ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

TURISMO METAL VI Redondela y Nocheni: Puro metal.

25 mayo, 2009 6:34 pm Publicado por  – 79 Comentarios

La noche del sábado 2 de mayo las estrechas calles de Redondela descubren a unos cuantos chicos y chicas heavys camino de uno de los pocos garitos de rock que aun siguen en el bello pueblo de Pontevedra, el  “O Conxuro  do Baixo”. Apoyado en la pared de la calle un chaval nos pregunta, de sopetón, “¿Cómo se dice tractor en italiano?” y nos da la respuesta “car labruni”. Pasados unos segundos

Vista de Redondela

Vista de Redondela

pillamos el chiste y estallamos en carcajadas. “Yo es que estoy aquí soltando chistes para hacer a la gente un poco más feliz”. Y ahora, al tratar de contaros un nuevo capítulo de Turismo Metal me ha venido esta anécdota a la cabeza. En este capítulo visitamos Galicia, fuimos a Redondela (Pontevedra) en las rías baixas gallegas a colaborar con NOCHENI y creo que esta anécdota define el carácter gallego. Son gente amable cuyo objetivo vital es ser siempre un poco más feliz y además tratar de que los demás también lo sean. Aun hay otra anécdota que define más características del carácter gallego.

Esta nos la contó David, guitarra de NOCHENI la noche del viernes, mientras estábamos de marcha en un furancho (ya os contaré qué es un furancho, tranquilos) La pena es que esta anécdota con acento gallego gana mucho pero haceros a la idea. A David una viejecilla gallega le había dado este consejo “sois jóvenes, disfrutad de la vida, meteros todo, tomad de todo pero eso si, no os metáis esa droga que se llama sobredosis que tengo oído que mata a la gente” Nos partíamos de risa pero meditando ahora veo lo que estas palabras encierran, tolerancia absoluta, vitalidad, vivid la vida y disfrutad de ella y que la vida no os mate. Ese es el carácter gallego, no se escandalizan de nada, sólo quieren vivir la vida, ser felices, no hacer daño a nadie y que nada te lo haga a ti, lo demás, todo vale. Viva la vida, vive la vida o como dice su eslogan “Galiza calidade”

Pues eso íbamos a disfrutar los días 1 y 2 de mayo, Galicia, Redondela, el carácter gallego y la amistad de NOCHENI.  Acomodaos que iniciamos un nuevo viaje de Turismo metal.

NOCHENI son un grupo fundado en el 96 que prepara su tercer Cd oficial (aun hay una maqueta anterior a los dos CDs por lo que podemos estar hablando de su cuarto trabajo) y del que podéis saber más detalles

Viaducto de Redondela

Viaducto de Redondela

visitando su myspace www.myspace.com/nocheni o su Web www.nocheni.com Yo conocía por mails a Juanin, su teclista y cantante y, tras hablar con su grupo, deciden invitarme a colaborar en un tema de su nuevo disco, mi tema “Puro metal” ¿Quién puede negarse con ese título? Así que por el metal, por el puro metal, nos vemos camino de Galicia a descubrir otro paraíso del que venimos enamorados, REDONDELA.

Si tras leer esto decidís ir a Redondela a ver el Puente de Rande, el pantanal, la ría y toda la belleza que encierra y viajáis desde Madrid o poblaciones cercanas salid calculando para estar a la hora de comer a mitad de camino, en Puebla de Sanabria (Zamora) porque merece la pena parar ahí. Un pueblo precioso, el lago de Sanabria y la gastronomía sanabresa harán que repongas fuerzas para llegar al destino. De ahí son típicas las setas, nosotros tomamos cucurri (nos dijeron el nombre científico pero no lo apunté, prometo que a partir de ahora, para el turismo metal, llevaré una libreta, son las setas típicas que sirven de casita a los gnomos pero las no venenosas claro) con salsa sanabresa, ¡que ricas! Bueno en realidad la gastronomía zamorana es digna de descubrirse y os voy a recomendar el sitio donde paramos porque es increíble, yo lo conozco de viajar con Lujuria. Es un sitio de carretera donde se hace una cocina exquisita a un precio asequible, se llama La Casona, son especialistas en setas, caza, los habones de Sanabria y las chuletas, de hecho el segundo plato fue un chuletón que no se lo salta un senegalés con pértiga. Fuerzas repuestas y a Galicia.

