker se refiere a todo aquel aficionado o seguidor del Rock and Roll” pero no se queda ahí, después te explica “que es una subcultura que se asocia a los movimientos musicales desarrollados por los artistas estadounidenses de rock and roll en la década de los 50s y comienzos de los 60s” ¡La cagamos Tía María! ¡Con lo bien que iba! Hubiera bastado con la primera línea, coño. Ese es uno de nuestros problemas, que nos dividieron por… y ojito a los nombres, que se las traen, “tribus” o “subculturas” Buscar en el diccionario la palabra tribu ya es ponerse de mala hostia, subcultura ya ni os cuento. Todas y todos somos hijos del mismo padre, del Rock and Roll y, por lo tanto, estaría bien acabar con nuestras divisiones y ser todas y todos rockers. Ángeles del Infierno lo intentó, y en el 84, dentro de su disco ‘Pacto con el Diablo’ tienen un tema llamado “Rocker”. Ahora es Luis Cruz quien vuelve, pero dando el nombre a todo un disco. De eso me hubiera gustado hablar con él. De lo que significa para el ser rocker. Me quedan dos opciones, una, dado que estas líneas están abiertas a ser comentadas, incitarle a que escriba un comentario y nos cuente ¿por qué rocker? La segunda opción fue lo que hice el sábado, ir a verle a Costello y ver lo que vi, un rocker de raza dando un señor concierto.

Un rocker de pura cepa siempre genera buen rollo y nunca le faltan amigos. Cuando llego a Costello lo compruebo, son muchas y muchos los que han ido a ver “A Luisito que estamos con él a muerte”. Músicos y ángeles de la noche que siguen saliendo aunque el calendario corra tanto como su osadía y el reloj les adelante, a disfrutar de una noche de rock. Abrazos, charlas, un ritual que cada vez que se da me encanta y disfruto, me retiene en la puerta de Costello un buen rato. Tanto que me pierdo el arranque cuando el boss de esta casa (si alguien es rocker por derecho ese es Mariskal Romero) da el pistoletazo de salida a la noche. Costello está a rebosar. “Tu destino y el mío” ha abierto la noche. Ángel Crespo a la batería; Luis Rodrigo guitarra rítmico (y productor del disco); Francis García al bajo; Kiskilla a los teclados y Fernando Ponce de León a la flauta son la Furgoband que se ha unido a Luis Cruz, guitarra y voz. Luis ha descubierto el placer de cantar, la magia de cantar, el riesgo de cantar y todo eso le ha enganchado. “Me mola esto de cantar, tronco”, me dice feliz. Su segundo tema es “Rocker” el que da nombre al disco y el término que, tal vez, haya que reivindicar para todas vosotras, para todos nosotros. Él ya se lo tiene ganado, ¿Quién puede llevar corbata y seguir siendo rockero? Pocos, muy pocos, uno de ellos es, sin duda, Luis Cruz.

Luis-Cruz-y-Mariskal-Romero-Charo-Ayuso

Mariskal presentando la velada. Foto: Charo Ayuso

Luis me había liado para hacer “Agradecido” de Rosendo. ¡Pues claro! Le dije lleno de ilusión. Cantar con él lo considero un honor. Para mi es uno de nuestros mejores guitarristas, de los que hay varios, de esos tapados porque la vorágine del éxito de masas hace que cuando votemos instrumentistas en las encuestas (por ejemplo las que hace esta casa) votemos a los músicos de nuestros grupos favoritos y no a los músicos en sí, pero bueno, es lo que hay. Eso sí, con esas cosas nos perdemos maestros de sus instrumentos que deberían estar en un altar. Bien que lo demostró la noche del 9 de septiembre, cómo tocó la guitarra, cómo hizo con ella una parte de su cuerpo capaz de decir mejor que con palabras a su compañera lo que siente cuando arranca “Magia Pura” capaz de dibujar Galicia entera con “Gallega celta y meiga” capaz de dar en la clave de lo que necesita nuestra juventud lejos de todo slogan político o social con “Currar” y capaz hasta de contarnos cómo se siente cuando uno no esta para casi nada con “Pa na” Impresionante.

Avanzaba hacia las primeras filas para estar listo cuando me llamase a cantar. A mitad de camino me freno, dos maestros, dos rockers también de los de verdad, están disfrutando entre el público. José Luis Jiménez y Lele Laina. No sigo avanzando, hay que mostrar el respeto y el cariño como es debido. Con ellos esta Almodóvar, el batería de Topo. Topo en pleno está en la sala y, como no puede ser menos, se tocan un tema que es todo un himno “Todos a bordo” Lo de José Luis Jiménez es de otra galaxia, cada vez que le veo y le oigo cantar pienso lo mismo “cómo se puede cantar tan bien, tan condenadamente bien” y luego me digo a mi mismo “esto lo piensas cada vez que le ves y le oyes, deberías acostumbrarte”. Pues no me acostumbro, me sigue sorprendiendo, me sigue encantando, me sigue enamorando.

Luis-Cruz-directo-Costello-2017-Elena-G

Luis Cruz en pleno solo de guitarra. Foto: Elena G.

Rockers sin duda José Luis, Lele y Almodóvar, rockers sin duda Topo. Noche de rockers la que estoy viviendo sin necesidad de que Luis tenga ya que explicarme nada, la segunda opción, asistir a su concierto, funciona a la perfección. Rápido llegan más rockers que me van despejando dudas, el Niño, batería de los mejores grupos de nuestra historia sin duda, que sonríe feliz detrás de mi cuando aparece; Ramón de Precinto, eterno hombre en la sombra del escenario pero siempre pegado a él, rocker como la copa de un pino, enciclopedia andante con quien no dudo en charlar siempre que puedo (recuerdo con cariño una charla en Pinto cuado fuimos a ver a S-21, el grupo de Luis Santurde batería de Sangre Azul) saludo a Leo, a quien conocí en esta casa cuando estaba escribiendo los fascículos de la historia de nuestro rock, rockers, rockers por doquier.

José Marshall, llamado así por ser el batería de Marshall Monroe, otros históricos, y ahora responsable del sello The Fish Factory está viendo todo “protegiendo” la barra, otro buen roker que me invita a tomar algo en su feudo, la barra que ha estado protegiendo.

Y así, rodeado de rockers vamos llegando al final. Luis se arranca con “Antinuclear” homenajeando a Miguel Ríos (rocker de pro) y nos presenta a sus sobrinas que han venido a ver triunfar, y a fe que a estas alturas ya lo ha hecho, al tío.

Faltaba la guinda, todos juntos en el escenario, y todos los del escenario buscando la comunión con el público y se dio sin duda. Vuelven Topo a las tablas, nos invitan a subir a todos los que hemos participado en la noche y ahí, codo con codo, garganta con garganta, cantamos “Mis amigos”. Adoro este tema pero siempre me dejaba un regusto cantarlo, porque ya cuando se compuso (1978) acabábamos cantando que “mis amigos, aquellos con los que hice la revolución, en un tresillo se aplastarán” pero esta vez no me dejó ese regusto, estaba rodeado de rockers que jamás se van a aplastar en un tresillo, de ángeles de la noche que siguen saliendo aunque el calendario corra tanto como su osadía y el reloj les adelante, a disfrutar de una noche de rock. Asistí a la puesta de largo de Rocker, el nuevo disco de Luis Cruz y descubrí cual es la magia de la eterna juventud, el único camino, ser un rocker. Gracias por el concierto, gracias por la enseñanza, gracias por ser sencillamente magistral, gracias por ser magistralmente sencillo, gracias por existir Luis Cruz y gracias por ser, de corazón, un rocker.

Setlist: Tu destino y el mío / Rocker / Hombres del nuevo siglo / Currar / Gallega, celta y meiga / Lobos con piel de cordero / La flauta de Bartolo / Agradecido / Todos a Bordo / Magia Pura / Baile de Carnaval / Animal / Pa na / Antinuclear / Mis amigos

Oscar Lujuria
¡Por el puto rock and roll!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.