Madness 2
noctambul
dobleesfera
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
rulo
strangers
graspop
reinodehades

Crónica de la tercera y última jornada del Primavera Sound: Mujeres al poder

7 junio, 2017 11:51 am Publicado por  Deja tus comentarios

Parc del Fórum, Madrid.

En las últimas ediciones del PS siempre ha habido un nombre constante además de Shellac y DJ Coco. Este ha sido el guitarrista y productor Raúl Fernández, conocido por Refree. Sus constantes colaboraciones y su implicación en numerosos proyectos de vanguardia han sido un plato muy seguido y comentado por los seguidores del festival. Este año abrimos la tercera jornada con su actuación en Auditori Rockdelux (19:30). Se hacía acompañar por Rosalía, un portento de juventud y calidad a raudales. El flamenco más añejo mezclado con la electricidad de la guitarra de Refree. Un espectáculo desnudo, simple y sin artificios que nos puso la piel de gallina desde el segundo mismo que cerraron las luces.

No pudimos acabar su set por razones emocionales y también por la coincidencia con el concierto de Van Morrison. Antes fuimos a saludar a Jardín de la Croix al escenario Adidas. Su rock/metal instrumental nos convenció y dio suficiente razones para verlos continuamente anunciados en carteles de media Europa. A falta de Toundra…

Llegamos a la parte final del Tigre de Gales. Quizás por el emplazamiento, tal vez porque sus colegas de quinta le han hablado del festival, a lo mejor porque siempre viene a Barcelona. Actuó con media sonrisa dibujada y olvidó su agria actitud para derrochar un set de estilos clásicos y adoctrinar al personal con temas como ‘Brown Eyed Girl’ o la final ‘Gloria’ que os trasladó a la actuación de Patti Smith (2015) en el mismo escenario. Ni un atisbo de gruñón y casi saleroso, teniendo en cuenta su currículum, dio uno de los conciertos del día. 18 temas en un show sin peros.

Las solapaciones son inevitables pero siempre caminante hace camino al andar y nosotros de escenario a escenario siempre encontrábamos y nos dejábamos querer por melodías que nos acompañaban de fondo. Las caricias de Angel Olsen en el escenario Ray-Ban, la maestría de los resucitados Teenage Fanclub (escenario Primavera) que tanto hizo Kurt Cobain por ensalzar. Motivos los hubo y su actuación dirigida al público más pureta fue un soplo de aire fresco. Julie Doiron (Adidas) nos sorprendió con sus canciones en español con deje canadiense.

Garbine-Irizar-Seu-Jorge-Primavera-Sound

Seu Jorge. Foto: Garbiñe Irizar

Llegó uno de los momentos de la noche. Desaparecido el eterno cabeza de cartel David Bowie, la organización tuvo la inteligencia de convocar a Seu Jorge en el Ray-Ban. La generación hipster sabe quién es Wes Anderson y se quedó prendado del brasileño desde su  intervención en la película ‘Life  Aquatic’ de 2005. Repasar éxitos del Duque Blanco en brasileño con apenas una guitarra era carne de Auditori pero la oferta y demanda siempre vencen a los sueños. El tributo a Bowie fue lo que pudo haber sido y no fue. Esperamos que regrese en formato correcto. No acabar su set completo nos dio la oportunidad de correr hacia el escenario más grande y poder disfrutar de Grace Jones (Heineken) un mito erótico y musical de los años 70 y 80 que trajo el poder de Jamaica y unos vestidos que podrían salir en el musical de El Rey León para rescatar la esencia del Studio 54 neoyorquino con temas atemporales como ‘Libertango’, ‘Love Is The Drug’ de Roxy Music y ‘Nightclubbing’ de Iggy Pop. Una bestia parda de 69 años que nos hizo esclavos de su ritmo a base de música bailable y una belleza de ébano.

Decidimos obviar a Arcade Fire (Mango) para no borrar la actuación sorpresa del jueves. Fuimos a ver al Primavera a Matt Pike (High On Fire) y sus Sleep. Gracias Gabi por traerlos. Gran elección. Esperemos que alguien los traiga en sala de pequeño formato lo antes posible. Merecen una gira propia y en breve. Saludamos a King Krule (Pitchfork) pero no hicimos intención de aguantar todo su concierto. Demasiado bálsamo para el fuego anterior.

Hacer coincidir casi en horario a Japandroids (Primavera) y Against Me! (Adidas) fue una mala jugada. Yo pude ver los dos conciertos, pero hubiera intercambiado escenarios ya que Laura Jane Grace es un mito. Los dos shows fueron el fuego necesario para encarar la autopista final hacia el cierre con DJ Coco. Veíamos el objetivo cercano. Japandroids son un dúo capaz de enmudecer un Primavera y destrozar una sala como Apolo. Seguidlos. Against Me! son necesarios siempre, pero la clave para entender el cambio que está experimentando el Primavera Sound en cuanto a apertura de sonidos. El hipsterismo masivo hace ya tiempo que ha dado paso a todas las tribus urbanas habidas y por haber.

Against-Me-Eric-Pamies

Against Me! Foto: Eric Pamies

Antes de hablar del secret show de Haim (03:00 en Ray-Ban) queremos hacer una mención especial a la firma de pósters que tuvo lugar en el stand 33 de Error! Design. Además de conciertos, el PS ofrece una feria de sellos discográficos, radios internacionales y alberga el Flatstock, feria itinerante de pósters de conciertos. Nuestro amigo Xavi Forné organizó una firma con ¾ de Against Me! que fue un auténtico éxito.

Las hermanas Haim fueron el plato fuerte del festival y el tercer #unexpectedprimavera. Presentaban en exclusiva disco nuevo ’Something To Tell You’ que  verá la luz el próximo 7 de julio y se metieron al público en el bolsillo desde el primer acorde. Su juventud, sus composiciones, su propuesta divertida, hicieron disfrutar a un escenario abarrotado donde la mayoría se sabía todas las canciones. Tocaron los dos singles de adelanto “I Want You Back” y “Right Now” y hits de siempre como “Forever” y “Falling”. Fue el mejor final de fiesta posible y los que las vimos en 2014 nos sentimos unos privilegiados. En breve, confirmamos que anunciaran conciertos en nuestras salas.

Un año más ni llegamos a !!! (CHK,CHK,CHK) en Ray-Ban y nos perdimos a DJ Coco en el mismo escenario. Cuestiones de la edad y el cansancio.

Cerrar el telón de un festival como el Primavera Sound es doloroso. Nadie está preparado y la resaca dura días hasta incluso semanas después. La tercera noche en el Parc del Fórum marca el cierre del grueso de las actuaciones pero el domingo también tuvo su despedida en la Sala Apolo. Este año pintaba muy interesante, pero nosotros tuvimos que irnos al Vicente Calderón a despedir a Axl, Slash y Duff. Hasta el año que viene. Ya tenemos las fechas de la próxima edición: del 31 de mayo al 2 de junio de 2018.

Texto: El Nerdo

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.