Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

ANTIGUA + JUANPORTALES:LA HONESTIDAD TIENE BUENA VOZ

15 octubre, 2009 11:52 am Publicado por  – 2 Comentarios

Sala Silikona (Madrid)
9 Octubre 2009

Muy buen aspecto presentaba la sala Silikona ese viernes 9 de octubre, mucha gente acudió a apoyar a Juan Olmos y sus Antigua y es que Juan es uno de los tíos más queridos en la escena madrileña, ¿la razón? El título lo dice, su honestidad. Incapaz de negar un favor a nadie, siempre el primero cuando se necesita una mano y siempre dejando la calidad que atesora en los discos y colaboraciones en los que ha participado y participa. Juan ama el rock y cada vez que sacamos unos minutos para charlar entre conciertos y colaboraciones en las que nos encontramos le digo lo mismo, ¿sabes cual es tu defecto Juanito? “Demasiado humilde para el rock and roll” pero es que no lo puede evitar, Juan, así de claro, es un buenazo.

Afortunadamente de vez en cuando la vida es justa y el 9 de octubre la honestidad y bondad de Juan tenía premio, y aunque Juan se mordía los dedos, porque ya no le quedaban uñas, a las 9 de la noche viendo que en la sala estábamos unas 20 personas, media hora más tarde, como si el flautista de Hamelín hubiese hecho el trabajo para este luchador, de todos los rincones empezó a salir gente que se acercaban alegres a demostrar a Juan y a sus Antigua lo mucho que se les quiere y la sala presentó un aspecto espléndido, y la felicidad no sólo de Juan y de Antigua, de todos los presentes, cayó sobre la noche madrileña. Ahí estaba con elegante chaqueta negra de terciopelo el músico más canalla (o el canalla más músico) de la noche madrileña, Javier Mira que nos saca una sonrisa a todos nada más llegar “¿Juanportales, Juan Olmos? Coño esto es un concierto de… Juanes” fue su alegre saludo. Ahí estaban, a punto de dar a luz el segundo hijo del gigante, los Atlas Juan Ignacio Prieto y José Martos. Por ahí teníamos a la profeta rubia toledana y su eterno escolta de cabellos rizados, Begoña y Carlos de Sibila.

También estaba el primero que pateó esta sociedad a ritmo de rock, Juan Márquez de Coz y el Cachorro que se lo hace en Coz con la guitarra (y en Chino Banzai, y en Panzer… bueno ya sabéis que os lo he contado alguna vez la historia de Miguel, el querido Cachorro) también estaba el Napi, el otro guitarra, y Casta de Peatón Crusoe y Miky bajista del Chino y la melena rubia acompañada de la perilla poblada que luce Kiko Hagall vocalista de Inntrance. También acompañaba la eterna sonrisa y el buen rollo de Rafa, batería de Panzer que me contaba feliz lo bien que está quedando el inminente vídeo que van a lanzar (tronco que sales un montón, vas a tener que pagar como uno más del grupo, me dijo entre risas) como veis todos queríamos estar ahí, dejando claro a Juan que se le quiere de verdad, porque se lo ha ganado a pulso.
Pero empecemos la crónica por el principio, por los primeros “Juanes” Juamportales que vienen desde Burgos. Conocí al grupo gracias a uno de los grandes del rock que por desgracia nos han ido dejando y de quien me acordé durante el concierto, el gran Calviño, verdadero motor del rock en Burgos. El me pasó su trabajo “Agua Turbia” que era el segundo de ellos, antes habían hecho “Nada” (y claro cuando les preguntabas “¿qué habéis hecho antes de “Agua Turbia” ellos decían “Nada” ahh ¿entonces es el primer Lp? No, el segundo ja ja ja ).

Después hicieron “Tercer grado” un disco en directo en su Burgos natal y este año han sacado su cuarto trabajo, el que venían a presentarnos a Silikona bajo el título de “Sin cabeza”. Quien me conoce sabe que soy poco aficionado a definir a los grupos, lo mejor es escucharlos pero mira por donde en su myspace tienen estos versos que los definen muy bien; los fusilo para vosotras y vosotros:

FANATICOS DEL ROCK
Ni buenos ni formales,
Así somos y de ello hacemos gala
Los miembros de JUAMPORTALES.
Y eso vimos en su concierto, a unos fanáticos del rock que se divierten y divierten en escena, que se entregan y que nos hicieron pasar un buen rato a todos. La banda la forman Jorge Piorno a la guitarra; J. Enrique de Andrés a la batería; M. Taylor al bajo y Miguel A. Pascual a la voz. Una de sus tarjetas de visita son esas letras distintas, urbanas que saben hacer bastantes grupos y que a algunos les acarrea comparaciones que, desde mi punto de vista, no son exactas.

Por ejemplo a Juamportales los comparan con Extremoduro pero creedme, para mi poco tienen que ver salvo poseer unas buenas letras llenas de poesía y mensaje. La guitarra solitaria de Jorge, o la pegada de batería (menuda cacho caja traía, en la sala hasta se bromeo con ello, “mira la caja tío, seguro que lleva un flight case con ruedas”) hacen, siempre desde mi puto de vista que, primero, poco tengan que ver con Extremoduro y segundo y más importante, que sean un grupo único.

