BARON ROJO: GRAN PROGRAMA DOBLE CON TOMMY
15 abril, 2013 12:40 pm 4 ComentariosSi hay una banda de Rock que se atreva con apasionantes retos y que sea capaz de lanzarse por primera vez a realizar obras pioneras en este país, esa es Barón Rojo. Lejos de mantener una carrera acomodaticia, avalada por una gran cantidad de himnos generacionales creados en una fructifera y longeva trayectoria, y pudiendo limitarse a repasarlos en directo a demanda de un público fiel, han decidido dar una vuelta de tuerca más adaptando la Opera Rock Tommy, que el gran Pete Townshend de The Who compusiera en 1969. Curiosamente los hermanos de Castro ya tocaron temas de esta Opera Rock como 'Pinball wizard', o 'We're not gonna take it' en 1971 con su primera banda medio seria llamada Materia.
Después de ser de los primeros grupos rockeros de este país en aterrizar en Inglaterra con su actuación en el Marquee, participar en el mítico festival de Reading, grabar su segundo disco 'Volumen brutal' en inglés en los estudios Kingsway de londres, y actuar con una orquesta sinfónica como la de Mislata, esta vez se trataba de la recreación de Tommy en castellano, pero bajo el prisma del sonido de Barón Rojo. Excelente y meritorio trabajo el realizado por Armando de Castro para esta versión española y adaptación musical.
La historia que creó la mente Pete Townshend en una época donde el coqueteo con las drogas era habitual, nos cuenta la vida de Tommy, un chaval que se queda ciego, sordo y mudo, tras presenciar como su padre, desaparecido en la primera guerra mundial, regresa a casa y es asesinado por el amante de su madre. Tommy recibe abusos durante su infancia por parte de su tio Ernie y su primo Kevin, creándole una experiencia muy traumática, hasta que descubre el juego del Pinball y se convierte en un ídolo de masas.
El show estaba configurado con dos partes bien diferenciadas. En la primera Barón Rojo iba a interpretar de forma íntegra y en riguroso orden, la adaptación de Tommy. Conociendo el funcionamiento de las salas donde se celebran los conciertos y sabiendo que suelen tener sesión discotequera, sabiamos que debían empezar a una hora temprana dada la densidad del set list, que luego comprobamos que tuvo que reducirse.
Eran las ocho y ocho cuando la banda salió a escena, ante un escaso público que sí se había enterado de la hora en la que empezaría todo. Los primeros acordes nos acercaban a la "Obertura", una pieza instrumental que nos introducía en el universo baroniano de Tommy. El poderoso sonido de Barón iba a impregnar esta Opera Rock, desde las primeras voces de "Un varon", que aunque con uve todos sabemos que lleva doble intención, pasando por "1921", "Viaje asombroso", "Ráfagas", "Un ciego verá"; "Navidad" o "El primo Kevin". El sonido no fue muy bueno en estos primeros temas, especialmente las voces que estaban un tanto bajas, aunque según nos comentaron después, desde la mitad hacía atrás mejoraba bastante respecto a nuestra situación muy cercana al escenario.
Vino después uno de los momentos estelares de la noche, con la aparición de Eva Amaral para dar vida a "La reina ácida", causándonos una muy grata impresión por la fuerza y coraje interpretativo, metiéndose enseguida en el papel de este personaje, que en inglés se describía como "Gipsy", pero que la propia cantante quiso traducir como "hechizera" durante su grabación, y que en directo quedó arrollador. Cerraron el primer disco de 'Tommy Barón' con la instrumental "Undertura", donde el grupo se permite alguna morcilla o licencia, como introducir un pequeño pasaje de "Cuerdas de acero".
El segundo lo iniciaron con "¿Y tu crees que está bien?", siguiendo con "Al enredar", primer tema que cantó Rafa que llevaba un pequeño micrófono incorporado, y la mejor y más reconocible canción "El rey del Pinball", un hit por excelencia, que consiguió levantar a un público que permanecía expectante al no dominar las letras de las canciones, pero disfrutando por ser testigos de algo único y bastante complejo de llevar adelante. Tanto Armando como Carlos permanecieron muy concentrados durante el desarrollo de Tommy, destacando la gran labor de Rafa con su trabajo a la batería en esta adaptación, y la solidez de Gorka al bajo, que permanecía bastante comedido.
Continuaron con "Encontré un doctor", una fantástica "Hacia el espejo" cantada por algunos fieles, la vital y animada "Tommy ¿Puedes oírme?, y "Romper el espejo", encaminándose a esta parte final donde hay que destacar el trabajo en equipo, en el que las voces de Carlos y Armando eran reforzadas por los coros de Rafa y Gorka. "Sensación" nos mostró a un Carlos que aguantaba bien el tipo con la voz, y después de la corta ""Vaya milagro", fue el turno para las labores vocales de Armando en "Sally Simpson" con ese final tan peculiar.
El increcendo final empezó con "Libre soy", "Ven a esta casa" donde Carlos hizo uso de la armónica, para dar el turno a las voces por segunda vez a Rafa, que se desenvolvió de forma muy airosa en "El parque de Tommy", y poner un gran broche final al primer acto con "No lo aceptaremos", que fue recompensado con una calurosa ovación.
Un pequeño descanso de apenas siete minutos y Barón Rojo estaban de nuevo con nosotros, pillando a algunos impenitentes fumadores en la calle. En esta parte, la banda se quitó el corsé interpretativo de Tommy, y dieron rienda a una gran selección de clásicos, plenos de energía y grandes vibraciones, donde ya vimos los característicos bailes y saltos de los hermanos de Castro, que eran acompañados por un desmelenado Gorka en algunos tramos, que no paró de homenajear al gran Rudy Sarzo con sus movimientos y poses con el bajo.
Este segundo tramo arrancó con una agradable sorpresa como la cañera "Fugitivo", tema que rescataron del álbum 'Arma secreta' y que sirvió para los quejicas que dicen que siempre tocan lo mismo, que no creo que fuera el caso esta noche. Una pequeña intro nos llevó al imprescindible "Concierto para ellos", para seguir con otro tema poco habitual como "Tu infierno" del 'Ultimasmentes' y "Desertores del Rock", con una sala que presentaba un mejor aspecto y que cantaba con auténtica devoción.
La segunda sorpresa de la noche fue con "El pedal" de 'Tierra de nadie' que nos gustó muchísimo, continuando con "El presidente" que tampoco es fácil de oir en directo, el celebradísimo "Larga vida al Rock & Roll", el brutal "Incomunicación" y el excelente "Breakthoven". A estas alturas el público estaba entregadísimo, incluyendo a Eva Amaral, que fue una más y que disfrutó como todos los allí presentes. Vinieron después "Hermano del Rock & Roll", "Tierra de nadie" un tema que nos encanta, pero que se resiente sin la voz de Sherpa, y la explosión final con auténticos emblemas imperecederos como "Cuerdas de acero", "Hijos de Caín", "Los rockeros van al infierno", "Resistiré" y el brillantísimo final con "Siempre estáis allí" que fue despedido con grandes gritos y aplausos.
Habían pasado tres horas exactas desde que comenzara el concierto, cuarenta canciones, y la banda en ningún momento mostró signos de cansancio, teniendo que deliberar en este último tramo que temas tenían que eliminar, ante las malditas exigencias de la sala por cumplir con un horario inflexible. Comprobamos después que los tres elegidos fueron "El baile de los malditos", "Con botas sucias" y "Se escapa el tiempo". Una pena!
A pesar de este pequeño contratiempo, creo que lo que vivimos esta noche pasará a la historia de un grupo, que nunca ha escatimado su propuesta en directo, siendo muy generosos con su repertorio, y defendiendo de forma muy profesional un trabajo como Tommy, que aunque haya supuesto una división de opiniones, merece nuestro aplauso por su valentía y por sus ganas de ofrecer cosas nuevas a todos los que seguimos a la banda desde siempre.
Texto y foto: José Luis Martín
SET LIST:
Obertura
Un varón
1921
Viaje asombroso
Ráfagas
Un ciego verá
Navidad
El primo Kevin
La reina ácida
Undertura
¿Y tu crres que está bien?
Al enredar
El rey del Pinball
Encontré un doctor
Hacia un espejo
Tommy ¿Puedes oirme?
Romper el espejo
Sensación
¡Vaya milagro!
Sally Simpson
Libre soy
Ven a esta casa
El parque de Tommy
No lo aceptaremos
-------Descanso------
Fugitivo
Cocierto para ellos
Tu infierno
Desertores del Rock
El pedal
El presidente
Larga vida al Rock & Roll
Incomunicación
Breakthoven
Hermano del Rock & Roll
Tierra de nadie
Cuerdas de acero
Hijos de Caín
Los rockeros van al infierno
Resistiré
Siempre estás allí
- Bruce Springsteen y Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), candidatos al Tambor de Oro de San Sebastián - 28 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Warcry - OCO - Kilmara - Eveth - Doble Esfera - Cesar Lladó - Triskel - Three Engine Empire - 28 noviembre 2024
- El Festival de Navidad de Morgana Music llevará la Sala Revi Live de Madrid los mejores homenajes a Bon Jovi, Def Leppard, Mötley Crüe, Sangre Azul, Tierra Santa y Santa - 28 noviembre 2024
4 comentarios
Pocas óperas de está magnitud se han hecho en nuestro país y menos aún en directo.Seguro que fue un pedazo de concierto tocando dicho disco entero con los clásicos inmortales de está banda como fin de juera rockera.Ójala hubiese sido con la formación clásica!!!
El concierto fue una autentica maravilla en donde el sonido fué estupendo y los temas inmejorables. Para mi opinion fué todo un acierto tocarse el disco Tommy al completo, toda una joya. Y luego es resto de repertorio tambien muy acertado, tocando temas que no suelen tocar mucho como tierra de nadie , el pedal , etc.... Fué una pena que por motivos de tiempo quitaran el baile de los malditos. Para mi gusto a este concierto le pongo un 10 porque desde luego que lo merece.
Yo resumiría este concierto con una frase: Poder y no querer.
Barón, en mi opinión, pueden dar muchísimo más de sí mismos y de su música... Pero no les apetece, parece!
En general, el concierto estuvo bien. Pero hay muchos reproches que hacerles...
El primero, que empezaran veinte minutos antes de la hora prevista...
Personalmente, me desplacé expresamente desde Murcia para ver el Tommy íntegro y entré, a la hora indicada inicialmente, para ver el final de La Reina Ácida.
Esto me dio mucha rabia porque el disco me ha encantado y, por no se qué historia, se decidió adelantar el comienzo sin avisar!! Los temas clásicos están muy bien, pero esta era la presentación del Tommy y parece que lo ningunearon para poder interpretar más temas antiguos (si es que la sala les dijo que tenían que terminar antes...).
Otro tema a tener en cuenta es la puesta en escena... Vale, puede ser un capricho mio y no influye en lo musical, pero creo que un grupo como Barón, con su caché importante, tendrían que hacer más por el espectáculo visual! Un telón de fondo, como mínimo... Es que ni siquiera una camiseta de The Who llevaban puesta ninguno!
Esto es una cosa que veo desde hace tiempo... Es como si solo les importara tocar, cobrar con el menor gasto posible e irse a casa.
También me gustaría contradecir la crónica en algún punto.
Se ha camuflado el que la sala estuviera casi vacía. Éramos unas 250 personas, como mucho, y no era mucho el movimiento que se veia, comparado con otros concierto de Barón. Sobre todo en los temas de Tommy (un chico me llegó a preguntar si iban a ser solo temas del disco nuevo...).
La voz de Carlos está justa, justa, pero bueno... Aun aguanta.
Eso si, en la parte de Tommy, se le notó muy poco ensayado. Perdía el tono en algunas ocasiones y el hilo de la letra en otras... Imaginio que esto es debido a la falta de ensayo y preparación del concierto. Creo que, si vas a hacer una presentación como esta, lo menos que puedes hacer (ya que no aprotas más espectáculo que el musical) es prepararlo a fondo.
En fin, se ha tratado como concierto mítico e histórico... yo no lo veo así.
A pesar de lo dicho, disfruté mucho de Barón Rojo y de lo que me dio tiempo a ver del Tommy. Son unos putos musicazos y, a poco que se pongan, suenan a cañón.
Pero sí me siento un poco decepcionado por todo lo expuesto...
Es trite ver como a la banda más grande del rock español "no le apetece" seguir siéndolo... Creo que ellos mismos se están cargando al Barón con su actitud.
Un ejemplo: Hacen la gira de reunión con la formación original y ofrecen un show seco y austero, en vez de preocuparse de llevar un montaje espectacular, porque creo que cobraban un caché no especialmente barato.
Es más, ni siquiera se resarcen de aquella "cagada" de 1984, grabando alguno de los conciertos en DVD para la posteridad, teniendo la oportunidad, como la tuvieron, en el Palacio de Vistalegre, con esa formación clásica.
Seguiré disfrutando de Barón Rojo, por supuesto!
A mi no me hace falta ningún telón ni ningún DVD, pero al grupo, para su supervivencia, si.
Saludos.
Sabe alguien si lo están grabando, para sacar el directo en CD y/o DVD?...gracias por la información.