CRÓNICA DE LA MURALLA METÁLICA

4 agosto, 2013 4:17 pm Publicado por  8 Comentarios


Plaza de Toros de Ávila

Con este sugerente nombre se presenta otro de los muchos festivales emergentes que brotan en nuestra tierra, creados con poca pasta, pero mucho esfuerzo e ilusión. Una vez más hemos de felicitar a todas las personas que dedican una gran parte de su tiempo a dar vida a eventos de este tipo donde se fomenta nuestro Rock como cultura, y donde tienen acceso gente de todas las edades, y es que siempre es agradable ver a padres con sus hijos disfrutando de un buen concierto. Pero no todo fue bueno y agradable, ya os contaré al final de la crónica, porque tiene tela.

A las 20:30 se abrían las puertas del recinto para dar paso a un escaso público, que aunque a lo largo de la tarde-noche fue aumentando en número, no llegó ni de lejos a cubrir las expectativas de llenar un recinto como ese, ya que ahí caben muchas almas; si seguimos trabajando en ello, seguro que en próximas ediciones se cumplirá el objetivo, ya que el cartel lo merecía.

Al rato de abrir las puertas nos daba la bienvenida Rafa Basa, presentador del evento, abría fuego GIROMAZO, una buena banda abulense de versiones que cumplió su papel a la perfección interpretando brillantemente temas como “Born to be wild” de Steppenwolf o “Sultans of swing” de Dire Straits, y no faltaron temas nacionales de Extremoduro, “No hay tregua” de Barricada, “Tu frialdad” de Triana o “Quiero beber hasta perder el control” de Los Secretos, entre otros.

La siguiente banda no sé muy bien cómo calificarla, aunque ellos se definen como Metal Progresivo. La verdad es que la actuación de TUVERIAS SMITH en este festival seguro que no habrá sido de las mejores de su carrera, ya que lo que a nosotros nos llegaba no era precisamente de gran calidad: una
ejecución de los temas que no era todo lo precisa que ese estilo requiere, además del papel que hizo el responsable de poner voz a los temas, que no fue precisamente el de un buen cantante. Hicieron un corto repertorio que abrieron con uno de sus temas insignia, “Imagínate”, y que aderezaron con
alguna versión de Iron Maiden o el “Painkiller” de Judas Priest.

Y con la luna ya brillando en el cielo llegó el primer plato fuerte de la velada.

Yo creo que a estas alturas ya todo el mundo se habrá hecho eco del caso de VITA IMANA, si no es así os estáis perdiendo una banda de auténtico lujo, ya
que los conciertos que dan los madrileños son una auténtica descarga de Metal, rabia, energía y adrenalina ejecutada con una profesionalidad y una calidad sonora digna de las formaciones más grandes del mundo, y sí, digo bien; del mundo.

La poderosa batería de Dani conjuga perfectamente con las percusiones de Miriam, que dan a la banda ese toque tan característico, pero además le tienes que sumar las poderosas guitarras de Pupi y Román, y el bajo de Pepe que también asiste perfectamente en los berreantes coros a un hiperactivo, desquiciado y reivindicativo Javier Cardoso que no para de saltar, amenazar, provocar e incitar a un público que es incapaz de retirar la mirada del escenario. Sonaron los trallazos a los que nos tienen acostumbrados en esta gira de su último y laureado disco “Uluh” como “Animal”, “Corpus”, “Crudo invierno” o “Romper con todo”, aunque también tiraron del anterior álbum “En otro lugar” con trallazos como “Nada por ti”, el coreado “Gondwana” o el aclamado “Paranoia”.

Ahora era el momento de otros abulenses DÜNEDAIN, quienes venían presentando su último trabajo hasta la fecha “Mágica”, pero del que tocaron más bien poco. Abrieron su actuación, bajo unas pocas gotas de lluvia, con dos de los temas más reconocibles del cuarteto: “Buscando el norte” y “Fiel a mi
libertad”, canciones que también abren el álbum “Buscando el norte”, del que también interpretaron entre otros “La rosa negra”, “El principio del fin” o “Una razón”. Buen sonido en el escenario, una muy buena ejecución y una banda sonando compacta y poderosa, siguieron con temas de su último “Mágica” como “Noche de sueños”, “Valor”, “El año de la rabia” dedicado a todos esos políticos corruptos tan en boga o “Corazón de invierno”, pero también recordaron temas de tiempos más pasados con “Caídos” o “Por los siglos de los siglos”, con los que cerraron una magnífica actuación.

