keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

Crónicas

Atalaya Rock 2017: "Fantástica jornada de metal"

«Terminada ya la temporada de festivales veraniega y adentrándonos en la de conciertos de salas, nos reunimos el pasado sábado en el Pabellón Municipal de deportes de Pozal de Gallinas, Valladolid, para asistir un año más al Atalaya Rock»

Pozal de Gallinas, Valladolid

Texto: Silvia Black Panther y Antonio Vázquez. Fotos: Antonio Vázquez

Supone esta edición otra propuesta más a la cultura rockera de este país, consolidándose en la escena metalera de la comunidad de Castilla y León puesto que se viene celebrando desde 2005.

El cartel de este año se presentaba muy atractivo y como headliners teníamos a Lords of Black, de Ronnie Romero y Tony Hernando, y a los griegos Firewind, de Gus G., compartiendo escenario con bandas de muy alto nivel musical como los andaluces Guadaña, los catalanes 77 y el nuevo proyecto, ahora en solitario, de la carismática Liv Sin. Sin duda, una oferta muy interesante y apetitosa la que nos han propuesto los organizadores de este festival.

La jornada estuvo marcada por un clima primaveral y un distendido ambiente tanto dentro como en los alrededores del Pabellón Municipal; los conciertos comenzaron a las 20:30 de la mano de Guadaña. Tanto la estética en el escenario repleto de humo, como la decoración de los paneles daban pistas sobre sus influencias. Tras una charla con Pablo Casas, batería del grupo, confirmó que estas han estado inspiradas en la banda americana Kamelot; de hecho, su último disco ha sido bautizado como ‘Karma’, al igual que el excelente álbum publicado en 2001 por el grupo estadounidense. En la actualidad, son una de las formaciones más representativas en Andalucía, rodeándose de grandes músicos como su última incorporación en el bajo, Juanlu Ripalda. Con la gran voz de Glory, una de nuestras mejores vocalistas femeninas, nos ofrecieron un amplio repaso a su último disco; tan solo “Yo soy la ley” y ” Como hermanos” de su anterior álbum, ‘Deryaz’, interrumpieron esa hegemonía.

webGuadaña

Liv Jagrell, más conocida musicalmente como Liv Sin, nos dejaba una triste noticia cuando anunció la disolución de la prometedora banda sueca Sister Sin. Sin embargo, solo ha hecho falta esperar un poco para verla otra vez en los escenarios, ya en un proyecto en solitario. La carismática cantante nos presentó su debut discográfico titulado ‘Follow Me’, producido por Stefan Kauman (Accept, Udo…), con una imagen más oscura y un sonido algo más duro que en anteriores trabajos. Acompañada por tres músicos de la maravillosa cantera nordica, Liv se manejó sobre el escenario con la precisión de un cirujano, moviéndose como un auténtico vendaval que arrasó sin piedad durante una hora aproximada. Además, tuvo el detalle de dirigirse al público en español, pronunciando frases como: “Buenas noches Atalaya”, “Eres Maravillosa” o “¿Están bien?”. 

webLiv-Sin-...

Lords Of Black, por su parte, recalaban en este Atalaya recién llegados de su gira por Japón y confirmando su presencia en un festival en Atlanta (EE.UU.), además de varias fechas en Rusia para el próximo mes de Diciembre. El cuarteto aparecía sobre el escenario con Dani Criado como nuevo bajista (ex SKIZOO y ex KAOTHIC), y con su segundo disco a la venta desde el pasado año. Los dos ex Saratoga y miembros fundadores de la banda, Tony Hernando y Andy C., junto a uno de los vocalistas del momento, Ronnie Romero, tras su participación en la última formación de los Rainbow, presagiaban un directo de auténtico lujo repasando sus dos álbumes, sobre todo de este último llamado ‘II’. Temazos como “Cry No More”, “Only one Life Away”, “Shadows Of War” o “Nothing Left to Fear” incendiaron el recinto, culminando el final del concierto con un recuerdo a una de las influencias del hispano-chileno Ronnie Romero, Dio, y su “We Rock”.

weblords-of-black

Firewind salieron pisando fuerte con temas de su más reciente trabajo, ‘Inmortals’. El quinteto griego, al que vimos recientemente en el escenario pequeño del Leyendas del Rock, nos dejaba un magnifico sabor de boca con cañonazos como “Ode to Leonidas”, “Hands of Fire” y “Back on the Throne”, entre otros. El protagonismo se lo llevó el virtuosismo del ex guitarrista de Ozzy Osbourne, Gus G., quien se complementó a la perfección con su compañero, Bob Katsionis, alternando teclados y guitarra. “Mercernary Man” y “I am the Anger”, daban paso a los bises finales “Live & Die” y “Falling to Pieces”.

webFirewind

El colofón al festival lo pondría el hard rock enérgico y contagioso de ‘77. El cuarteto formado por los hermanos Valeta, Gillem y Andy Cobo, con cuatro discos a sus espaldas y con la mente puesta en el quinto, inyectaron de adrenalina los espíritus de los presentes. Con dinamismo, clase y calidad defendieron desde el principio su estilo setentero con “We’re 77”, hasta cerrar con “We Want More Rock and Roll”, dejándonos un repaso a algunas perlas de su discografía.

Fantástica jornada de metal para todos los amantes de la buena música, gracias al magnífico trabajo de los organizadores de este Atalaya Rock. Sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena a todos los que aportan su granito de arena a la cultura rockera de nuestro país.

Texto: Silvia Black Panther y Antonio Vázquez
Fotos: Antonio Vázquez

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.