Llegamos a Redondela y nos reciben los dos viaductos que la atraviesan por los que pasa el tren, nos cuentan los chicos de NOCHENI que los construyó un alumno de Eiffel, sí, el que hizo la torre parisina.

Nocheni y Amigos

Nocheni y Amigos

También nos cuentan su leyenda negra, es un sitio elegido por los suicidas para arrojarse desde él, al parecer el primero fue el constructor, al que, una vez finalizado le dijeron que no lo iban a usar y que no le pagaban, arruinado por esto se suicidó, lo malo es que después sí usaron el puente. Nuestra historia, la historia del metal también tiene negra relación con los viaductos. En los 80 hubo un grupo mítico de Redondela, llamados 3 BAJO CERO, alguna maqueta dejaron que están tratando de conseguirme. Su cantante, Nito, tras una depresión, también dejó este mundo desde esos viaductos. Sirvan estas líneas como recuerdo y homenaje para él como también para Otello, fue bajista de NOCHENI y también nos dejó. Ellos, para homenajearle, organizan un festival todos los años, el langheitor. Y según me cuenta Juanín, el hermano de Nito rinde homenaje a 3 BAJO CERO con una banda tributo llamada TOK.

Llegamos al hotel. Aquí empieza el romance con Redondela. Nuestro hotel está a pie de playa, en la playa de Cesantes frente a la isla de San Simón y el puente de Rande, las vistas son increíbles. El lema del hotel es “gastronomía, descanso, naturaleza y mucho más” y está claro que todo es cierto. Poco a poco van llegando el resto del grupo y tomamos una cerveza frente a semejantes vistas, aquello es el paraíso. El grupo lo forman, además de Juanín a la voz y el teclado, David a la guitarra, Xoel a la batería, es el más nuevo, de hecho aun no se ha estrenado en directo aunque sí en el estudio ya que ha grabado este disco próximo a editarse, Dani al bajo y nos falta por conocer un guitarra, Santi. Santi trabaja en un garito que si vais a Redondela debéis visitar, es el cuartel general de los chicos, La Vinchuca, ya iremos después, ahora, descansados del via

La Ria puente de Rande al fondo

La Ria puente de Rande al fondo

je y reconfortados con una cerveza ante semejante paisaje tenemos ganas de trabajar, hay que ir a Arcade, al estudio “A Lagharteira” donde nos espera Isaac para meter voces en el tema “Puro metal” y finalizar la grabación, bueno eso y grabar imágenes para el vídeo. Durante el viaje trato de entender lo que son las parroquias, el concello, si Redondela es un pueblo, un concello, una parroquia, cuantas parroquias forman Redondela, y más o menos me hago una idea. Un concello viene a ser lo que aquí entendemos por pueblo y las parroquias lo que aquí llamamos barrios, más o menos ¿eh?  Al final me sacan de dudas y me dicen que concello es ayuntamiento en galego.

Los chicos del grupo nos acompañan, están acabando el disco, un gran disco el que tienen entre manos y están felices, el tiempo es increíblemente bueno, todo acompaña. El tema lo planteamos como un diálogo entre Juanín y yo contando las ansias de todo grupo de tocar y tocar, cada estrofa la cantamos a medias y estamos contentos con el resultado final,  ahora está todo en manos de Isaac, que seguro que lo borda. Tras esto grabamos imágenes para el video y damos por finalizado el trabajo. La suerte nos acompaña a Thais, la fotógrafa del reportaje, y a mí. Arcade está situado en alto sobre Redondela, cuando bajamos cae el atardecer sobre la ría pintándola con unos preciosos colores, la naturaleza se nos muestra en todo su esplendor, si yo hubiese sido pintor hubiese odiado ese atardecer porque no hay paleta en el mundo capaz de pintar aquellos colores, afortunadamente soy rockero, me limité a disfrutarlo mientras Dio sonaba en el interior del coche…

Llega la hora de conocer Galicia, las rías baixas, pero de verdad, empecemos por la gastronomía. ¿Quién no ha oído hablar de la empanada gallega? Pero amigos, la empanada hay que conocerla de verdad. Tenemos suerte, la chica de Xoel, el batería, nos dice que en su abuela hace una empanada de choco de morirte. La

Grabando voces

Grabando voces

abuela de Lara ostenta un restaurante “El tesoro de Rande” y es una experta cocinera. Lara no se corta, llama a su abuela y cuando llegamos a la Vinchuca a tomar unas birras con Santi nos acompaña una empanada de choco recién hecha. Nos cuentan que allí se hace una feria, la feria del choco que será en breve. El choco es un calamar pequeño,  que cocinan con su tinta (creo recordar que lo llaman el borro) y cebolla y hacen la empanada, una empanada negra deliciosa, ¡que ricaaa!. Pero esta no iba a ser la única sorpresa de la noche, Juanin nos pregunta si queremos ir a cenar a un restaurante, lo típico y eso, o conocer una tradición de las rías baixas y no conocida incluso por algunos gallegos, los furanchos. Y ya sabéis lo que decidimos, ¡Vamos a furanchar! El furancho no es más que casas particulares de la gente del pueblo que hace su propio vino, durante la temporada abren sus casas a la gente para vender directamente el vino. Uno puede llevar su comida o allí te la hacen. Nosotros llevamos algo de la empanada de choco, y con ganas de descubrir los furanchos subimos las empinadas cuestas de Redondela.

A medida que nos acercamos ya se oyen cantar a alguien, el dueño del furancho al que vamos nos hace pasar a una sala, nos trae tinto y blanco y comida, trae los pimientos del padrón, zorza, carne al ajillo, tortilla, croquetas… comida casera muy rica que acompañas del vino servido en taza. El “infierno”, todo un personaje que toca en varias bandas, AGÓNICA creo que era una de ellas, me dice que es costumbre beber con el dedo gordo metido en el vino, el resto se ríe, no se bien si es una tradición o me está tomando el pelo, que cabrón ja ja ja Y el vino y la compañía nos une a todos. Por si quedaba alguna timidez que limar tras el vino los licores caseros, el licor café, el de cereza, y, la verdad, no recuerdo que más licores, aparecen en la mesa.

Para entonces ya estamos subidos en los bancos cantando, gente de otras salas se han unido y recuerdo una señ

Los fideos con marisco

Los fideos con marisco

ora de avanzada edad subida con nosotros cantando el himno de Redondela, el del Celta y acabar empalmando con “había una vez un circo” y otros grandes éxitos de taberna. ¡Menudo fiestón! Me cuentan que alguna polémica hay con los restaurantes pero sinceramente creo que se debe conservar esa tradición de los furanchos que son típicos de las rías baixas (creo que por la zona de A Coruña no se conoce esto) y mas concretamente de Redondela. Tampoco abren todo el año, sólo en la temporada del vino y son sustento de algunas familias, pero bueno veremos en que acaba. Conocí una Redondela envuelta en cambios, polémica con los furanchos, las obras del ave destrozando hórreos y montes, el pantanal de la ría pidiendo en una pancarta una solución, el monstruo de los nuevos tiempos amenazando un remanso de paz. Esta bien que los tiempos avancen, por ejemplo me comentaban que las obras del puente de Rande jodió bastante la ría pero que es una gran ayuda para los trabajadores que han de ir a Vigo y antes del puente daban una enorme vuelta para llegar a su trabajo, pero con calma, con juicio, la ría es un paraíso, sus paisajes un tesoro, y el ave, las autovías, los puentes, los puertos deportivos, no pueden acabar con eso, sería injusto para la humanidad, ojala se encuentre el equilibrio entre los avances y la ría, ojala…

Pero sigamos con el relato del viaje. Ahora entiendo la sabiduría gallega, ya se por qué los furanchos están en la parte alta aunque cueste subir a ellos, se baja de lujo luego, teníais que ver bajar a los Nocheni y su corte de amigos de aquel furancho…pero aun hay ganas de juerga y vamos al Boliche, un garito de altas horas “todoterreno” con deciros que del bacalao pasaron a poner Lujuria y la gente seguía bailando. Allí me hablan del nuevo invento de Redondela para la juerga, “la discotasca” parece que van a inaugurar una sala

Cucurris en salsa Sanabresa

Cucurris en salsa Sanabresa

que funcione como discoteca con tasca dentro, vamos que te puedes tomar unas raciones y bailar en el mismo sitio. Me cuentan las fiestas típicas, las fiestas del choco y la de la coca. Imaginad las bromas pero no, el choco ya sabéis lo que es, pues ahora os dejo la historia de la coca, por cierto yo creo que esto tiene una canción, amigos de Nocheni no se si pilláis la indirecta…

Cuando en Redondela no había más que un grupo de casas, apreció un monstruo con figura de reptil o de dragón marino que destrozaba todo lo que hallaba en su camino, y se apoderaba de las más bellas muchachas, ante la impotencia de lo vecinos. Las apariciones de la bicha eran inesperadas y devastadoras. En cuanto a su naturaleza, existen diferentes versiones; muchas señalan que venía desde el mar, concretamente desde el golfo de Rande teniendo grandes concomitancias con otras leyendas como la del monstruo del Lago ” Ness”.

Las trampas que los lugareños preparaban para su defensa eran inútiles y la situación llegó a tal extremo que las doncellas de aldeas vecinas no querían casarse con ningún mozo de Redondela.

El único remedio que las gentes del pueblo hallaron para eliminar ésta constante amenaza fue el ataque. Para tal empresa se prepararon forjando largas espadas de doble filo. Con estas armas, se juramentaron para alcanzar la victoria y esperaron la venida del monstruo.

En el transcurso del singular combate se registraron numerosas bajas entre las gentes del pueblo, pero finalmente el monstruo fue muerto por un joven del pueblo que con gran arrojo, consiguió dar una estocada entre los ojos de la bicha. Este joven se llamaba Xan Carallás, un marinero borrachín que dicen fue el fundador de Redondela. Fue grande la fiesta con la que se celebró la victoria y en ésta los mozos bailaban haciendo sonar sus espadas, mientras que las mujeres, levantaban en hombros a sus hijas sin miedo a que e

Cementerio de Redondela

Cementerio de Redondela

l monstruo se las arrebatase.

En la procesión un monstruo con forma de dragón, se pasea por las calles precediendo a la comitiva y portado por jóvenes que reciben el nombre de “céntulos”. Se combinan además la danza de las espadas y la de las “penlas”, niñas que bailan sobre los hombros de fornidas mujeres, conocidas por el sobrenombre de “mulas”.

Tras esta historia, al amor de unas copas en el Boliche se impone un fin de fiesta digno, y nos vamos al “Aquelarre” otro garito rockero de Redondela para acabar la noche y retirarnos a descansar. El sábado lo dedicaremos a ver los paisajes de la zona.

Amanece el sábado. El día es espectacular y salir y ver la ría es increíble. Imaginad despertaros en un hotel, salir a la terraza, mirar a la izquierda y ver la ría, mirar a la derecha y ver la montaña gallega… increíble. Decidimos pasar la mañana en la ría, ver las barcas llegar, pasear su playa y sus orillas, donde hay especies vegetales protegidas, tomar el sol hasta la hora de comer que volveremos al tesoro de Rande a saborear el mejor pulpo que hemos comido en años, unos fideos con marisco (aprendimos las variedades de almejas gracias a Xoel, yo pensaba que la almeja era la almeja pero por lo visto donde esté una almeja japónica que se quiten las otras si no recuerdo mal, la rubia, la babosa, y la picuda) conocimos las zamburiñas (la empanada de zamburiñas es otra exquisitez) y probamos otra delicia gallega que no tiene nada que ver con el marisco, el jamos asado. Y de nuevo con las fuerzas repuestas subimos al mirador de Peneda. El mirador es la parte más elevada de la zona, las vistas desde ahí impresionan. También hacen unas fiestas, la fiesta de los Fachos (las antorchas) en la noche de San Juan. Suben con antorchas en esa noche (debe ser un espectáculo toda la subida iluminada con antorchas) y hacen una queimada, otra fiesta que me quedo con ganas de ver, pero todo llegará. Desde ahí vamos a ver el puente colgante del río, porque Redondela no sólo tiene mar, tiene unos paisajes en el río preciosos, especialmente este paraje, si no recuerdo mal es el río Verdugo. Los chicos me cuentan que en verano prefieren venir aquí los sábados antes que al mar, hay menos g

Algo de Metal queda en Redondela

Algo de Metal queda en Redondela

ente. Tienen esa suerte, pueden elegir, río, mar…

Aun hay algo que queremos visitar, el cementerio. No hay nada morboso ni arranques góticos en ello, tranquilos. El día anterior vimos ondear una bandera republicana en el cementerio. No hace mucho fue el día de la República (14 de abril) y me cuentan que en la zona hubo muchos “desaparecidos” en nuestra maldita guerra civil. En el cementerio municipal de Redondela, el antiguo ya cerrado, hay un monumento a los caídos republicanos y cada año deben poner la bandera que nadie retira pasados los días, me apetecía rendir homenaje a los caídos republicanos, ver el monumento, la corona tricolor que lo adornaba y ver la bandera ondear…permitidme ese homenaje a mis ideas en este relato.

Cayó la noche de nuestro último día, la despedida en el “O  Conxuro do Baixo”, oyendo a Ángeles del Infierno, Obús, y como no, a los dioses en Galicia, ¡sempre Suaves! Fotos para el recuerdo, abrazos, se acerca la partida.

La mañana siguiente es para despedirnos a solas de la ría, las últimas reflexiones, oímos que pretendían cargarse el cementerio que vimos el día anterior para hacer un parque, esperemos que no sea así, vemos las barcas fondeadas en la ría, las barcas del pueblo gallego, el día anterior habíamos preguntado por qué están diseminadas en la ría habiendo un lugar donde atracar, el pantanal, pero nos dicen que atracar cuesta pero fondear no, así que todo el mundo echa el ancla en la ría y con una barquita de remos se acercan a la orilla , vemos las obras del ave que han mordido fuerte en la montaña gallega y deseamos de todo corazón que nada acabe con este paraíso, con la ría que ya tiene bastante mierda que la llega de Vigo, con sus montañas que las tuneladoras devoran con ansia día noche, con las barcas fondeadas, con los furanchos, con el cementerio donde ondea con orgullo la bandera republicana, deseamos lo mejor a Redondela y a Gaia, el planeta que la alberga, que no tenga Gaia un día que enviar una nueva Coca a devorar al hombre que devora sus bellezas, que dancen las espadas redondelanas cada año pero para proteger sus tradiciones y recordar que una Coca mayor, el progreso, amenaza su paraíso. Cuidadlo redondelanos.

Y estando con estos pensamientos me traen a la realidad los pitidos de unos coches, los chicos de NOCHENI han venido a despedirnos, más fotos, más abrazos, la promesa de un concierto juntos y la escolta, porque nos escoltan con sus coches hasta la salida del pueblo, de nuevo pasamos bajo los viaductos y salimos a la carretera, últimos pitidos de coches… hasta la próxima Redondela y todo lo mejor con el nuevo disco NOCHENI. En música y en belleza natural… GALIZA CALIDADE.

Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

79 comentarios

  • aitor la bestia dice:

    que grande el oscar jaja, aun que ya podia aprender de thais a posar para las fotos (foto en la que esta comiendo xD)

  • Infierno dice:

    Excelente reportaje. menudas risas me he echado leyendo y recordando.

    por cierto, lo del vino no lo dije yo, fue Juanin. jajaja.
    normal que no te acuerdes, el licor cafe hace estragos, jeje.

    repito, ha sido un autentico placer haberos tenido por aqui. esperamos veros pronto de nuevo 😉

    un abrazo

  • Bruno dice:

    Jajajajajaja!!! Qué de puta madre!!! En el anterior turismo y metal dije que como molaba qeu os pasarais por Galicia para uno, y ahora mira! Y tan cerca de mí casa jaja

    Jaja Dios, quien te ve a tí en un furancho Óscar…! Es que cada vez que me lo imagino me parto el culo jajajaja Qué guapo.

