Madness 2
evildog

ALICE IN CHAINS desde Londres. Arranque de gira mundial

19 noviembre, 2009 5:14 pm Publicado por  2 Comentarios

Estuvimos esta semana en el arranque de la gira mundial de presentación del nuevo disco de Alice In Chains, ‘Black Gives Way To Blue’. La banda de Cantrell estuvo espectacular en el espectacular marco del Forum de Londres, donde llenaron dos noches seguidas.

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ
FOTOS: DANNY SERRANO

PERDONA NUESTRAS OFENSAS…
Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden!. Con esa relación de causa-efecto todos, absolutamente todos, tanto fans como banda, salimos redimidos de nuestros pecados en esta segunda noche consecutiva con todo vendido en el Forum de Londres, en la gira inglesa de Alice In Chains presentando su nuevo y espectacular disco, ‘Black Gives Way To Blue’. Había energía en el ambiente, esa ansiedad típica de una sala caldeada por la pasión y también, por qué no decirlo, por las ganas de examinar. Pero volvamos a lo de los pecados. La osadía de Jerry Cantrell de regresar en 2006 a los escenarios con el nombre de Alice In Chains enojó a un sector grande de seguidores del icono Layne Staley, fallecido por sobredosis en 2002. Su voz marcó demasiado una generación como para poder reemplazarle fácilmente. Salieron a la carretera, nada más. Su pecado estaba cometido, la ofensa era grande. Dos años y medio después anunciaban que entraban a estudio. Aquello fue demasiado. Salió a la venta ‘Black Gives Way To Blue’ y todos pedimos redención. El disco cicatrizó las heridas de los más escépticos. Es una obra de arte. Por si fuera poco, Alice In Chains es en la actualidad un pelotazo en directo.

El Forum es un antiguo teatro de los años 30 remodelado y adaptado para conciertos. Un marco de cuento para una novela que arranca un nuevo capítulo. Sin grandes prefacios, con la bandera inglesa proyectada en la pantalla de fondo, saltaron a escena con unos minutos de retraso y con un tema que sorprendió, sobre todo en relación con el día anterior. “Them Bone” fue la escogida para arrancar de manera incisiva. Pronto nos pudimos dar cuenta de que tanto el sonido como el juego de luces serían espectaculares en toda la velada. Destacaba sobre todo la enorme pantalla que llevan detrás, que abarca todo el escenario, de izquierda a derecha, con lo que sus figuras siempre se recortan con las imágenes del fondo. Por ejemplo, durante “Check My Brain” pusieron un sol de fondo que impactaba. A pesar del pequeño desliz cuando saltó la pantalla de error de Windows. Cosas que pasan… Así, ganando en el juego visual, demostraron que el de Alice In Chains es un regreso sentido y respetuoso. Han ido haciendo las cosas paso a paso, de manera natural. Tanto que podríamos decir que después de este show William DuVall ya ha convencido a muchos más detractores. Hay que decir también que durante el concierto se van intercambiando papeles. Jerry siempre ha sido un vocalista excepcional y muchas canciones las interpreta él como máximo protagonista, poniéndose en primera línea de escenario, con William a un lado tocando la guitarra. Así es el set semiacústico que tocan, con canciones como la nueva “Your Decision”, el segundo single del disco, o el “Black Gives Way To Blue”, con una vela de fondo en la pantalla, dedicada a Layne. Una de esas canciones que ponen los pelos de punta. Dentro de este apartado también destacó “Heaven Beside You”. “Vamos a tocar algo acústico”, espetaba Jerry mientras presentaba al grupo, con el batería Sean Kinney y el bajista Mike Inez conformando una poderosa base musical, con una precisión y una contundencia inigualables.
Sorprendió también que no tocaran muchos temas del reciente nuevo disco, lo que viene a decir que habrá segunda parte de la gira, cuando el público lo tenga más empapado. Aún así todas las que tocaron fueron coreadas. El pero que se le puede poner a esta noche fue que faltó el “Down In A Hole” que sí tocaron otras. “Man In The Box”, su gran hit, fue la mejor recibida, antes de que se fueran al camerino para regresar con tres bises, reservando el cierre para “Rooster” con las palabras “No War” sobre pantalla.

Las sonrisas entre el público eran fácilmente visibles y entendibles. Era momento de pedirle perdón a Alice In Chains porque han demostrado una profesionalidad encomiable, además de una paciencia tremenda. Ahora ya no hay excusas. Tienen un discazo que presentar y un directo aplastante. Es hora de que lo presenten al mundo. El examen está aprobado de sobra, es hora de que visiten España. 2010 será su año.

Them Bones
Dam That River
Rain When I Die
Check My Brain
Your Decision
We Die Young
Last Of My Kind
Sickman
Again
It Ain’t Like That
Heaven Beside You
Got Me Wrong
Black Gives Way To Blue
Nutshell
Lesson Learned
Angry Chair
Man In The Box

BISES
Acid Bubble
Would?
Rooster

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.