AMON AMARTH + CANNIBAL CORPSE: VIKINGOS Y CANÍBALES UNIDOS POR EL DEATH METAL
18 junio, 2012 9:30 am 1 Comentario
Sala Rock Star Live, Barakaldo
Cartel de lujo para los seguidores del death metal en pleno mes de junio con los dos buques insignia de la escudería Metal Blade; Cannibal Corpse y Amon Amarth. Ambos grupos están trazando el habitual itinerario de festivales veraniegos por Europa, pero gracias al destino y al ojo de los promotores, cruzaron sus caminos en varias actuaciones peninsulares. A pesar de los galones y de ser unos de los grandes pioneros del género, los de Buffalo no tuvieron reparos en acceder a ser teloneros de Amon Amarth, cuyo tirón es mucho mayor por estos lares.
Poco más de siete meses habían transcurrido desde que los suecos pisaran el mismo escenario en la presentación de “Surtur Rising”, entonces acompañados por Septic Flesh. Esto unido a otros vectores clave, como la temporada de festivales, la situación económica y el precio de la entrada, fue la causa del importante bajón de espectadores en relación con la visita anterior. Lo que es más sangrante es que esta merma se ha producido a pesar de la presencia de unos Cannibal Corpse, que lógicamente arrastran una buena legión de fans. Los que no fallaron fueron los seguidores más jóvenes, que se arremolinaban en las primeras filas ansiosos de ingerir death metal.
Está claro que los componentes de la leyenda del brutal death Cannibal Corpse no sufren de ego. Ejercer de teloneros y salir a escena un sábado a las ocho de la tarde después de casi 25 años de trayectoria seguro que no es un plato de buen gusto, pero esto no impidió que los americanos desplegaran su rodillo letal sobre tierras vizcaínas. Con luces tenues y una escena con nula decoración, los neoyorquinos dieron un recital abrasivo iniciado precisamente con temas de su flamante nuevo disco, “Torture”, duodécimo ya en su dilatada carrera.
Al mando de los ‘caníbales’ está George ‘Corpsegrinder’ Fisher, un auténtico icono del estilo cuyo cuello ha desarrollado un músculo increíble después de años y años de headbanging. En Barakaldo no fue una excepción y dio toda una lección de entrega siempre moviendo la cabeza al ritmo de la música. Junto a los temas nuevos, los death metaleros recordaron clásicos de los viejos discos “Eaten Back To Life”, “Butchered At Birth” o “Tomb Of The Mutilated”.
Sin embargo, tampoco dejan de lado las últimas entregas dando protagonismo a los álbumes “Kill” y “Evisceration Plague”, los predecesores de “Torture”. Cerraron su brutal set con trallazos como “Make Them Suffer”, “Hammer Smashed Face” o “Stripped, Raped And Stranged”.
AMON AMARTH, veinte años de metal vikingo
Los de Tumba cumplen justo en 2012 su vigésimo aniversario y lo están celebrando este verano con festivales, algunas actuaciones especiales de conmemoración y estos shows estatales con Cannibal Corpse. Un telón de fondo reflejaba unas letras en forma de runas que honraban al gigante mitológico del fuego: Surtur. Los nórdicos asaltaron la escena al ritmo de “War Of The Gods”, “Runes To My Memory” y “Destroyer Of The Universe”, con mucho protagonismo de su último lanzamiento: “Surtur Rising”, que presentaban en Barakaldo por segunda vez.
Inicio absolutamente calcado al del otoño pasado, que presagiaba que íbamos a presenciar una fotocopia del anterior show. Nada más lejos de la realidad. A las primeras de cambio apostaron por un clásico como “Death In Fire”, que el año pasado sirvió de cierre antes de los bises, mientras “Live For The Kill” encaminó hacia una nueva fase del concierto completamente diferente a la de su primera presentación de “Surtur Rising”.
En Amon Amarth es difícil hablar de individualidades con la excepción del coloso vocalista vikingo Johan Hegg. Los de Tumba son una maquinaria compacta y sólida en la que ni siquiera el guitarrista Olavi Mikkonen, artífice de la mayoría de los solos, busca un papel protagonista. Tanto a nivel musical como de interpretación, todos suman en beneficio del colectivo. Como siempre es espectacular verles realizar molinos con el pelo de forma sincronizada.
Los cinco temas siguientes no sonaron en la Rock Star en 2011, lo que sirvió de estímulo para los fans que habían repetido su ración de Amon Amarth. “Cry Of The Black Birds”, “The Fate Of Norns” y “The Hero” fueron bien comandados por un Johan que bramaba al filo del escenario y se batía entre sus compañeros agitándose sin parar en las partes instrumentales. No faltó el pertinente “Ezkerrik asko (gracias)” después de cada canción. “Valhall Awaits Me” reivindicó nuevamente el disco “With Oden On Our Side” mientras que con “The Beheading Of A King” giraron la mirada hacia “Fate Of Norns”.
Olavi tomó el filo del escenario para iniciar el riff más reconocible de los de Tumba; “The Pursuit Of Vikings”, sin duda una de las canciones más festejadas. “Tenéis que cantar, no importa que no os sepáis las letras, esto es death metal”, espetó el vocalista. La recta final fue para “For Victory Or Death” y un “Victorious March” que reclamó los orígenes de Amon Amarth con su ya lejano primer lanzamiento “Once Sent From The Golden Hall”.
No innovaron en los bises, y al igual que en 2011, apostaron por “Twilight Of The Thunder God” y “Guardians Of Asgaard” cumpliendo algo más de hora y veinte de concierto. Hubo seguidores que se quejaron de que había sido demasiado corto, aunque en realidad sólo tocaron un tema menos que el año pasado. Amon Amarth siguen a la cabeza de un death metal vikingo que casa muy bien incluso con los seguidores del heavy tradicional. Seguramente tardarán en volver para no quemar demasiado las naves y mantener en alza el interés. No se pueden permitir una merma de espectadores tan importante como ha sucedido en esta ocasión en Barakaldo.
Texto y foto: Pedro Alonso
CANNIBAL CORPSE
“Demented Agression”
“Sarcophragic Frenzy”
“Scourge Of Iron”
“Disfigured”
“The Time To Kill Is Now”
“Covered With Sores”
“Born In A Casket”
“I Cum Blood”
“Encased In Concrete”
“Priests Of Sodom”
“Unleashing The Bloodthirsty”
“Make Them Suffer”
“Hammer Smashed Face”
“Stripped, Raped And Strangled”
AMON AMARTH SET LIST
“War Of The Gods”
“Runes To My Memory”
“Destroyer Of The Universe”
“Death In Fire”
“Live For The Kill”
“Cry Of The Black Birds”
“The Fate Of Norns”
“The Hero”
“Valhall Awaits Me”
“The Beheading Of A King”
“The Pursuit Of Vikings”
“Northern Star”
“For Victory Or Death”
“Victorious March”
“Twilight Of The Thunder God”
“Guardians Of Asgaard”
- Cuando James Hetfield (Metallica) bromeó imitando a Rob Halford (Judas Priest) con un globo de helio (vídeo) - 27 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Scorpions y The Beach Boys (Starlite) - Rock por Valencia - Haches - Más Madera en Cádiz - 27 noviembre 2024
- Avantasia presenta todos los detalles de "Here Be Dragons", su décimo disco, que ya tiene conciertos de presentación en España - 27 noviembre 2024
1 comentario
yo los vi el año pasado y este tambien y me han gustado mucho las 2 veces pero en las 2 veces me ha padecido muy corto