    Nocheni es un grupazo, y son unas muy buena gente, que te voy a decir que no descubrieras ya. Ya le dije a Juanín que estoy deseando escuchar ese tema desde que me enteré que habías grabado con ellos, que pena que no te trajeran por Vigo. Otra vez será!!

    De puta madre meu! Sí señor!!

  • Sergio dice:

    Pedazo reportaje, tios. Un fan perpetuo de Nocheni desde Sevilla. Ay la ría de vigo y la “peña del metal”… Juanín y Santi: quiero una copia del nuevo CD en cuanto esté listo!!!!!!!!!!! Viva choquilandia, y viva beretilandia también!!!!!

  • Hola! me veo en la necesidad de comentar sobre esto porque tuve la gran oportunidad, al igual que todos los miembros de Sylentree, de vivir una experiencia similar en Redondela con esas grandes personas que son los Nocheni y toda su gente. A uno se le quedan ganas de volver, y por nuestra parte así será. Chicos, os deseamos lo mejor, ya lo sabéis. A todos los que todavía no los conozcais, os invito a escuchar su música porque no os dejará indiferentes.

  • David dice:

    Un poco de sobredosis está bien… pero sin pasarse XDDD

    Gran reportaje Oscar, un abrazo!!

  • MALU dice:

    BUEN REPORTAJE, AUNQUE BASTANTE LARGO PARA LEER. VENGA SEGUIR DANDO CAÑA QUE VAMOS A APOYAR A NOCHENI
    SALUDOS

  • Xoel dice:

    Oscar y Thais! menudo fin de semana inolvidable amigos!!
    estoy deseando volver a estar con vosotros y compartir escenario, ir de furancho y tomar unas buenas birras. de verdad, todo un verdadero placer haberos conocido y disfrutar y aprender tanto con vosotros. esperamos veros pronto. menudo reportage mas guapo oscar!!!! muchas gracias y esperamos veros pronto por aqui. un fuerte abrazo para vosotros. HEAVY METAL FOREVER!!!!

  • CONCHI dice:

    Muy bien el reportaje, todo muy detalladito y con gran sentido del humor, quizá un poco largo, que ahora la gente estamos un poco vagonetas y nos cansamos pronto de leer,
    mucha suerte.

  • Alucard dice:

    gran reportaje. Arriba ese grupo Nocheni

  • machi dice:

    moi bo, que viva o metal!!!

  • blackmore dice:

    muy guapo turismo metal!! gran grupo NOCHENI, espero ese nuevo disco a la de ya..

  • silduin dice:

    hola!!saludos desde la mancha.yo tuve el placer de verlos en directo y conocerlos,son gente de puta madre ke hacen la música ke les gusta por y para el heavy metal!!les deseo lo mejor,sobre todo en este mundo de la música.ánimo chicos!!!

  • wagon555 dice:

    Un currado reportaje y un 10 para “NOCHEMY”…..ARRIBA EL METAL!!!!!! ……

  • moneixas dice:

    muy buenos nocheni pero con la inspiración que dan los chocos
    ¿ para cuando el segundo trabajo ?

  • Lito_vigo dice:

    No cabe duda que el ingenio gallego está varios puntos por delante en todo. Enhorabuena a Nocheni y su trup y a seguir dando guerra musical que mucha falta nos hace a todos. Saludos en especial a David (soy amigo de tu tio Xulio que me pasó noticias vuestras).

  • santi dice:

    gran reportaje, a ver si con estas cosas la gente del metal se anima a pasar sus vacaciones en sitios como este.
    Ser heavies de pueblo es lo más grande que hay

  • Juanín dice:

    Muchas gracias por todo Óscar y Thais!!!!
    Cojonudo reportaje que nos hace recordar los buenos momentos pasados ese finde.
    Un placer conoceros y un gustazo leer este pedazo documental Redonmetalero.
    Un abrazo a toda esa peña que nos anima!!!!!
    Up the metal!!!!! Larga vida….