JOSÉ ANDREA llegó a Ávila acompañado, como viene siendo habitual, de Kiskilla y Peri, aunque esta vez para el puesto de guitarrista contaría con uno de auténtico lujo, nada más y nada menos que Fran Soler. Un puñado de grandes músicos dispuestos a ofrecernos un buen puñado de buenas canciones a ritmo de Rock de primera división, que abrieron con una personal adaptación de uno de mis temas favoritos de Rainbow, “Kill the king”, y continuaron interpretando a las mil maravillas gran parte “Uróboros”, el único trabajo del vocalista hasta el momento, y del que entre otras, nos dejaron perlas como las rockeras “Flores en tu colchón”, “Vanidad”, la melódica “Al otoño espero”, la potente “A cubazos”, con su fantástica parte instrumental, el
sencillo “El tren” o la reivindicativa “No cuentes con ellos”. También y como no podía ser de otra manera hubo guiños a su anterior banda, Mägo de Oz, con los temas que cerraron la actuación del vocalista, como “Gaia”, “La posada de los muertos” y “Molinos de viento”, en donde Dani Aller de Ars Amandi subió a colaborar aderezando los temas con el sonido de su característico pito castellano.

Y ahora viene cuando la matan.

Ante nuestra sorpresa y preocupación al darnos cuenta de que DEF CON DOS todavía no se encontraba en la plaza tras finalizar la actuación de José Andrea, nos informamos a través de un miembro de la organización y nos comunican que han reventado una rueda de la furgoneta a diez kilómetros de Ávila, que vendrían algo tarde, pero que venían. Así que solo nos tocó esperar un poco más de lo normal, hasta que por fin la furgoneta de los madrileños hizo su aparición. Todo prisas por montar sus equipos, dar explicaciones y presentar sus disculpas a los que por allí preguntaban mientras que los técnicos daban los últimos retoques.

Cierto es que empezaron más tarde de su hora prevista, ya que aunque los chicos venían de tocar en Burgos, de no ser por el inesperado altercado hubieran estado en el recinto a su hora sin problemas, pero nunca es tarde si la dicha es buena, así que a disfrutar del Mundo Def.

La intro del último disco anuncia la salida del grupo a escena directamente con el tema que da nombre al álbum, “España es idiota”, sin tiempo a reaccionar del bofetón y sin pausa alguna le sigue “Pégamelo a mí” y ya se nos olvidan a todos las movidas de hace un rato. Aún con la ausencia en escena del vocalista Marcos Masacre (no sabemos por qué) la banda sonaba como siempre, como un trueno, potente, enérgica y divertida, como nos tienen acostumbrados. J. Al Andalus y Kiki Tornado son un equipo perfecto, forman una de las bases más poderosas de nuestro rollo, y los poderosos riffs que Kentzo HxC arranca de su Les Paul nos recorren el cuerpo de pies a cabeza, así que tenemos que hacer un gran esfuerzo por no dejarnos llevar demasiado por la diversión y fotografiar el evento al tiempo que cantamos en voz alta y saltamos al ritmo de los temas que brotan del escenario.

Como viene siendo habitual cuando escuchamos los primeros compases de “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” ya sabemos que lo siguiente es “Los muertos del Rock. Vol. II”, uno de mis temas favoritos que casi nos hace tocar el cielo con su energía y su grandiosa letra. Ya estamos metidos de lleno en la faena, con César y Peón Kurtz increpando, animando, saltando, cantando a dúo esos maravillosos textos y haciéndonos disfrutar de lo lindo.

“Poco pan” será la próxima copla en sonar. Después llegaría el turno de “Acción mutante”, ese temazo que formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, y ante la sorpresa de todos, a las 4:00 horas, cuando más estábamos disfrutando, se comienzan a encender las luces del recinto, así que al terminar de tocar el tema nos anuncia que por orden de la concejalía, esto se acaba y que nos les dejan tocar más. La banda, en un acto de solidaridad con su público pues algunos viajamos hasta allí para verlos principalmente a ellos, se bajó del escenario a hablar con los que nos quedamos y para calmar los ánimos de los más mosqueados, a explicarnos la movida, firmando autógrafos y fotografiándose con todo aquel que se lo pedía. Nos vemos pronto en otra, amigos!!!
Larga Vida a La Muralla Metálica!!!, a por la próxima!!!

Texto y fotos: Alejandro Penedo

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *