Crónica de Juan Saurín: El génesis del rock

17 noviembre, 2015 11:07 am Publicado por  3 Comentarios

Teatro Concha Segura. Yecla

saurin1Impresionante noche la vivida en la presentación del primer disco del guitarrista Juan Saurín, ya ex de Rafa Blas y conocido también por tener un tributo a Metallica junto al propio Andy C., que lo acompañaría en esta memorable celebración noche junto a otro crack a la batería como es Matt de Vallejo y otros ilustres invitados.

Recién estrenado su “Génesis” un día antes, el precioso teatro de Yecla presentaba una entrada espectacular, con una acústica impresionante y una puesta en escena digna de los más grandes. Así, el show arrancó con un espectacular juego de luces y un trabajadísimo video introductorio creado por el gran artista Dany Inferno (encargado del libreto del álbum) mientras sonaba a la par el temazo instrumental “Chronicles I: Choosing Death”. Tras éste, el primer corte “Como la primera vez”, que será el próximo single del álbum, daba paso a Juan Saurín y su banda. Esa velada, además del mencionado Andy (primero en subirse a la tarima), estaría respaldado por su fiel escudero Fer Varela a la guitarra (letrista de la banda), Fran González al bajo y el efectivo vocalista Alberto Scarlatta, un nuevo valor muy a tener en cuenta. Continuaron los mismos músicos con la durísima “Todo y nada”, coreada fielmente por el público y el club del fans del artista pese a que el disco solo llevaba un día en el mercado, y es que Saurín, aun con una corta trayectoria, ya va levantando pasiones, pues público de Jaén, Valencia o Barcelona, entre otros muchos lugares, se dieron cita en el exitoso evento.

Scarlatta se retira para dejar a Saurín interpretar el primer instrumental de la noche, su ya pequeño clásico “Impetus”, el tema que estrenó como adelanto del disco antes del verano y que sonó redonda aquella noche, con la guitarra de Juan literalmente sonando atronadora e, incluso, el acompañamiento de dos cellos (Isa y Sandra). Fer Varela toma las riendas a la voz (no en vano, también es el vocalista del mencionado tributo a Metallica y segunda voz en Infernale), para cantarse una espectacular y fiel versión del “Hesitate” de los Stone Sour. Después de un espectacular solo de batería de Andy C., volvió Alberto a escena para marcarse otro tema de ‘Génesis’ con toques casi arábigos, que es “La noche más oscura”, algo un tanto antagónico dado que la noche fue más que brillante.

Cambio de percusionista, para darle paso a ese pequeño gran hombre que es Matt de Vallejo, todo un showman con sus baquetas lanzándolas al aire, pese a que aquella noche se le escapó alguna que otra. Su estreno en la banda fue con la melódica “Una y otra vez”, otro de los cuatro temas originales que canta Scarlatta en el álbum y que esa velada se coronó como otro de los muchos triunfadores del concierto, pues Saurín estuvo respaldado por, ante todo, por grandes artistas y personas. Otra de ellas fue la que relevó al madrileño a las voces, la alicantina Ilu Pérez, popular por su participación en La Voz en la edición de este año, interpretando junto a la guitarra acústica de Saurín una emotiva versión desenchufada del “Maybe” de Janis Joplin que dejó a todo el auditorio boquiabierto: ¡menuda voz rota y sentida que se gasta la rubiaca!

Continuó, ya toda la banda, con el single del disco, la semibalada “El día que vendrá”, donde a Saurín le falló la guitarra justo a la entrada del solo. Se lo tomó con humor y lo reanudó, alargando e improvisando la banda el tema sin problemas. De hecho, se proyectaba en la pantalla de video, a la par, el videoclip  que fue grabado en ese mismo emplazamiento, y terminó mucho antes por el problemilla técnico, que en lugar de ensombrecer el evento lo hizo mucho más cercano, aplausos del público incluido. Ilu se despidió momentáneamente con otro temazo, la veloz y fantástica “A cualquier otro lugar”. Después de otro efectivo solo de batería, esta vez de Matt, Juan dedicó el siguiente tema a Paco Ventura, al que pide un fuerte aplauso y que no pudo estar presente aquella noche por sus compromisos promocionales con si proyecto Black Moon y Medina Azahara, pero cuya esencia quedó patente en el temazo en cual participa, la bellísima instrumental “Las horas”.

Como bajista invitado estuvo un viejo conocido de Saurín, Juan Miguel Ortuño “Garrudo”, que participó hace años en la grabación de su EP “Purify” y con el que interpretó, además del susodicho tema, la bella instrumental de pura esencia garymooriana, “Mar”, que Juan dedicó a su esposa.

Las sorpresas finales de la noche fueron para espectaculares revisiones del “Orion” de Metallica, así como dos de la saga Purple como fueron el propio “Highway Star” y el “Here I Go Again” de Whitesnake, con los dos vocalistas alternándose en el escenario y Andy C. tomando el relevo al teclado.

En definitiva, una noche mágica, en la que Juan Saurín rió, disfrutó, bajó varias veces del escenario y se paseó entre el público como los grandes, contagiando ese optimismo, vitalidad y buena energía a sus seguidores, y agradeciendo, besando y saludando a sus padres, familia y amigos. Esto es sólo el principio, el “Génesis” de algo muy grande que está por venir. Brindemos por los días que vendrán.

Texto: Andrés Brotons