CLARISSE: POR LA ESTELA DE TARANTINO

10 enero, 2012 1:31 pm Publicado por  1 Comentario

Crazy Horse, Bilbao

La llamada cultura popular se halla repleta de referencias universales, cosas que con el paso del tiempo han devenido en símbolos que cualquiera mínimamente informado podría reconocer sin problema. Existen múltiples ejemplos desde el mundo de los cómics o videojuegos hasta llegar a figuras musicales que ya son íconos del siglo XX, caso de los Beatles o los Rolling Stones.

Sin duda las BSO del director estadounidense Quentin Tarantino se han convertido en una influencia poderosa para muchos grupos de nuevo cuño. Y es que resulta complicado resistirse a la pegadiza melodía surfera de origen griego de “Misirlou” de Dick Dale & His Del-Tones y que instantáneamente se asocia a ‘Pulp Fiction’. Por no hablar del “Bang Bang” de Nancy Sinatra que añadía dramatismo a esa historia de redención y venganza llamada ‘Kill Bill’ o mismamente de la reciente ‘Malditos Bastardos’ y ese espectacular plano de una de las protagonistas pintándose de rojo mientras suena “Cat People (Putting Out Fire)” de David Bowie de fondo.

Teniendo en mente el espíritu fronterizo y transgresor del creador de ‘Reservoir Dogs’ surge Clarisse, un combo de surf rock con sensibilidad pop que no renuncia a introducir trompetas y violines para lograr atmósferas más cinematográficas. Hace pocos meses han publicado su debut ‘Alas Cortadas’, fruto de un camino que se inició cuatro años atrás y que con un poco de justicia debería llamar la atención por el carácter tan personal de su propuesta.

Quizás la Noche de Reyes no sea la más apropiada para un concierto, tampoco ayudaría el hecho de que diluviara a lo lindo en el exterior, lo cierto es que pocos asistentes se congregaron al margen de los amigos de los artistas en cuestión. Si el panorama está complicado para los internacionales, qué vamos a decir de los que tratan de abrirse camino en este mundo, y eso que la publicidad del bolo andaba colgada por todas partes, nadie podría quejarse de falta de promoción.

Ante un reducido respetable, los navarros Barua, en su función de teloneros, dieron rienda suelta a su rock callejero deudor hasta las cachas de Platero y Tú o La Fuga. Sonaron compenetrados y engancharon de primeras por su estilo fresco y directo al grano, al tiempo que ganaban enteros en los coros, se nota que los tienen bien trabajados. Lo único negativo estaría en algo que les pasa también a otros grupos de este palo: el carácter excesivamente lineal de las composiciones hace que en ocasiones se pierda el factor sorpresa inicial, pero bueno, esto es puro rock n’ roll, tampoco esperábamos excesivas innovaciones.

Suele decirse que del estudio al directo hay un trecho, una máxima que en el caso de Clarisse adquiere especial sentido, pues el sonido quizás excesivamente pulido del debut se transforma en el cara a cara en una explosión de surf rock y aires fronterizos que sorprende por su contraste. Han cuidado además el aspecto visual y varios miembros llevan una camisa negra con bordados rojos que combina a la perfección con la cinta del mismo color de Esti, la cantante.

“80º” sirvió para captar la atención por su estribillo enérgico antes de que el inicio de “Entre líneas” recordara inevitablemente a M-Clan. La risueña vocalista, guitarra en ristre, trató de animar a la poca concurrencia, que más bien se mostró expectante durante el recital, pese que la interpretación fuera brillante por parte de los getxotarras, con algunos picos como “Sígueme”, que en el disco cuenta con la colaboración del ex Hertzainak Gari o “La Huida”, donde cobró especial relieve la trompetista que compartía espacio en el escenario con el bajista.

Entremedias colaron un interludio instrumental de surf rock en el que demostraron su pericia a los instrumentos. Porque si algo llama la atención de este grupo es el hecho de que en un tiempo récord han conseguido articular un sonido propio con notable habilidad al que las etiquetas se le quedan cortas, y encima cuentan con componentes tan válidos como el pluriempleado batería Albaro Alonso (ex Idi Bihotz), que colabora también con los punkis Distorsión y en el proyecto de metalcore Clockwork, y que toca lo que le echen, da igual el estilo, uno de los grandes baterías de la escena vasca, no cabe duda.

Acerca de la cantante Esti, algunos ya han establecido las primeras comparaciones con Amaia Montero, aunque un servidor no vea en su registro atisbo ninguno de ñoñería, sino a una chica capaz de otorgar a los temas la convicción que requieren las trabajadas letras, por ejemplo, en la explícita “Hombres”, una suerte de denuncia a la prepotencia masculina desde el punto de vista femenino. Y a su vera, ocupando un papel secundario, se sitúa el guitarrista Miguel Moyano, el auténtico cerebro en la sombra, al componer la mayor parte de las canciones del debut, artífice por tanto de esa seña de identidad tan característica inherente a su sonido.

Por supuesto no se olvidaron del single “Alas Cortadas”, cuya intro de trompeta en plan spaghetti-western haría las delicias de Sergio Leone, ni tampoco de “¿Puedo Entrar?”, un tema que acompañó a la candidatura de San Sebastián como capital cultural. Y para despedirse eligieron una pieza vinculada al séptimo arte, en concreto a la película ‘Kill Bill 2’, el “Goodnight Moon” de la banda de rock alternativo Shivaree. Todavía tuvieron tiempo para una más, “Las Despedidas”, muy apropiada para decir adiós.

No existen demasiados artistas que en el terreno musical sigan la estela de Tarantino de una manera tan evidente. Y mucho menos combinando ese toque fronterizo con la tradición del mejor surf rock. Olvídate de etiquetas y ríndete ante su personalidad arrolladora.

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Anónimo dice:

    Creo que la critica hecha a este grupo es fabulosa y estoy de acuerdo en que merecen ser uno de los gruposcon mas fama de españa, Quiza si estas criticas siguieran les ayudarian a triunfar se lo merecen, se nota que han trabajdo mucho para llegar donde estan , pero tienen que subir mas. ojala lleguen a lo mas alto y podamos verlos en toda eEspaña sobre todo en sevilla desde donde yo mando este comentario .Gracias Alfredo Villaescusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *