Crónica de Asfalto: Gran Reserva del 72

6 febrero, 2017 5:49 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala La Riviera, Madrid.

Como los grandes vinos, el legendario grupo Asfalto, que ha pasado por mucha etapas y mutaciones, ha sabido envejecer y madurar con el paso de los años, ganando en cuerpo, prestancia, consiguiendo además sonar actuales y empatizar con un público que llenó la sala madrileña, agotando las entradas varias semanas antes.

Para celebrar su 45º aniversario y poder plasmarlo en un CD y DVD que sirviera de documento para todos sus fans y el propio grupo, no escatimaron en medios, tanto a nivel técnico como de invitados. Un gran número de cámaras, dispuestas por varias partes de la sala e incluso una que pasaba por encima del público se encargaron de recoger todo lo que allí aconteció.

Desde el primer momento observamos que todo estaba minuciosamente preparado con la disposición de tres pantallas, una grande frontal y dos laterales, en la que se iban a proyectar imágenes de la banda desde sus inicios en 1972 y de las diferentes formaciones por las que ha pasado Asfalto, como si fuera una máquina del tiempo que avanzaba hasta la fecha actual de este año 2017.

Una buena parte del éxito de un concierto radica en la elección de setlist, y aunque es difícil contentar a todo el mundo porque siempre que termina una actuación me encuentro con alguien que me dice "no han tocado esta canción, ni esta otra"; esta noche estuvo muy acertado y compensado, satisfaciendo a la mayoría de los presentes. Alternaron sus grandes clásicos con los nuevos temas recién salidos del horno (el nuevo disco salió a la venta el día anterior), consiguiendo encajar adecuadamente la participación de los músicos.

Pasaban un par de minutos de las 20:30 horas cuando después de una pequeña intro con las imágenes de la historia de la banda fueron apareciendo los miembros en escena. El primero en hacerlo fue el teclista Nacho de Lucas, seguido del batería Arturo García, el bajista Pablo Ruiz, el guitarrista y flautista Paul Castejón, y finalmente Julio Castejón, que se iba a encargar de la voz, la guitarra y los teclados.

El comienzo con "Déjalo así" arrancaba las primeras ovaciones de un público que había venido desde diferentes partes del territorio nacional, y que iba a cantar muchos temas desde el inicio hasta el final. Un Julio visiblemente emocionado agradeció al público su asistencia, les recordó que Asfalto seguían muy vivos gracias a momentos como esos y comentó que tenían ganas de seguir contando cosas. A continuación, nos ofrecieron la primera de sus nuevas composiciones, la que da título al álbum 'Crónicas de un tiempo raro'. Fue seguida con expectación, aunque un tanto fríamente por el desconocimiento de la mayoría.

Volvieron de nuevo con una canción que nos encanta como es "Más que una intención", que siempre obtiene una gran respuesta del público, como así ocurrió de nuevo. "Lluvia de abril" fue el siguiente corte de su nuevo trabajo, que suena muy potente y que tiene unas guitarras muy enérgicas y consistentes.

Asfalto-en-directo-en-La-Riviera

El magnífico sonido, las generosas luces y las imágenes llenas de simbología junto con la participación del público conseguían crear esa atmósfera soñada por todos los músicos en una ocasión tan especial como esta. Tras contarnos Julio que tenía unos nervios de quinceañero, apareció el primero de los invitados, el cantante mallorquín Richie Benítez, que puso la voz en el disco 'Corredor de fondo' y que nos dejó alucinados con su excelente estado vocal. A pesar de haber visto muchas veces a la banda, nunca tuvimos ocasión de hacerlo con este artista y por ello temas como "No es solo amor", que tiene treinta años de existencia, y la intimista "Prisionera enmarcada", nos supieron a gloria, quedando como uno de los grandes momentos de la noche.

Los teclados iniciales de Nacho realzaban la cara más progresiva y sinfónica de Asfalto  con "No estás solo", del disco 'Al otro lado', donde la base rítmica de la banda con Pablo y Arturo a la cabeza jugaba un importante papel, como durante todo el transcurso de la actuación. Paul también desempeñó una gran labor, siendo consciente de la importancia que tiene en los Asfalto actuales. Con "Molinos de viento", del álbum 'El planeta de los locos', llegaron esos aires casi pop en los que Julio se mueve como pez en el agua, y que pusieron un poco de calma en el show.

