Madness Live!

Crónicas

Jesucristo Superstar: Rocksinfonía con Leo Jiménez y Pepe Herrero

«Puesta de largo de lujo para esta prestigiosa obra, que nos cuenta los últimos siete días de la vida de Jesús hasta su crucifixión. »

10 noviembre 2017

Auditorio Municipal de Arroyomolinos, Madrid.

Texto y vídeo: Marta G. Paniego. Foto: Antonio Martín

Se adentra en la psicología de Jesús contando con el punto de vista de Judas, planteando un enfrentamiento político y personal que no está reflejado en la Biblia. La música original es de Lloyd Webber y las letras están compuestas por Tim Roice; este último declaró que en el musical trata a Jesús como un héroe que estaba ahí en el momento justo.

El estreno en Madrid, con todas las entradas agotadas para las dos fechas, de este fin de semana coincidió con el cuarenta aniversario del estreno del show protagonizado por Camilo Sesto y Ángela Carrasco, que se estrenó el 6 de noviembre de 1975 en España, todo un reto en los últimos tiempos de la Dictadura de Franco, ya que los problemas de la censura de la versión cinematográfica aún estaban recientes. Fue dirigida por Jaime Azpilicueta, que también adaptó las letras al castellano.

Marta G. Sarabia, musicóloga, escritora y, además, directora de este proyecto, presentaba hace justo un año (10 de noviembre de 2016) su libro “Jesucristo Superstar: la pasión de Camilo”, en el que analiza la adaptación que se hizo de este musical en 1975, sirviendo así de preludio al formato de Concierto Sinfónico, sin interpretación ni escenografía, en el que la música y las voces son los protagonistas absolutos, y que se representó por primera vez el 28 de abril en la ciudad de Avilés.

Leo Jiménez, que a estas alturas pocas presentaciones necesita, demostró una vez más que puede cantar lo que le echen encima. Dio voz a Jesucristo, un papel que le viene como anillo al dedo, bordando cada uno de los temas que interpretó, destacando sin duda alguna en “Getsemaní”,  tema más significativo de esta obra y posiblemente de los más difíciles de interpretar a nivel vocal. La Bestia arrancó los aplausos y vítores de los asistentes, incluso alguno se puso en pie para ovacionar al artista, y es que pocos cantantes pueden darle a dicho tema; esa mezcla de rabia, dolor, miedo e incertidumbre durante seis minutos se transformó en una interpretación sobresaliente.

Tanke Ruiz (Fiebre) es el encargado de dar vida a Judas Iscariote, el antagonista. Se trata de un personaje complejo que va evolucionando a lo largo de la obra. Empieza sintiendo una especie de desilusión hacía Jesús, quizá mezclada con celos, y acaba desembocando en una traición hacía él al venderle; sin embargo, se siente culpable por traicionar a su Mesías e intenta echarse atrás y enmendar su error, pero ya es tarde: se siente culpable y acaba con su vida. Precisamente en “La muerte de Judas”, Tanke plasma a la perfección ese sentimiento, dándole cierta personalidad al tema. En “Superstar” derrochó todo su potencial y la carisma a la que nos tiene acostumbrados a los que seguimos su trayectoria, haciendo que su Judas conectase con el público haciéndolo interactuar y que lo acompañase a las palmas. Sin duda alguna, uno de los cantantes que más a gusto y seguro se le nota en un escenario.

En el papel co-protagonista encontramos a Gema Hernández, como María Magdalena, amante de Jesús. Enamorada de él, se esfuerza por cambiar y dejar su pasado atrás. Gema tiene una de esas voces que inunda la escena y te hace partícipe de los sentimientos. Así lo demostró con los temas  “Todo estará en paz” y “Es más que amor”.

Patricio Babasasa da vida a Caifás demostrándonos así su desconocida faceta como cantante. Nos sorprendió a los que seguimos a este músico, al que siempre solemos ver acompañado de su bajo. César Muela, en el papel de Pedro, también hizo las delicias del público: es otro de esos cantantes con una voz con personalidad. En “Todo ha sido un sueño”, a dúo con Gema, uno de los momentos más emotivos de la noche, demostró junto a su compañera que ambos pueden hacer con su voz lo que quieren y dominarla a la perfección.

En los papeles de Simón, Anás y Herodes disfrutamos de Cristofer Hernández, separando muy bien cada uno de los personajes y dotándolos a cada uno de su personalidad y su protagonismo. Por último, Miguel Ángel Hernández encarnaba a Pilatos, con el que también disfrutamos mucho sobre todo en “El palacio de Pilatos”, en la que vimos ese tono burlón que le caracteriza. Otro de los puntos fuertes, el Maestro Herrero dirigiendo la Orquesta Sinfónica, haciendo un trabajo impecable y magistral. Nos hizo disfrutar de cada nota, de cada instrumento y de cada estilo musical presentes en la obra, destacando sobre todo en las instrumentales “Obertura” y “Juan Ciecinueve cuarenta”.

Con un total de 53 músicos en escena, Jesucristo Superstar triunfó en Arroyomolinos. ¿Cuál será la próxima parada del espectáculo?

Repertorio: Acto I: Obertura/ Canción de Judas/ Dinos que va a pasar/ Todo estará en paz/ Jesús Morirá/ Hosana/ Simón Zelotes- Pobre Jerusalén/ Sueño de Pilatos/ El Templo/ Todo estará en paz (repise)/ Es más qué amor/ Di que no me condenaré.

Acto II: La ultima cena/ Getsemaní/ El arresto/ Negociaciones de Pedro/ Palacio de Pilatos/ Canción de Herodes/ Todo ha sido un sueño/ Muerte de Judas/ Juicio ante Pilatos/ Superstar/ La crucifixión/ Juan diecinueve cuarenta.

Elenco:

Jesucristo: Leo Jiménez
Judas Iscariote: Tanke Ruiz
María Magdalena: Gema Hernández
Pedro: César Muela
Pilatos: Miguel Ángel Hernández
Caifás: Patricio Babasasa
Simón, Anás, Herodes: Crístofer Hernández

Coros: Charo Giménez, Alex Mantua, Beatriz Albert, Celica Soldream, Susana Fernández, José Pardial.

Banda de Rock: Carlos Expósito (batería), Oscar Cortés (bajo), Samuel Pérez (piano) y Paco Cinta (guitarra).

Dirección: Pepe Herrero

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • Gabriela Gordillo

    Grande Leo!!! El mejor!!! Ojalá pudiera traer ese espectáculo maravilloso a la Argentina!!!

  • Paloma Navarro

    Fue un concierto genial, con mucho talento por parte de todos los participantes, me encanto´. Gracias por la crónica. Por cierto, corregid el nombre del protagonista de la puesta en escena del 75, nunca ha sido Camilo SeXto, sino Camilo SeSto 😉