Crónica de La Vela Puerca + Iratxo: 20 años en una noche
10 agosto, 2016 8:41 am Deja tus comentariosSala Penélope, Madrid.
Un año después de su última visita, los uruguayos eligieron Madrid para arrancar uno de sus tours más especiales y una nueva etapa: «una gira para festejar que hemos sobrevivido juntos todo este tiempo. Intentaremos condensar 20 años de discos y experiencias». Y quién sabe si por este mismo motivo, alrededor de las 21:00 horas en la sala Penélope, contaron con un artista invitado que se bastó con una guitarra para salirse —con la suya— en formato acústico.
Sobre los escenarios a Juan Manuel Cifuentes no sólo le acompaña su mote Iratxo —"Duende" en euskera—, sino que suele dejarse ver con un grupo en condiciones. Sin embargo, ahí está solo ante un público que aguarda impaciente a La Vela con pancartas, banderas y camisetas futboleras del Cono Sur. Otro en su lugar se habría limitado a tocar sin más, pero con 5 discos de estudio y 2 DVDs en 10 años, lo dio todo con tal de meternos en una actuación en la que entre otras sonaron “Mi trigal”, “Ladrando a la pared”, “Si tú supieras”, “Podar el rosal” o la última “Hay luz” dedicada a una víctima del cáncer.
"Un placer, gente" nos dedica Iratxo media hora después de aparecer ahí arriba, tal vez contrariado por no haber contado con más tiempo para seguir despachando ese sonido tan particular a caballo entre el rock y la rumba.
Poco a poco el recinto se fue llenando, tanto la pista con sus características columnas de las lamentaciones —para quien tenga una delante, ya sabes— como la balconada. Y eso que Juan Palacios, jefazo de Rock Estatal Records —sello en España del último doble CD y DVD en directo "Uno para todos"— me comentó antes que no habría sold out. Tampoco creas que me molesté en contar, pero si no hubo lleno absoluto como tal, poco faltó. De modo que, sobre las 22:00 horas, cerca de un millar de personas ya entonaban aquello de "vamo La Vela de mi corazón" para volver a recibir en la capital a Mandril y su bajo, Coli y su saxo, las guitarras de Santi y Rafa, Ale y su trompeta, la batería de Pepe y cómo no, Enano y Cebolla listos para dejarse la garganta como en las grandes ocasiones.
"Nos moríamos por tocar en España" recordaba uno de ellos en cierta entrevista y ahora tenían que volver a demostrarlo: «Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón. Que siempre está conmigo, tenga o no tenga razón». "Por la ciudad", "Rebuscando", "Por dentro", "El ojo moro" y "El huracán". Casi nada, una detrás de otra para comenzar la celebración de estos 20 años. Todos ellos clásicos de aquel segundo álbum 'De bichos y flores', gran protagonista a lo largo de la velada. Precisamente después de bajar unas cuantas revoluciones y volver a salvar al mundo con "El huracán", serían las 22:00 horas cuando el "Enano" saludó y agradeció. Tras el puente brutal de "Clarobscuro", "Iratxo" regresó al escenario. A pesar de dedicar “Podar el rosal” al "Enano" durante su actuación por la colaboración en su disco, no hubo dueto. Se resarcieron con una "Va a escampar" que provocó botes y más botes entre el personal.
Un gentío que no pudo evitar un gran "oh" al reconocer los acordes iniciales de "Zafar". Como es lógico acabaron cantando sin ayuda desde el escenario: «no voy a tolerar que ya no tengan fe, que se bajen los brazos, que no haya lucidez». Ya me he referido al ambientazo en la sala Penélope, ¿verdad? No sé en qué momento exactamente, quizás mientras sonaba "Colabore", un espontaneo subió al escenario para compartir su euforia entre abrazos. En cualquier otro concierto alguien le habría bajado de allí con mejores o peores maneras, pero ni siquiera fue necesario porque en semejantes fiestas con tan buen rollo bajas por tu propio pie.
Una hora de show y primer parón para ajustes técnicos — una lástima, la sala da de sí lo que da de sí—, cambios de instrumento y taburete. Tal cual, el Enano volvió a quedarse a solas con una guitarra con la excusa de "Hoy". Ya con todos continuó repasando aquel álbum 'Piel y hueso' a base de temas como "… y así vivir", "Todo el karma", "La teoría" y "Polidoro" que volvieron a convencerme en directo aunque aquí sólo motivaron a las primeras filas. Aún así la noche continuamente deparaba momentazos entre el público. Cuando el Cebolla cogió la guitarra para tocar "¿Ves?", aquel anónimo barbudo entró en trance y no dudó en desprenderse de su camiseta sudada en una especie de ritual. 23:00 horas marcaba el reloj y la banda repasaba su último trabajo de estudio publicado hasta la fecha 'Érase...' de 2014 con "La calle adicción", "El soldado de plomo", "Buenas mascotas" y "Sin avisar" —que tampoco fueron más celebradas que las de "Piel y hueso"—. "Veinte años son muchísimos. Gracias por venir" agradeció una vez más el Cebolla en ese alto en el camino antes de "Sin avisar".
Entonces sí, nuevo parón con permiso de una sala que cantaba al unísono su "vamo La Vela de mi corazón". Volvió el "Enano" solo, con bandera de Uruguay al cuello, para cantar "Mi semilla", una de sus primeras composiciones editadas a finales de los 90. Al menos intentó cantar porque no sé cuántas manos tuvo que estrechar. Algo sólo comparable con la locura que desató otro de aquellos clásicos de título "Vuelan palos" y esos "vamo La Vela de mi corazón" que sonaron más fuertes si cabe. 23:30 horas y pogo con la excusa de una "Haciéndose pasar por la luz" más que movida y coreada al unísono mientras se desplegaba una bandera enorme en la pista.
Y pese a la locura total desatada con "El viejo" y "El profeta", tras dos horas de concierto, hubo un último acústico pues de “De bichos y flores” aún faltaba este título: "José Sabía". Se despidió definitivamente el Enano y con "Bella ciao" de los partisanos en los oídos terminó la feliz reunión.
Texto: Alberto Cañas (@albertocmolina)
Fotos: Beatriz Núñez (@_beatriznunez)
Setlist: Por la ciudad / Rebuscando / Por dentro / El ojo moro / El Huracán / Llenos de magia / De atar / Clarobscuro / Va a escampar / Zafar / Colabore / La sin razón / Hoy / …y así vivir / Todo el karma / La teoría / Polidoro / ¿Ves? / La calle adicción / El soldado de plomo / Buenas mascotas / Sin avisar / Mi semilla / Vuelan palos / Haciéndose pasar por la luz / El viejo / El profeta / José Sabía
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024