john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Crónica de Belo y Los Susodichos: Poesía para una década

17 enero, 2017 2:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Changó, Madrid.

Abel González Arbesu, artísticamente conocido como Belo, junto a los Susodichos y tras diez años de carretera, experiencias vitales, música y canciones sentidas, ejecutó el primero de sus dos concierto de despedida en la madrileña sala Changó. El siguiente será el próximo 27 de enero en Oviedo.

Por motivos laborales no pude llegar a presenciar el concierto del prometedor Varo V, quien habría la velada: espero poderme quitar la espina pronto.

Cuando llegué a la sala, el ambiente reinante era el de las grandes ocasiones. Con muchos seguidores, amigos e invitados especiales, Belo inmortalizó esta actuación con la grabación de un DVD que dejarán como legado antes de buscar nuevos horizontes musicales. Su actuación fue un repaso a sus cuatro trabajos discográficos, de los que el vocalista se encargó de ilustrarnos con ese talento que posee y que, como letrista, le llevó a ganar el premio AMAS de la música asturiana en 2012. Además de contar con un público muy entusiasta, que coreo y acompañó cada canción con auténtica pasión, Belo fue arropado por un buen puñado de músicos y amigos suyos.

Belo-y-los-susodichos-directo

Juan Manuel Cifuentes “Iratxo” participó en “Gamberra”, Luka Sinraza en “Balas en el corazón”, Carlos Bueso en la fantástica “Volveré”, el omnipresente Kutxi Romero en la reciente “Pan y circo”, que da título a su último trabajo; Varo en “Borracho” y Sergio de Re-Verso con la guitarra en “Ja”. Desde la inicial “Al otro lado del infierno” primer single de su cuarto disco hasta la reivindicativa “Libertad”, pasando por el realismo callejero de los sin techo en “Golfo y Manuel”, la comunión de Belo con el público fue sobresaliente.

belo-y-kutxi-romero-directo

El clima fue in crescendo hasta los bises finales, con la excelente “Mariposas de papel”, “Ja” y “Al gallo que me cante”. Broche final perfecto para esta despedida del público capitalino, que tendrá continuidad en su tierra natal. Pasión, sentimiento, compromiso, rabia, intimismo, realidad y melodías a través de la lírica y el rock and roll: eso es lo que nos deja Belo y los Susodichos en una década en la que la poesía y la música han viajado de la mano.

Texto: José Luis Martín
Fotos: Alejandro García

Setlist: Al otro lado del infierno / Agua, agua / La casa el cura / Malditos bastardos / A mis anchas / Gamberra / Con un serrucho  / Amor de contrabando / Popeye & Olivia / Balas en el corazón  / Alas de metal / Libertad / Mi ley / Volveré / Golfo y Manuel / Princesa / Pan y circo  / Aire, viento y dinamita / Borracho  / Tren de medianoche. Bises: Mariposas de papel / Ja / Al gallo que me cante

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.