Grupo recomendable para aquellos que os gusta esta onda de nuestro rock patrio que siempre garantizan una buena actuación.

SET .LIST JUAMPORTALES

Dr. CARAMBA
EL REFLEJO
ATRAPADO
ALFAREROS 67
QUE DESILUSION
YA ESTA
CICATRICES
3 TIROS
¿DONDE ESTARAS?
NO CORTEX
LA ROÑA
C/BURDEL
MONTE DE LUNAS
CIRCUS
HOLGAZAN TALENTO

Y tras ellos ANTIGUA. Muchas camisetas de la banda en la sala, tantas que se agotaron en el merchand, la peña quería mostrar a Juan su apoyo y cuando por fin salen a actuar éste señala a casi cada uno de los presentes y se lleva el índice al ojo queriéndonos decir “os veo, os veo, gracias de verdad” Y arrancan su actuación. Su voz acaricia, o golpea, o susurra o te acuna si se cuelga una acústica, su voz es increíble de verdad. No es sólo dotación natural, que la tiene, es que Juan se ha currado su educación musical desde muy chico porque la ama. 8 años de canto, 3 de composición, 5 de armonía, programación midi, operador en Pro Tools… en fin siempre currando para ser cada vez un poquito mejor, así desde los 16 que se metía en esto de la música con dos bandas que no llegaron a dejarnos nada grabado REQUIEM y KRIM.
Siempre inquieto desde entonces a Juan le hemos conocido por su proyecto ZYCLOPE y por su participación en PUNTO DE MIRA. Esta noche nos presentaba su nuevo proyecto, la niña de sus ojos, ANTIGUA la banda que junto a él componen Nacho Ortiz y José M. Martínez en las guitarras, Jorge de la Cuerda a la batería y Francisco Andrés al bajo.
Saltan a escena con “Si estas de paso” mostrando ya la clase y la actitud, gafas de sol negras en dos de sus miembros, chulería rockera en el resto.

Desde ese momento la comunión es total con el público y una tras otra caen hasta siete canciones todas ellas del nuevo disco para dar paso a la que cerraría el set eléctrico de ANTIGUA “Que empiece el show” un temazo como hace mucho que no se compone en el rock nacional. En el disco Antigua cuenta con la colaboración de nada menos que 20 voces muy significativas de nuestro rollo y muchas de ellas (y algunos mas que por estar tocando no pudimos estar en la grabación como Kiko Hagall de Inntrance o yo mismo) somos invitados a subir con una palabras dedicadas a cada uno.

El escenario se abarrota de peña y se pone un broche final increíble a la presentación de este primer trabajo de Antigua, os dejo los nombres de los que subimos con Antigua a cantar “Que empiece el show” Javier Mira (PUNTO DE MIRA) Juan Márquez (COZ) Jotaí (PEATÓN CRUSOE) Óscar Sancho (LUJURIA) Kiko Hagall (INNTRANCE) Ignacio Prieto (ATLAS) Antonio S. Montemayor (LEYENDA) Begoña Sánchez (SIBILA) Paco Gómez (BUTHUSS) Chema Granados (rock cultura) Shan Tee (The Sentinel) y Raúl Akira (La frontera del silencio).
Tras esto la sala se vuelve íntima y Juan Olmos se queda sólo en escena, nos va a ofrecer un set acústico donde su voz va a brillar de manera increíble, su acústica negra al hombro y sus palabras de agradecimiento a Javier Mira que fue su maestro de guitarra para dejarnos cinco temas más que nos tocan el corazón y el alma a los presentes, bonito broche final.

Nos vamos, como no podía ser de otra manera, tarareando “Que empiece el show, sorpréndete, con la mirada algo alocadaaaaa” y con una idea clara, tengo que decirle una cosa a Juan Olmos la próxima vez que me lo cruce, que será pronto, aquí lo anoto para que no se me olvide: “Juan, estaba equivocado, no tienes que cambiar un ápice, no eres demasiado humilde para el rock and roll. ¿Sabes quien tiene que cambiar? El rock and roll, porque hasta que éste no lleve a lo más alto a personas con tu clase y tu humildad, seguirá teniendo una deuda. Acuérdate Juan, no cambies, ¡que cambie el rock and roll!

SET LIST ANTIGUA
1 Si estas de paso
2 No puedo más
3 Noches de sol
4 Si te vas
6 Vuélvete loca
7 Atrévete
8 Mala suerte
9 Que empiece el show

Set acústico
1 Simetría
2 Bruja y musa
3 Noviembre
4 Tu sangre me sienta bien
5 Por una vez

Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • Perdón por el fallo, la sala era RITMO Y COMPÁS, disculpad el error

  • menudosmalos says:

    Nunca me han gustado los grupos que imitan, pues este imita mas que ninguno. Por otro lado que sepan sus fans que no pagan el local (alomejor se lo gastan en otras sustancias), y se lo tenemos que pagar los demas grupos.
    ¡MOROSOS, PAGAG YA!
    HAN LLEGADO A DEBER 1800 EUROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.