Crónica de Glenn Hughes. Así son los conciertos que no pasarán por España

2 noviembre, 2016 6:52 pm Publicado por  1 Comentario

Teatro Vorterix, Buenos Aires (Argentina)

Glenn Hughes, el multifacético artista inglés que tiene en su historial haber sido parte de bandas tan legendarias e influyentes como Deep Purple, Black Sabbath y Black Country Communion, regresó a Buenos Aires en un show que, sin duda, hizo conmover a quienes fueron a su encuentro en el Teatro Vorterix del barrio de Colegiales.

Asistir a un concierto de este diminuto pero tremendo artista que es Glenn Hughes se convierte en una experiencia musical y espiritual inolvidable. Se ha ganado el mote de ser ‘La Voz Del Rock’ por parte de sus colegas, fans y hasta la prensa más acérrima de Inglaterra. Sus agudos y elevadísimas tonalidades son su mejor carta de presentación, pero además de ser un eximio cantante, también es un inmejorable bajista y compositor de una lírica muy sensitiva, capaz de conmover a todo amante de este género musical.

Neuroina, la banda de hard rock local, hizo su despliegue minutos antes de la función principal y entretuvo a los más ansiosos, que fueron llenando gradualmente el recinto ubicado en Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Tras esta actuación llegó Hughes, que al estar más abocado a su carrera solista, solo contó con la presencia del guitarrista danés Soren Andersen y el baterista Ponts Engborg de Suecia. Fue suficiente para componer un eficaz trío y brindar un excelente espectáculo.

glenn-hughes-argentinaPasados diez minutos de las 21 horas, y con un público maduro que le demostró su admiración a cada instante, Hughes irrumpió en escena con un "Te amo Buenos Aires". "Way Back To The Bone" fue la primera canción en llenar el espacio con su magia. La composición fue extraída de Trapeze, agrupación de principios de los ’70 con la cual ya empezaba a vislumbrar un sostenido éxito.

"Muscle and Blood", "Orion" y "Touch My Life", también de Trapeze, fueron parte de los siguientes temas, muy celebrados por el público.  La voz  parecía fluir sin ningún tipo de esfuerzo, y con esa combinación tan sentida de la parte instrumental y de los extensos solos de su bajo creó atmósferas de ensueño.

Hughes demostró sus trucos vocales y la sutilidad de sus dedos con la misma rapidez con la que iba provocando aplausos y ovación de cientos de miradas llenas de fascinación. Además, en todo momento dejó claro su agradecimiento y se mostró comunicativo con el público con frases como las siguientes: "It's my pleasure to stay in front of you tonight" (Es un placer estar enfrente de ustedes esta noche) o "Buenos Aires es mi familia, son mis hermanos y hermanas. Son tan dulces y amables... Amo esta ciudad porque son muy importantes en mi vida. ¿Pueden sentirlo? Ahora acompáñenme con esta canción de 1982 llamada "First Step Of Love". Sing Buenos Aires, sing! Déjenme sentir su voz, más y más fuerte. Argentina, mi corazón es tuyo".

"La música es la sanación, vivimos en un mundo oscuro, lo único es la música, la música cura", fue la frase que dijo antes de entonar "Stormbringer",  de la tercera etapa de Purple, y donde demuestra su filosofía de vida.

"Escribí esta canción cuando era un adolescente. Tenía 17 años y estaba en la cocina de mi abuela, mientras ella le cocinaba a mi padre. Lo único que importa es el aquí y ahora enfrente de ustedes, no ayer, ni mañana’. Fue la introducción antes de interpretar "Medusa", dando paso luego a un destacado solo del rubio danés. Avivó de esta forma la participación de todo el auditorio, antes de continuar con "Can't Stop The Flood".

Sus interpretaciones se corresponden con las de un artista carismático que nos transporta a esos primeros años de Rock más experimental y psicodélico,  bajo la influencia de sonidos como el soul y el funk. Sus expresiones son casi alaridos y sus notas, tan profundas que son capaces de tocar nuestros sentimientos. Esto se refleja sobre todo en la primera canción que compuso para Black Country Communion, "One Last Soul". El año que viene volverá a la vida el grupo integrado por Joe Bonamassa en la guitarra, Derek Sherinian de Dream Theater en los teclados y Jason Bonham en la batería, hijo del legendario John Bonham de Led Zeppelin.

Ya casi finalizada la velada se dio uno de los instantes de mayor interacción y más íntimos  con "You Keep On Moving", compuesto en 1973 junto a David Coverdale y Jon Lord. Apuntó entonces hacia el cielo y pidió una ovación para el fallecido teclista para rendirle honor. "Quiero escuchar a cada fan de Purple, Hughes o Coverdale que se sepa esta canción". Los coros de la gente se mezclaron con su propia voz casi a capella, que resaltaba sus reconocidas dotes vocales. Después de una hora y cuarto hubo un break, para regresar con "Soul Mover".

Faltando veinte minutos para las 23 horas se tomó un tiempo para presentar a los músicos e introducir su última y quizás más ansiada interpretación: "Burn". Tema re-editado por la celebración de su 30 aniversario, es todo un himno por su vigencia y fuerza. "¡Los veo el año que viene! Dios los bendiga, cuídense y sean libres. El mundo los necesita libres. Los amo, ¡muchas gracias!’". Acto seguido el público comenzó a entonar el clásico "olé olé olé", que puso el sello en un show impecable, de un sonido limpio y prácticamente sin fisuras.

No fue un setlist de hits, sino más bien un repaso de los mejores temas de su trayectoria, en la que se incluye haber tenido incontables colaboraciones con otros artistas e incluso una autobiografía editada en 2011. A sus 65 años continúa componiendo, y de hecho está ocupado en un nuevo álbum solista llamado ‘Resonate’, que se lanzará en noviembre. Se cavila la teoría de que Hughes nació y vive para crear, persistiendo como uno de los vocalistas y artistas más grandes de rock británico gracias al imparable registro de sus producciones, convertido ya en su legado para futuras generaciones.

Texto: Lucy Dávalos (Instagram: @lucydavalosOk)

Setlist: Way Back To The Bone / Muscle And Blood  / Orion / Touch My Life / First Step Of Love / Stormbringer / Medusa / Can't Stop The Flood / One Last Soul / You Keep On Moving / Soul Mover / Black Country / Burn

La gira de Glenn Hughes prevista para este diciembre ha sido cancelada porque los artistas invitados, Living Colour, se cayeron del cartel. Los promotores europeos decidieron cancelar directamente los conciertos a pesar de que reestructuraron la gira incluyendo a Jorge Salán, según explicó la promotora Madness Live.