El siguiente invitado fue el embrión y génesis del grupo desde su etapa iniciática con Tickets, y el encargado de dar nombre de Asfalto a una formación que empezaba en 1972.  Mario del Olmo interpretó "Razones", aquel tema que aparecía en la cara B de "Jenny", y que fue su primer single. No menos ilustres fueron los siguientes artistas. Todo un referente de la música de los setenta como Cánovas, Adolfo, y Guzman, sin Rodrigo, que interpretaron "Señora azul" y posteriormente "No se puede volar", en las que sus míticos juegos de voces se unieron al de Julio, consiguiendo una escena irrepetible.

Tras la dinámica "Miedo", del disco 'Déjalo así', apareció uno de los grandes reclamos de la noche, el mítico saxofonista de Supertramp John Helliwell, que participa también en el nuevo álbum. Su interpretación de "Melani", un tema que trata sobre la violencia de género y el primer single del plástico, fue soberbia, emotiva, llena de carisma, simpatía y con guiños constantes al público. Tanto en esta canción como en la siguiente de Supertramp, "School", Angel Belinchón, el magnífico vocalista de Dry River (por la que Julio siente devoción) Angel Belinchón tuvo un papel muy destacado.

julio-castejón-en-directo

Otro tema de 'Más que una intención', "La batalla", dio paso al siguiente invitado, que fue Manolo García, un gran fan de la banda, y que mencionó que empezó a componer gracias a Asfalto. A pesar de su entusiasmo y de comentar Julio que se sabía el primer disco de memoria, se le vio un tanto desorientado y sin saber en qué momento entrar en cada parte de "Todos los días". Julio le animó a continuar en el siguiente corte, el más emblemático de Asfalto como lo es "Días de escuela", apoyando a la pamplonesa Aurora Beltrán, de los añorados Tahúres Zurdos. Aurora continuó, esta vez con la guitarra acústica, en "La danza de los sin techo", una balada de compromiso social y reivindicativa, aspecto que nunca han dejado las líricas de Asfalto. Fue muy curioso escuchar "Rocinante" con la voz de Enrique Villareal "El Drogas", un tono por debajo para llevarla a su estilo, y que fue muy bien recibida con los coros de toda la sala.

Para otro de los grandes clásicos de la banda, apareció uno de nuestros músicos indispensables, el cantante José Carlos Molina, que al frente de Ñu sigue en la brecha desde casi el mismo tiempo que Asfalto. Después del elogio inicial hacia su figura por parte de Julio, su flauta nos introdujo en esa época juvenil del "Capitán Trueno", cuando los tebeos de nuestros primeros héroes juveniles nos acompañaban en muchas tardes donde la tecnología no había asomado todavía. Respeto mutuo por parte de ambos, que les hizo incluso liarse un poco a la hora de darse paso.

Tras un pequeño descanso y la foto con el público de fondo, volvieron de nuevo para tocar "Es nuestro momento", una canción que reivindica a la banda y que nos transmite las buenas sensaciones de la misma. Julio quiso agradecer el apoyo de sus hijos, y lo hizo públicamente nombrando a Paul (que estaba en el escenario), invitando a Enrique a subirse con la guitarra, y citando a Alejandro, que no se dedica a la música, pero del que se sentía igual de orgulloso.  A continuación, invitó a subirse de nuevo a todos los músicos invitados y pusieron un brillante fin de fiesta con otra pieza cumbre como "Ser urbano", ante el delirio de todos los participantes en este memorable concierto.

Fue realmente estimulante ver la energía, la ilusión y las ganas encima del escenario de una banda mítica como Asfalto, que hace unos pocos años languidecía, y que gracias a las ganas de Julio de seguir adelante, la sabía nueva de Paul y del resto de miembros, y el gran trabajo en la sombra de su manager Johan Cheka, que siempre confió en poner al grupo donde se merecía, ahora se encuentran en un momento exultante e inspirado.

Ahora nos queda esperar para revivir estas sensaciones con la próxima salida del CD y DVD en directo.

Texto: José Luis Martín