Crónica de la Fiesta 15º Aniversario de Lengua Armada

3 diciembre, 2015 4:57 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Gruta ’77, Madrid.

Nano Ruiz, fundador del sello, promotora y distribuidora Lengua Armada (conocido por su militancia en bandas como Habeas Corpus y Deniro), es una persona que vive y respire música 24/7 a la semana. Percibe la música no solamente como cultura o como arte, sino como parte integral del desarrollo del espíritu humano: la música como humanismo, como foco de resistencia; como plataforma desde donde lanzarse al siguiente nivel. Para Nano no existen los géneros y las fronteras sonoras y, a través de su enciclopédico eclecticismo, ha sabido dar voz y proyección a un amplísimo abanico de artistas que abarcan casi todos los géneros de la música popular. Conscientemente, aquel sábado de noviembre pudimos disfrutar con cinco bandas de diferente índole musical.

sonotones-en-directo

Sonotones

El primer artista en subir al escenario fue Juan Domínguez, el vocalista y guitarra de los sludge/doomsteros Aathma, quien nos presentó su nuevo proyecto Otus, donde da rienda suelta a su faceta más intima y atmosférica. Sus armas: su propia persona, su guitarra y su pedalera con varios efectos. Si os gustan los ambientes envolventes y pausados de artistas como Anathema o Gazpacho, o cantautores “malditos” como Scott Walker o Nick Cave, no deberíais perder de vista este proyecto que está a punto de lanzar su debut.

Imperial-Jade-en-directo

Imperial Jade

El registro cambió radicalmente con los Sonotones y su rock’n’roll urbano, macarra, vitaminado y reivindicativo que animó a la sala y nos hizo correar temas como “Europa está matándome” (qué gran verdad), “Lo tienes que probar”, “Ya no es lo mismo” (con miembros de los logroñeses El Cuarto Verde en los coros) o “Los buenos tiempos”.

int-paña-radiostation

Paña Radiostation

Vuelta a los años ’70 con el quinteto catalán Imperial Jade, conjunto que a pesar de su juventud, bebe directamente de las fuentes del rock más clasicote: Led Zeppelin (versionearon sus temas “Heartbreaker” y “Since I’ve Been Looking You”) o Bad Company. Tiene un disco en el mercado, ‘Please Welcome’ y, por lo que pudimos ver aquella noche, estos chicos darán que hablar.

El rock más alternativo vino de la mano de los madrileños Paña Radiostation, con el bajista/vocalista Alejandro Martín (ex RIP KC) como alma mater. En su mezcla particular incluyen influencias que van desde el grunge noventero hasta el alternativo de unos Smashing Pumpkins. El conjunto estrenó toques electrónicos aquella noche, contando con su nuevo fichaje a los teclados William Filthó (Silver Fist). Actualmente, están en plena campaña de crowdfunding de su tercer LP, ‘Evolución’.

La noche la cerraron los Inordem, quienes después de un año y medio de inactividad volvieron al escenario, especialmente para esta ocasión. La formación nos obsequió con su thrash crudo con toques heavies y hardcoretas.

inordem-directo

Inordem

Tal como dije, actualmente están dedicándose a otros proyectos, pero espero que en un futuro se animen a retomar este recomendable conjunto que, quizás, no obtuvo todo el reconocimiento que se merecía. Tampoco puedo obviar mi admiración por el baterista Carlos Cabrera, todo un portento detrás del kit y a quien un servidor no dejaba de mirar con la boca abierta.

La noche prosiguió con música elegida con Nano como DJ hasta las altas horas de la madrugada. Esperemos poder volver a celebrarlo dentro de otros 15 años.

Texto: Yorgos Goumas