Cronica de Lacuna Coil + Forever Still: Bienvenidos a su mundo

1 diciembre, 2016 2:49 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala But, Madrid

Un servidor no había vuelto a ver a los milaneses tocando en un recinto cerrado desde el año 2001, cuando telonearon a los Theatre of Tragedy en la sala Copérnico si mal no recuerdo, así que tenía muchas ganas verles sobre las tablas, unas ganas que se vieron compensadas tal como explicaré a continuación.

Junto con ellos actuaban dos bandas más. A los primeros, Genus Ordinis Dei, no pude verles en directo, ya que aquella misma hora habían programado mi entrevista con los dos vocalistas de Lacuna Coil en el camerino, entrevista que podréis leer en esta misma web. Lo único que puedo decir es que son de la ciudad italiana de Crema, su homónimo EP del año pasado fue producido por el bajista de Lacuna Coil, Marco Coti Zelati, y que su propuesta musical oscila entre el groove metal de unos Lamb of God, el industrial de unos Sybreed y el death melódico de unos Children of Bodom. Otra vez será…

forever-still

 

La otra banda telonera, Forever Still, oriunda de Copenhague, resultó ser un buen descubrimiento para los allí presentes, según los comentarios intercambiados posteriormente, ya que su música, aunque difícil de catalogar, es atractiva y engancha desde el principio. El núcleo principal del cuarteto consiste en la vocalista Maja Schønning y el multi instrumentalista y productor, Mikkel Haastrup. Maja posee una voz versátil que puede transmitir una amplia gama de emociones, desde el pop rock emocional y oscuro de Lacey Sturm (ex Flyleaf), de Amy Lee (Evanescence) o de Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering) hasta los guturales desgarradores de Maria Brink (In This Moment) o Otep Shamaya, aunque no se prodigue mucho en esto último, para bien o para mal. Maja mostró dominar bien el escenario y el público y además contaba con un palo de micrófono muy llamativo, que me recordaba a los de Jonathan Davis o Blackie Lawless, por dar dos ejemplos. Metal oscuro, emocional, potente es el contenido de su primer LP, ‘Tied Down’, y creo que ganaron un buen puñado de fans aquella noche. Habrá que seguirles la pista.

lacuna-coil-cristina-scabbiaPor fin había llegado la hora de reencontrarme con Lacuna Coil. El escenario representaba el interior de un manicomio con verjas y maniquíes vestidos de médicos, muy acorde con la temática de su último disco, ‘Delirium’. Cristina Scabbia, salió en medio de la oscuridad y acompañada intro sonora siniestra, ataviada en blanco y con una camisa de fuerza, igual que el resto de la banda. Sujetaba, además, un foco de luz iluminando al respetable, que había abarrotado la sala. Desde el primer tema me di cuenta de varias cosas, la primera que aunque ahora sólo cuentan con un guitarrista, Diego Cavallotti, la banda no ha perdido nada en intensidad. Es más, la guitarra suena más nítida, pues según mi recuerdo de otros directos en festivales, los dos guitarras anteriores se mezclaban y formaban un muro de sonido poco nítido. Por otra parte, su batería Ryan Folden, aporreaba la batería como si no hubiera mañana y, obviamente, eso añade al sonido contundente de la banda.

El estado vocal de Cristina sigue siendo admirable (su voz en el tema “Delirium” me dejó boquiabierto) y Andrea Ferro por fin muestra su poderío con las voces guturales y más solvencia con las voces melódicas. A nivel técnico, esta sala casi nunca decepciona, y aunque Forever Still tuvieron unos problemillas al inicio de su set, los milaneses contaron con un sonido excelente durante todo el concierto. Las cosas iban como la seda y esto, en combinación con la siempre buena disposición de la banda para entablar contacto con el público, hizo que se dirigieran a nosotros más que una vez, tanto en castellano (por parte de Andrea) como en un italiano básico y comprensible (por parte de Cristina), agradeciéndonos por acceder a su asilo particular o por querer formar parte de la familia extensa de Lacuna Coil. Estaban de tan buen humor que incluso el normalmente parco y discreto Marco colgó su bajo a Cristina y le pidió que tocara algo, lo que fuera. Cristina tocó una nota y nos dijo que por eso era la vocalista en la banda.

La banda muestra una gran confianza a la hora de presentar su nuevo material. De hecho, de los 16 temas que tocaron, 7 fueron de ‘Delirium’, y la verdad es que eso suscitó algún que otro comentario quejumbroso por parte de gente que echó en falta más temas de sus dos más álbumes aclamados (‘Comalies’ y ‘Karmacode’) o porque, según ellos, cada vez están sonando más cercanos a bandas como Slipknot, por ejemplo. Personalmente, eché de menos temas de mi disco favorito de ellos, ‘Unleashed Memories’, pero del otro lado, me alegré de verlos pletóricos y en plena forma. La energía en el recinto era tal que nos dijeron que este fue su mejor concierto en Madrid, y la ocasión merecía una foto de la banda con los fans de fondo. Poca cosa más se puede añadir para un concierto casi perfecto y que creo que dejó a todos los allí presentes con un buen sabor de boca.

Setlist: Ultima Ratio / Spellbound / Die and Rise / Heaven’s a Lie / Blood, Tears, Dust / Ghost In The Mist / The Ghost Woman and the Hunter / Trip the Darkness/ Downfall / You Love Me ‘Cause I Hate You / Our Truth / Enjoy the Silence / Nothing Stands in our Way / Delirium / Zombies / The House Of Shame

Texto: Yorgos Goumas
Fotos: Alfonso Dávila

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *