ASFALTO + ARKANIA + OKER + IN FRAGANTI

13 octubre, 2011 6:39 pm Publicado por  1 Comentario

Fiestas de San Nicasio, Leganés (Madrid)

A las 7 de la tarde llegaba como aquel que dice a mi pueblo, ya que he residido ahí desde mi más tierna infancia hasta hace bien poco. Un pueblo en la zona sur de Madrid conocido por su vinculación con el mundo de la buena música.

Las calles de Rosendo, Scorpions o la mítica y emblemática de AC/DC dan muestra del espíritu rockero de esta población, que en fiestas de uno de sus barrios más emblemáticos, San Nicasio, contó con el sonido de las guitarras afiladas.

A las 8 comenzaba el concierto ya con afluencia de gente. Lo hacía con una banda local, In Fraganti. Grupo de chicos jóvenes que ambientaron los primeros minutos rodeados de su gente, a los que hicieron moverse a ritmo de versiones. Tocaron temas de Survivor, Guns N’ Roses, Marilyn Manson, Purple o incluso de Dio, atreviéndose a tocar uno propio llamado “Tíralo Otra Vez”. Tuvieron su momento de gloria que aprovecharon, y aunque se les notaban los nervios y la inexperiencia lo dieron todo y disfrutaron de su actuación.

Después de ellos se venía una de las bandas esperadas por los que allí estábamos, Oker. La formación, que cuenta ya con muchos seguidores, salió a echar toda la carne en el asador. Tuve la oportunidad de estar con ellos antes de saltar al escenario y me decía su cantante Carmen (Xina) que al llevar tiempo sin tocar en directo tenía bastantes nervios, pero luego los dejó a un lado porque la actuación fue fantástica.

Arrancaron con el tema de su demo “Dale Caña”. Un público dispuesto a votar con ellos alzaba los cuernos al aire para darles la bienvenida. Continuaban con “Traidor” y “Voy a marcharme”, en el cual veíamos una Xina mucho más segura de sí misma en el escenario, dejando la timidez aparcada y empleando sus armas de mujer en el escenario.

La verdad que todos los asistentes disfrutamos muchísimo de esta banda que está llamada a hacer algo grande en el panorama musical nacional. Continuaron su actuación con “Héroe Perdido” para dar paso al tema que da nombre a su primer trabajo, “Burlando la Muerte”, y seguir con el propio emblema de la banda, “Oker”. Su actuación llegaba a su fin en un apretadísimo horario. Sonaba “Joven Rockero” y cerraban con su ya conocidísimo “Rebeldes de Acero”, tema que todos cantamos al unísono con la banda, a la que se le veía pletórica.

Llegaba el turno de Arkania, también esperadísimos. Arrancaban con el tema “Bandido” y salían con una buena puesta en escena y una imagen cuidada a darle al público lo que esperaba… ¡buena música!

La banda recorría su tiempo con canciones como “La Huida” o “Hijo del Trueno”,  tema en el que en su álbum colaboró Oscar Sancho (Lujuria), todo un clásico ya de Arkania. “Alto y Claro” precedía a “XXIV” y llegábamos al ecuador de su actuación.

Íbamos avanzando escuchando más temas como “Eterna”, “Cuentacuentos” y “Rosas y Espinas”, con los que disfrutábamos de la voz privilegiada de Ángel, el vocalista de la banda, que se entregaba al público en cada canción haciendo disfrutar a su público.

Y así llegaban al final de su actuación con el tema “Irrompible”, con el que nos decían adiós tras una buena actuación de estos madrileños tan queridos por muchos.

Y ahora sí, el momento de trasladarme a otra época… a otro tiempo… con temas que siempre he oído en casa gracias a mi padre. Julio Castejón subía al escenario con su banda Asfalto, legendaria en el panorama del rock de nuestro país. Saludaba al público y comenzaban con su tema “Concierto Fatal” y “Más que una intención”, reconocidísimos por gente de todas las generaciones.

Noche mágica en Leganés. Pudimos escuchar temas como “Corredor de Fondo”, “La batalla” o “La Mujer de Lot” que nos hacían disfrutar en un buenísimo ambiente, donde un servidor, incluso haciendo fotos para dejar testimonio gráfico de la ocasión, no podía evitar cantar temas tan míticos.

“Joven Ruso” y “Parque Sur” nos transportaban a la primera canción de entre las más esperadas: “Días de Escuela”, que nos ponía los pelos de punta. La enlazaban con “La Paz es Verde”, tema que popularizase ya hace algún que otro año el gran Miguel Oñate.

Tras “Prisionera Enmarcada” íbamos a escuchar otra de las grandes esperadas, y que además está de actualidad por ser la pieza principal de la banda sonora para una de las grandes apuestas cinematográficas de nuestro país: “Capitán Trueno”. El grupo anunciaba que por motivo de horario terminaba para dar paso a los fuegos artificiales previstos, pero que continuaría una vez terminado estos. Y así fue, volvían a subir a las tablas justo después de la media noche y Julio le daba la bienvenida a la luna que les acompañaba en su actuación.

En esta parte no podía faltar uno de sus mejores temas en mi opinión, “Rocinante” que todo el mundo cantaba con ellos haciéndonos vivir un momento muy emotivo.

También nos regalaban temas como “Búfalo Vil”, “Ser Urbano” o “Es Nuestro Momento” para ya despedirse con “El Hijo de Lindbergh”.

Desde luego un buen recital,  un concierto memorable en un ambiente inmejorable, el de una localidad rockera a más no poder.

También cabe destacar el trato inmejorable que recibimos por parte de la organización y de la Concejalía de Festejos de Leganés, incluso tuvimos la oportunidad de hablar con la Concejala Noemí Selas, quien nos reveló que el ayuntamiento tiene la intención de seguir apostando por la cultura del Rock, manteniendo vivo el espíritu de la ciudad.

Esperamos que todos los Municipios tomen ejemplo.

Texto y fotos: Oskar de Iría

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • dav dice:

    soy de leganes y estuve en ese concierto, todo genial pero amigo no creas nada de lo q te diga esa concejala, y mucho menos de q tenga previsto apostar por el rock ja me rio yo!!! es mas, q sepais q a dado la espalda a una pequeña asociacion, sin ningun animo de lucro, formada por grupos noveles y no tan noveles de rock, heavy ,blues,hip hop ect q solo se juntaban para organizar conciertos conjntos , jam sesions, talleres de radio y cosas asi, si esa es la manera de apostar por la cultura de la musica, pues entonces todo genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *