Crónica de CardiaC: Sangrar sudor para levantar a los muertos

14 octubre, 2016 12:24 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Delia Records, Madrid

La banda suiza de groove metal y stoner rock aprovechaba su concierto del sábado en Guadalajara para venirse un día antes a Madrid y realizar un pequeño concierto gratuito, eso que en inglés llaman showcase.

Allí se podían comprar discos, camisetas y demás merchandising del grupo mientras departías con los músicos, y encima al final de su media hora de actuación se sorteó una tabla de skatecustomizada con su último álbum ‘Sangrar hasta lograrlo’ como motivo.

Fue a última hora de la tarde y podían entrar menores, así que era un plan sobradamente compatible con tu concierto, con tu cena entre amigos o con cualquier otro compromiso que tuvieras luego, por lo que no hay excusa, aquello debió estar a rebosar.

cardiac-directo-madrid

El cuarteto suizo en acción. Foto: Juan Destroyer

Entre todos la mataron y ella sola se murió, dice el sabio refranero español, y bien podría ser el epitafio de la música que amamos si llega ese día del juicio final que, en el fondo, nadie desea, pero ¿cuál es nuestro grado de compromiso? ¿De verdad te lo pasas mejor escuchando canciones enlatadas en tus noches de gloria garitera que asistiendo a un concierto que comienza con Ricardo Diges gritando “Quiero llenar mi cuerpo de alcohol”? Pero no nos confundamos, que esto no es una oda al poder del alcohol, y como letrista, los mensajes del cantante español suelen ser más comprometidos que hedonistas, como lo demuestra su reciente “El sonido de una generación”.

El mismo Ricardo se encargó de recordarnos que son tiempos duros, y el apabullante “Icono de la de resistencia” anima a seguir con el cuchillo entre los dientes. No queda otra que sangrar hasta lograrlo y tratar de divertirse en el camino, como el barbudo bajista Cedric, que se arrancó a cantar “Que viva España” y estuvo todo el set muy animoso en los coros; hasta yo me uní a los de “Credenciales de la vieja escuela”, el nuevo himno de guerra de CardiaC con el que dieron por concluido el show, anticipo de lo que, en unos meses, será un concierto con todas las de la ley en Madrid.

cardiac-todos-madrid-directo

El grupo con parte de los asistentes, incluido el ganador de la tabla. Al fondo, Ricardo y el Destroyer "llenando su cuerpo de alcohol". Foto: Javier Izquierdo

No puedo dejar de señalar que, al estilo americano, la gente de Delia Records planta un bote junto al escenario para que quien quiera, le pague al grupo lo que estime por la actuación. Tengo más que claro que no están en esto por “Dinero” (otra de las canciones que tocaron), pero a las bandas también les ayuda a conseguir la felicidad, conste en acta por si alguien no había caído en la cuenta.

SETLIST: El poder del alcohol - Dinero - El sonido de una generación - Icono de la resistencia - Fundamentos de la perseverancia - Adicto a la vida - Credenciales de la vieja escuela.

Juan Destroyer
@juandestroyermr