AUPA LUMBREIRAS 2011
27 septiembre, 2011 1:06 am Deja tus comentariosUn año mas, (y ya van por catorce ediciones) acudimos a la cita anual con uno de los festivales más importantes y combativos de punk rock del Estado, el Aúpa Lumbreiras. La localidad albaceteña de Tobarra nos esperaba para darnos una buena dosis de música, diversión y buen rollo. A pesar de empezar un viernes laborable y de la cercanía de otros festivales recientemente acontecidos, no impidió para nada una asistencia notable de público a la cita.
Se abrieron las puertas del festival a las 13:00 horas y poco a poco fue llegando gente al recinto. Lo primero que vimos nada mas llegar, fue un homenaje en forma de pancarta con una fotografía y un lema dedicados a Rober, cantante de los Porretas recientemente fallecido. Un bonito gesto por parte de la organización, que muchos grupos no dudaron en mencionar.
Viernes 23
Comenzaba la jornada de conciertos con el grupo de ska En Espera en el escenario 3 y los sevillanos Gritando en Silencio abriendo en el escenario 1 para todos los asistentes allí reunidos a pesar del Sol y del calor. Siguieron animando el ambiente Ni Por Favor Ni Ostias y el rap combativo de Los Chikos del Maíz. A eso de las 16:00 de la tarde, comenzaba uno de los primeros platos fuertes del día, los castellonenses El Último Ke Zierre ofreciendo un gran espectáculo a todos los que allí nos encontrábamos. Los siguientes en hacer acto de presencia fueron los sevillanos Gérmenes, celebrando su vuelta a los escenarios un año después en ese mismo lugar, demostrando que su regreso fue un gran acierto con un show que muchos agradecimos.
Toda una leyenda como Charlie Harper y sus UK Subs fueron los siguientes en subir al escenario 2 para descargar unos cuantos temas clásicos del punk rock internacional. Mamá Ladilla congregaron a un buen número de asistentes haciendo bailar y moverse a todos con su rock en clave humorística. Los italianos Los Fastidios pusieron el toque de punk oi! en el escenario para unos cuantos que disfrutaron con una banda de ese corte. No cabe duda de que una de las bandas predilectas del público en el festival, siempre han sido los vitorianos Segismundo Toxicómano y no es de extrañar, puesto que fue uno de los que mas público reunió en el recinto a pesar de la tromba de agua que cayó durante gran parte del concierto. Siempre han sabido como meterse al público en el bolsillo y uno de los detalles que tuvieron fue regalar 500 copias de su nuevo single a los asistentes que aguantaron allí el temporal. Con un poco de retraso salió otra de las bandas internacionales, The Casualties.
Pese a la que estaba cayendo unos cuantos valientes se atrevieron a seguir la descarga de punk rock de los estadounidenses, que salieron dándolo todo para resarcirse de su ausencia en la anterior edición por unos problemas con el visado del cantante que les impidieron acudir el año pasado.
Se oía un fragmento de la película “Los caballeros de la mesa cuadrada”, una intro ya habitual de la banda clásica de los festivales por excelencia, Soziedad Alkohólika, quizás la lluvia fuese un condicionante para que no llenasen como suelen hacer, pero aun así, llevaron a un buen número de gente que lo pasaron en grande. O'Funk'Illo acudían a la cita estrenando guitarra, pero nos dejó un toque agridulce por los problemas técnicos que sufrieron durante buena parte del show a pesar del buen hacer de los músicos. Que los conciertos de Narco son un desmadre es sabido por todos y dieron fe de ello con un espectáculo grandioso que gozamos todos los allí presentes.
Llegó uno de los momentos mas importantes del festival cuando los Porretas salieron a escena para dar un concierto lleno de clásicos y que sirvió para rendir un bonito y emotivo homenaje a Rober que nos dejó el pasado verano, pero siempre seguirá en los corazones de aquellos que amamos la buena música. Y el punto y final a esta primera jornada lo pusieron Envidia Kotxina, descargando rabia y trallazos punk. Nosotros aprovechamos para irnos a descansar después de una dura pero gratificante jornada de conciertos.
Sabado 24
Comenzaba el sábado con la apertura de puertas a las 12:00 de la mañana. Los más madrugadores acudieron para ver a Los de Marras en el escenario 2 y ver como seguían animando al público Macarrada y Código Neurótico. Una banda importante del panorama estatal como son Tako salieron para darnos un buen concierto a los que nos atrevimos a escucharles bajo un sol abrasador. Los granadinos Hora Zulú fueron los siguientes e hicieron moverse a base de rap-metal y una gran puesta en escena a unos cuantos que seguían aguantando bajo el sol. Llegaba la hora de Maonlo Kabezabolo uno de los iconos del punk de aquí, al que se vió quizás un poco apagado. Pese a la hora, cuando más apretaba el calor, el cantante reunió un gran número de fieles. Los navarros Koma son una de esas bandas que lo dan todo sobre el escenario y su directo contundente hizo reunir un gran número de seguidores, Brigi lo agradeció bajando al foso a dar las gracias al respetable.
Acto seguido salieron a escena una de las banda clásicas del punk rock como son los Parabellum y justo después los valencianos Obrint Pas nos hicieron bailar con su ska combativo y festivo a la vez (con castellers incluidos por parte del público). Uno de los emblemas del punk estatal como es Evaristo, salía al escenario con sus Gatillazo llenos de actitud y ganas de hacer moverse al público reunido, que fueron unos cuantos. Otro de los grandes momentos del festival fue el show de Txarrena, con un Drogas en un estado de forma excelente y un Brigi que ofrecía su segundo concierto del día supieron llevarse al público de calle sin duda alguna.
Pasarán años y años y Reincidentes seguirá llenando como demostraron una vez a todos los que gozamos de un setlist lleno de clásicos y algún tema de su nuevo disco de estudio. A pesar de que muchos pensarán que Rulo y la Contrabanda no pegaban en este festival, congregó a un buen número de gente que no paró de moverse y cantar todos y cada uno de sus temas. Otro de las bandas que consiguieron que prácticamente se llenase el recinto fueron Boikot a los que la entrada de Txikitín en la banda les ha dado un nuevo rumbo, que a muchos de sus seguidores parece haber gustado y que no pararon de bailar temas de antiguos y otros más recientes de su próximo álbum. A continuación, salió El Noi del Sucre, una de las bandas mas incendiarias (nunca mejor dicho) del panorama estatal, gracias a su cantante Lorenzo, pudimos disfrutar de un espectáculo memorable gracias a su forma de interactuar de diversas formas sobre el escenario. Pusieron punto y final al festival los asturianos Escuela de Odio y el grupo de versiones De acero.
Se puede decir que un año más el Aúpa Lumbreiras vuelve a ser un éxito a nivel de público y actuaciones. Lo mejor del festival sin duda, el buen rollo y ambiente familiar que se respira. Lo peor, las trabas que se ponen a este tipo de acontecimientos como el trato denigrante por parte de la guardía civil a los asistentes, como si fuesen delincuentes de la peor calaña.
Joda a quien joda el Aúpa Lumbreiras!! existe, resiste y seguiremos apoyando y luchando para preservar los festivales y la buena música.
TEXTO: Javier Hernández
FOTOS: Arturo de Lucas
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024