Crónica de Cronómetrobudú: Desafiando a Goliat

6 junio, 2017 11:26 am Publicado por  Deja tus comentarios

Moby Dick, Madrid.

En Cardiff se jugaba la final de la Champions entre Real Madrid y Juventus, lo que hizo adelantar el concierto de Cronómetrobudú a las 19:00. Una hora muy extraña para un concierto de rock en una sala. Este adelanto hizo posible que hubiera un buen aforo y que disfrutara de esta banda que mezcla rock, música celta, balcánica…

Cronómetrobudú están de presentación de su último disco ‘Esperanto’ y durante hora y media íbamos a viajar mediante sus últimas canciones y los mejores éxitos de la banda. El concierto comenzó con “El loco en tu gran fiesta” y “La llama”, dos de su último LP. “De cero” y “Codo a codo” fueron las primeras en caer de su pasado, canciones con las que el público se entusiasmó y con las que el concierto empezó a tener un ritmo más frenético. La banda sonaba espectacular, destacando a Óscar Calvo al violín, un auténtico virtuoso del instrumento que dejó a más de uno impresionado.

El show siguió mezclando cortes del último disco, como “Piel sobre piel”, con canciones de sus anteriores discos, como “Vuelve a respirar”. Javier Castro a la voz estuvo en todo momento animando a los presentes y disfrutando encima del escenario. Su voz me recordaba a una mezcla de El Drogas y de Carlos Escobedo.

Cronómetrobudú-Moby-Dick-Todos

Con el partido a la vista, el concierto iba de canción a canción sin descanso para poder hacer el espectáculo completo. Aun así, a la banda se les veía a gusto y a la gente bailando y saltando. No pudo faltar “Soy yo, David”, canción que habla de pelear y luchar, una bonita metáfora de lo que sucedía esa tarde entre la música y el fútbol.  Las siguientes fueron “El Rey pasmado” y “Esperanto”. En esta últim,a el bajista Pablo González y Óscar Calvo se bajaron del escenario y tocaron y bailaron mezclándose con los presentes.

En “Quijotes de cristal” ya le avisó un técnico a Pablo Rubio (guitarra) que debían acabar. Así que, tras esta, tocaron “Cielito lindo” y, aunque la banda y el público querían más, lamentablemente ya era la hora del fútbol. Así pues, acabó un concierto en unas circunstancias raras en las que Cronómetrobudú, lejos de pasar el concierto a otro día, lo adelantó desafiando a la Champions. El resultado final fue una magnífica noche de su rock fusión.

Texto y foto: Alejandro García Aguejas