Crónica de El Drogas + Sonotones: En estado de gracia

9 febrero, 2016 2:50 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Penélope, Madrid

Hay una frase que dice que, "el que lo da todo, no está obligado a más". Así se podría resumir un concierto del Drogas. Figura que, con unos músicos entregados a la causa, lo dio todo sobre las tablas y fuera de ellas. Enrique Villareal "El Drogas" y su banda se encuentran en un momento de plenitud artística; en estado de gracia, presentan una auténtica comunión con sus seguidores, que los veneran, los arropan, y consiguen agotar sus entradas con semanas de antelación.

A punto de meterse a grabar su séptimo álbum, los madrileños Sonotones fueron los encargados de abrir para los navarros. Durante cuarenta y cinco minutos nos ofrecieron un show sin apenas pausa, empezando con "Ni contigo ni sin ti" y siguiendo con "Europa está matándome", "Qué escéptico", "Solo sabemos mirar" o "Ya no es lo mismo".

Sonotones1

La canción más conocida por todos fue la ecologista "El progreso" del brasileño Roberto Carlos, que también versionaron Stafas y que animó bastante a la parroquia. Completaron su sesión de rock and roll y rock alternativo con "Lo tienes que probar", "Queremos mandar", "La culpa fue de la ciudad", "He sido infiel", "Los buenos tiempos" y "Solo tienes una vida".

Tras el cambio de backline y la retirada de la batería de Sonotones, ya que la de Brigi estaba en primera fila y a nuestra izquierda, fueron apareciendo los tres miembros que acompañan a Enrique Villareal "El Drogas": Txus Maraví a la guitarra, Eugenio Aristu "Flako" al bajo y Brigi Duque a la batería. Con una sala abarrotada y entregadísima desde el inicial "Cómo son", el respetable recibió con éxtasis el primero de los cortes de Barricada: "Sofokao".

El ambiente, el calor y el recibimiento a los músicos fue el de las grandes ocasiones, como si la actuación fuera a grabarse en directo. El repertorio también se presentó como una auténtica delicia, sabiendo conjugar la vasta carrera de El Drogas y su periplo musical por los grupos que han configurado la banda sonora de su vida. ¿El resultado? Un show pleno de intensidad y ritmo que no decayó en ningún momento.

El-Drogas-en-Madrid

El Drogas

El armazón de su setlist estuvo compuesto por su magnífico triple álbum 'Demasiado tonto en la corteza', con el tema que da título, "Nos hace morir"; la festiva "Debajo de aquel árbol", con El Drogas apoyado en la armónica; "Están para violarlas", "Que mal rato", o "En punto muerto". No faltaron la excelente balada "Cordones de mimbre" ni la reivindicativa e incisiva "Peineta y mantilla". Su etapa en Txarrena también tuvo una generosa representación, con canciones como "Ya no anochece igual", "Así", "Frío", "Todos los gatos", o "Empujo pa'kí". No se olvidó El Drogas de aquel proyecto de finales de los noventa, que incluía programaciones, para ofrecernos "Cerocomasiete", y "Fue 24 D... ¿Y qué?".

Si las nuevas composiciones del Drogas rayaron a gran altura, cuando llegaron los clásicos de Barricada como "Animal caliente", "Barrio conflictivo", "Oveja negra", "Que no me silbes", "Todos mirando" o "En blanco y negro", el delirio se apoderó de la sala, con todos sus seguidores cantando a coro estos himnos imperecederos desde el principio hasta el final. La propina llegó con "En la silla eléctrica", su primer gran éxito con Barricada, "Víctima", y una más de Txarrena como "Azulejo frío". El final fue realmente épico, despidiéndose con "Otros tragos", el tema que cierra 'Demasiado tonto en la corteza'. Bajaron todos los músicos y se mezclaron con el público, con El Drogas echándose un bombo al hombro y Brigi percutiendo su baqueta sobre la pandereta. Esta comparsa llegó a salir hasta la calle, para volver y recibir una clamorosa ovación por parte de un público que se encontraba en pleno delirio.

Treinta canciones plenas de sentimiento, casi dos horas de actuación, músicos en estado de gracia, un público muy fiel y un artista como El Drogas, que se ha labrado por derecho propio un lugar entre los más grandes del rock de este país.

Texto y fotos: José Luis Martín

Setlist: Cómo son / Sofokao  / Ya no anochece igual  / Nos hace morir  / Lentos minutos  / Sin reverencias  / Debajo de aquel árbol / Animal caliente / Barrio conflictivo  / Están para violarlas / Cerocomasiete  / Que mal rato  / En punto muerto  / Así  / Tentando a la suerte  / Fue 24 D... ¿Y qué?  / Frío  / Todos los gatos  / Oveja Negra  / Cordones de mimbre / Que no me silbes / Deja que esto no acabe nunca  / Peineta y mantilla  / Empujo pa'kí  / Todos mirando  / En blanco y negro. Bis: En la silla eléctrica  / Víctima  / Azulejo frío / Otros tragos