Crónica de Kitai + The Liberty: Hasta el último aliento
23 noviembre, 2016 11:28 am Deja tus comentariosSala El Sol, Madrid.
He de reconocer que tenía una espinita clavada por no haber visto nunca a Kitai en directo, grupo que se está labrando un nombre en el panorama musical nacional precisamente por la peculiaridad e intensidad de sus actuaciones en vivo. Es por ello que, en cuanto surgió la oportunidad de ir a su concierto en pleno centro de Madrid, no dudé en hacerlo. Todas las expectativas se vieron satisfechas y, como era de esperar, la sala El Sol reventó.
The Liberty fue la banda elegida para ir calentando motores de cara a la apoteosis que vendría poco después. El grupo liderado por el famoso youtuber Liberty Mario (conocido por formar parte del filial de Jackass en España, los Dickstroyers) tocaron, en su mayoría, temas de su hasta ahora único disco, ‘The Liberty comes”’ (2015). Las excepciones fueron “Dance of the Wolves”, adelanto de su próximo trabajo que saldrá en 2017 y que el propio Mario tocó en acústico en solitario mientras el resto de la banda se tomaba unos minutos de respiro; ‘Vete de aquí’, única canción en castellano de todas las que componen su repertorio, y la versión del “Dear Rosemary” de los Foo Fighters. Por lo demás, los madrileños, que llevan realizando toda esta serie de conciertos con Kitai (se alternan el orden de salida al escenario), desplegaron su hard-rock ante un buen número de personas que abarrotaban la sala, con algunos fieles en primera fila que cantaban sus temas y otros más atrás que ya se atrevían con los primeros pogos. Así, sonaron “The Secret”, “Pressure Candy”, “The Right Side” o “Guardians”, con la que cerraron el bolo y cuyo estribillo fue prácticamente entonado a capella por los fieles antes mencionados.
Llegó luego el turno de Kitai ante una grandísima expectación (la que ya de por sí generó la puesta en escena del grupo), más aún después de repetir el sold-out que hicieron en la misma sala el día anterior. Con pétalos de rosa puestos sobre los platillos de la batería y parte del escenario, saltaron a él sus cuatro componentes, todos ellos con los rostros tapados por unos sacos con el signo de interrogación detrás, lo que les otorgaba una especie de misticismo.
Así interpretaron “El enemigo”, dando paso después, ya con los rostros descubiertos, a “Sur”, “Número 1” y “Luz artificial”, para la cual la sala se quedó a oscuras y la única iluminación llegó desde las linternas de los móviles del público. La fiesta continuó con “Sientes el golpe”, formándose con ella los primeros pogos, “Cadáver exquisito” y “H2O”, ya con todos sus miembros, en especial su líder y vocalista de origen ruso Alexander, en pleno éxtasis. Quizás éste éxtasis de Alex, llevado a su máximo exponente cuando se arrastraba por el escenario como si de su último aliento se tratase, es el único pero que le encuentro al show. Entiendo perfectamente que se realice para contribuir todavía más a dar ese espectáculo que hace únicos a los directos de la banda, pero que yo encuentro algo excesivo.
Para “Kitai”, uno de sus grandes éxitos y tema que da nombre al grupo, se quedó el vocalista a solas con la guitarra acústica ante unos entregados espectadores que le acompañaron en los coros. El ambiente que había creado en la sala, unido al que desprende la canción por sí sola, generó en mí una sensación muy difícil de describir, pero espectacular en su definición.
Tras este tema, anunciaron una noticia muy importante para ellos, y es que cerrarán la gira de este su segundo disco nada más y nada menos que en Joy Eslava. Tras este pequeño momento de relax, la participación del público fue progresivamente en aumento según se iba acercando el final. Se sucedieron “Que vienen”, una de sus canciones más reconocidas y a su vez más cañeras, “Melodrama” y ‘Chikinouva’, pertenecientes estas dos últimas a su primer EP del 2013.
Como no podía faltar, Alex fue llevado en volandas por el público después de abandonar el escenario para adentrarse entre la muchedumbre y verter sobre algunos de ellos las botellas de agua de que disponían para calmar su sed durante el bolo. El éxtasis llegó con “Superior”, para la que el cantante incitó a la gente a hacer un pogo gigantesco en mitad de la sala. Sus acordes finales fueron interpretados por guitarra y bajo (bajo que interpretaba cual guitarra) desde fuera del escenario, mientras éste se encontraba abarrotado por cada vez más gente que ellos mismos se encargaron de casi obligar a subir.
Creo no cometer ninguna locura cuando afirmo que, junto con Desakato, se trata de una de las bandas que tienen mejor directo actualmente en nuestro país. En serio, no perdáis la oportunidad de ir a alguno de sus conciertos, una experiencia que va mucho más allá de la simple escucha de música en vivo. Y el de Joy, con el que Kitai pondrá punto y final a la gira de “Que Vienen”, es una oportunidad inmejorable.
Texto y fotos: Manuel Gamarra
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025