ivanallue2
blanco y en botella
kalopsia
alienfood
cath gairard
hermana furia
zalez

BARÓN ROJO: HERMANOS DEL ROCK AND ROLL… 21 AÑOS DESPUÉS

13 abril, 2010 12:08 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Gira Reunión 30 Aniversario – Sala Rock Star Live, Barakaldo

Agosto de 1989. Aste Nagusia de Bilbao y todo un plato fuerte para los amantes del heavy que despedían una década gloriosa en la Plaza Nueva de la villa. De teloneros, Sangre Azul en la cresta de la ola y presentando “El Silencio De La Noche”. Como cabezas de cartel los míticos Barón Rojo en la gira de “Obstinato”. Nadie podía imaginar entonces que habría que esperar la friolera de 21 años para volver a ver en tierras vizcaínas el cuarteto original de la formación más grande que ha dado el metal estatal. Poco después se diluía parte esencial de su historia cuando Sherpa y Hermes Calabria decían adiós a un decenio de éxitos.
Abril de 2010. Sala Rock Star Live de Barakaldo. La formación original de Barón Rojo regresa después de toda una vida. Muchos de los seguidores de las primeras filas ni siquiera habían nacido aquel lejano verano del 89. En el camino ha quedado el trabajo sin descanso de los hermanos De Castro que han mantenido vivo el nombre de la banda con mucha dignidad. Años y años de rumores que alumbraban la posibilidad de una ansiada reunión llegaron a su fin cuando los cuatro barones auténticos enterraron el hacha de guerra en el Metalway de Zaragoza de 2009.
Armando De Castro en el medio con la guitarra solista flanqueado por Sherpa a su derecha con el bajo y por su hermano Carlos, a la izquierda, con una flamante SG blanca. Detrás, Hermes Calabria presidía la escena tras la batería. Esa estampa de lejos recordaba la mítica portada del “Barón Al Rojo Vivo”.
Leyeron a la perfección la actuación y mostraron complicidad en escena entre los cuatro componentes. Armando, puro espectáculo como siempre liderando con sus cuerdas de acero la manija de la banda. Sherpa emocionado y manejando la actuación con gran profesionalidad como si nunca se hubiese ido. Carlos en un plano más secundario al de las actuaciones en las que tiene que encarar todos los temas como vocalista. Al compartir esa tarea con Sherpa le permite estar más relajado y concentrarse en la guitarra. Hermes sufrió el peor sonido de la noche y su batería quedó tristemente muy poco resaltada.
Si bien los conciertos de Barón Rojo en las dos últimas décadas nunca han defraudado, lo que ahora presenciábamos eran unos Barones con mayúsculas, los únicos que pueden generar una magia irrepetible. No había partido de fútbol del milenio que pudiera competir contra ellos por mucho que Messi y Cristiano Ronaldo lo estuviesen intentando. La sala presentaba un gran ambiente en la noche de sábado.
La actuación se basó en las cuatro primeras obras maestras de estudio de la banda y en los temas que redondearon el doble directo como “Campo De Concentración” o “Buenos Aires”. Desde el principio sorprendió el buen estado de Sherpa cuya voz sonó íntegra, potente y con su melodía habitual, una esencia que Barón había perdido con su marcha. Además, tenía coletilla para todo y caldeaba el ambiente con sus comentarios y sus conocimientos de la tierra. Hace muchos años estuvo viviendo en Beasain, e incluso saludó a algunos amigos que habían venido al concierto desde la localidad guipuzcoana.
Interpretaron “Volumen Brutal” prácticamente íntegro, no se olvidaron de la importancia del primer disco “Larga Vida Al Rock And Roll” y gracias a la reunión dieron la relevancia que merecen a álbumes como “Metalmorfosis” o “En Un Lugar De La Marcha”. También impresionó la épica del tema “Tierra De Nadie”, única canción que tocaron de los tres últimos discos de la formación clásica, exceptuando “Herencia Letal”, también versioneada en “Obstinato”. Asimismo, se ajustaron fielmente a las versiones originales que aparecieron en los discos en su día, uno de los objetivos de esta gira.
El empaste musical de los Barón Rojo clásicos fue soberbio, aportaron un sentimiento que sólo ellos cuatro juntos pueden conseguir. Además, regalaron momentos que ya parecían que eran pasto del pasado. Canciones como “Son Como Hormigas”, “Herencia Letal”, “Casi Me Mato”, “Breakthoven”… eran piezas que pocas veces habían recordado los otros Barones. Llamó la atención la vigencia que tienen las letras de las canciones tantos años después. Sherpa recordó que ellos siguen estando contra el poder “a cara de perro”.
Los bises llegaron con “Barón Rojo”, la instrumental “Efluvios” y “Resistiré”. Se metieron a camerinos y el clamor popular les devolvió a escena para recordar “Incomunicación” y dedicar “Siempre Estás Allí” a todos los fans.
Cuando muchos enfilaban el camino de la salida, volvieron a escena con “Los Desertores Del Rock” y “Casi Me Mato” para completar dos horas y cuarenta minutos de fiesta heavy y rock and roll. Parece increíble lo poco que les ha costado recuperar la magia del pasado. El de Barakaldo tan sólo era el cuarto concierto tras la reunión. Ahora les quedan citas como Viña Rock, Madrid, Pamplona, Barcelona, los festivales Rock In Cambre, Leyendas Del Rock… Sin duda serán uno de los mayores acontecimientos de 2010 aunque su continuidad en el futuro está en el aire. Al menos los fans vizcaínos saldaron una cuenta pendiente con su propio pasado.

Texto y fotos: PEDRO ALONSO

SET LIST

“Concierto Para Ellos”
“Tierra De Vándalos”
“Campo De Concentración”
“Las Flores Del Mal”
“El Malo”
“Hermano Del Rock And Roll”
“Bueno Aires”
“Se Escapa El Tiempo”
“Satánico Plan (Volumen Brutal)”
“Son Como Hormigas”
“Rokero Indomable”
“Tierra De Nadie”
“Caso Perdido”
“Herencia Letal”
“El Barón Vuela Sobre Inglaterra”
“Breakthoven”
“Larga Vida Al Rock And Roll”
“Con Botas Sucias”
“Hijos De Caín”
“Cuerdas De Acero”
“Los Rockeros Van Al Infierno”

“Barón Rojo”
“Efluvios”
“Resistiré”

“Incomunicación”
“Czardas”
“Siempre Estás Allí”

“Los Desertores Del Rock”
“Casi Me Mato”

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • motero dice:

    A ver si con crónicas como esta muchos se dan cuenta de quien son los putos amos del Rock en español y se dejan de Magïas y Heroicidades que no alcanzan a estos cuatro “señores mayores” ni a la suela de sus botas.
    Larga vida al Barón!!!

  • osc dice:

    de acuerdo contigo esto va para los putos magos de coz..

  • fer dice:

    Estuve en ese concierto y fue muy bueno. Como se nota la presencia de Sherpa, otros conciertos eran buenos pero con Sherpa ganan mogollón en todo. Yo que les vi en sus mejores tiempos (jovencitos) y en formaciones posteriores, me quedo con los 4 originales, sin ninguna duda. Larga vida a este Baron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.