64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

CARMINE APPICE: LEYENDA DE LA BATERÍA

13 octubre, 2010 12:01 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

“Carmine Appice estableció las bases de cómo tocar la batería heavy antes que John Bonham e Ian Paice”. Así de rotundamente le presentan en su propia web al que es sin duda uno de los baterías más influyentes, no sólo del metal sino del rock en general. Tan sólo mencionar las piedras angulares de su currículo es un ejercicio tan impresionante como interminable: Vanilla Fudge, Cactus, Beck, Bogert & Appice, Rod Stewart, Paul Stanley, Ted Nugent, Ozzy Osbourne, King Kobra, Blue Murder, Guitar Zeus…

Y semejante leyenda iba a estar al alcance de la mano tanto en Madrid como en Barakaldo gracias en parte a la colaboración de los omnipresentes Moonstone Project, la banda del guitarrista Matt Filippini. Los italianos, que manejan una de las mayores agendas de leyendas del rock, ya habían girado por España con Bernie Marsden sólo unos meses antes.

Por lo tanto, el bueno de Carmine sólo tuvo que coger el avión desde Estados Unidos y tocar con su banda italiana en una mini gira principalmente por tierras transalpinas además de las dos fechas peninsulares. Sin teloneros de por medio y abortando una buena sesión de hard rock que sonaba por los altavoces de la Rock Star, saltó a escena la banda de Carmine Appice.

El guitarrista Matt Filippini, esta vez sin sombrero, el notable teclista y vocalista Alessandro Del Vecchio y el bajista Nik Mazzucconi, integrantes de Moonstone Project, respaldaban al hermano mayor de Vinny y precursor de la saga Appice. Con su mata de pelo negro salpicada por mechones rojos, el sempiterno bigote y su característica mirada, Carmine parecía haber hecho un pacto contra el tiempo. Han pasado más de cuarenta años desde que se fue de Vanilla Fudge pero físicamente mantiene un aspecto similar.

Desde los primeros compases del show evidenció su impecable pegada, una clase fuera de serie y una grandísima técnica. A los 63 años muestra una vigencia fuera de toda duda. Parecía impredecible saber los derroteros del concierto ante un legado tan ingente. Pero pronto se pudo comprobar por dónde iban los tiros. Los cuatro primeros temas eran de Cactus, la banda en la que Tim Bogert y Carmine Appice reorientaron su carrera a comienzos de los 70 tras dejar Vanilla Fudge.

Hard rock potente y crudo para el lucimiento de Appice que sabía adornar con técnica el tempo de las canciones. Cumplidores y sin demasiados alardes, los italianos suministraron la base musical para que Carmine fuera la estrella y se notó que tienen tablas en tal misión. Por algo han colaborado con Glenn Hughes, Ian Paice, Bernie Marsden, etc…

Recuperaron la psicodelia de los 60 con Vanilla Fudge, “Good Good Living”, “Shotgun” o “Need Love”, y dieron énfasis a un disco clave en la carrera de Appice: el homónimo de Beck, Bogert & Appice con “Livin’ Alone” y “Superstition”, el famoso tema de Stevie Wonder.

“Rock ‘N’ Roll Children”, de Cactus, fue uno de los puntos álgidos de la noche, así como el solo de Carmine con sus baquetas iluminadas y sus numerosos artificios de percusión. Un potente “Immigrant Song” de Led Zeppelin encendió el ambiente. Cabe recordar que se dice que Appice compartió técnicas con John Bonham cuando giraron juntos Vanilla Fudge y Led Zeppelin a finales de los sesenta.

Para terminar tocaron “You Keep Me Hanging On” de Vanilla Fudge y el “Do You Think I’m Sexy” de Rod Stewart en una velada de puro hard rock. Gran oportunidad de ver a toda una leyenda de la percusión con más de cuatro décadas de bagaje. Como punto negativo quedó el que se centraran sólo en los sesenta y setenta, olvidando el material posterior de Appice con bandas como King Kobra, Ozzy Osbourne (hizo la gira del “Bark At The Moon”), Blue Murder, etc.

Texto y fotos: PEDRO ALONSO

SET LIST
Evil (Cactus)
Cactus Music (Cactus)
One Way… Or Another (Cactus)
High In The City (Cactus)
Good Good Living (Vanilla Fudge)
Livin’ Alone (Beck, Bogert & Appice)
Shooting Star (Moonstone Project)
Superstition (Beck, Bogert & Appice)
Shotgun (Vanilla Fudge)
Rock ‘N’ Roll Children (Cactus)
Need Love (Vanilla Fudge)
Immigrant Song (Led Zeppelin)
You Keep Me Hanging On (Vanilla Fudge)
Do You Think I’m Sexy (Rod Stewart)

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.