  • Héktor dice:

    Grandes Nocheni, buena gente y buenos amigos. Estoy orgulloso de ser Redondelano, aunque sea adoptivo. Bonito reportaje.

  • The Silence dice:

    Ei k grande el Oscar, a darle caña maricas!!!!!!!!!

  • Varo gil dice:

    Muy bien el comentario de verdad, da gusto que hablen asi de nuestro querido pueblo y con todo tan detallado. Estamos esperando ya escuchar ese tema y el disco.
    Por cierto para seguir la actualidad de la musica en Redondela:
    http://www.blogoteca.com/lixorock/.

  • shut dice:

    muy guapo el reportaje, ese grupo nochemi son la ostia

  • PoXo dice:

    Buen reportaje true metal!!

  • Forsaken dice:

    Toma ya, que grande el reportaje, sí señor, muchas de esas cosas de Redondela no las sabía y gran grupo Nocheni!

  • Jose dice:

    Muy buena la música y muy bueno el reportaje sobre mi concello (vivo fuera y emociona mucho leer sobre tu terruño). Seguid así David y compañia, que sonais verdaderamente bien.

  • Carli dice:

    k grande el reportaje, pena no poder estar el día que estuvisteis en el conxuro, por un día que no curro, mira quien viene por aki…jeje Bueno un saludazo a toda la peña de Nocheni (sois muy grandes) y Oscar a ver si te volvemos a ver pronto por nuestra tierra. Saludos peña.

  • CarlosT dice:

    Mucha suerte a Nocheni con este nuevo trabajo y la esperemos que Oscar en un futuro visite Coruña tambien 😉

  • miesvdr dice:

    Pedazo de grupo y de reportaje!! Viva Nocheni!

  • Cabaleiro dice:

    Boas, pues he disfrutado mucho con la lectura y me he reido un buen rato, entre chistes y anécdotas, y tambien me he enterado de cosas que no sabía.

    Me alegro de que os gustara “nosa terriña”, claro que con los Nocheni de guías todo tiene que ser muy fácil.

    Gracias por el reportaje Oscar and Thais y por supuesto a Nocheni, que oido el primer tema de adelanto, el nuevo trabajo puede ser la repera.

    Sorte, Saúde e Rock irmáns do metal.

  • Robmisrov dice:

    Muy bueno el reportaje y mucha suerte para NOCHENI que prometen mucho.

  • Stics dice:

    Muy buen reportaje. Un 10 para el reportaje y otro para Nocheni

  • BarbarianViking dice:

    Muy bueno el reportaje!! A ver si la gente se va enterando de lo que se cuece por estos lares jeje Una tierra mágica y grupazos como Nocheni!! Mucha suerte con el nuevo trabajo chavales, os lo mereceis!

  • Xulio dice:

    Que panda de cab…es el Lito y Joseluis(moneixas) jaja. Gracias a Conchi y a mMchi. Una actuación por el deza ¿para cuando?. espero que alguien tenga el detalle de regalarme un cd firmado, aunque despues me saque las perras por otro sitio (en cervezas, a poder ser), jeje
    ANIMO

  • Anónimo dice:

    menudas fiestas os debisteis dar esos dias xd la verdad esqe despues de ver esto tengo ganas de conocer redondela. !festa rachada!

  • Ana dice:

    Aupa Nocheni!! seguir asi, espero veros tocar de nuevo cuanto antes, montais un espectaculo en directo digno de ver!!

    Up the metal!!!

  • Andriw Metal dice:

    Los que se lo merecen se lo merecen.
    Larga vida a Nocheni!

  • marcos dice:

    hola gente, la verdad que de el articulo, para mi gusto esta de puta madre y de nocheni la verdad es que no hay nada que decir, ya se ocupan ellos de decirlo todo encima del escenario. animo y con dos cojones

  • Megamorte dice:

    Grandes Nocheni! Grande Sancho! Y Grande Redondela y todas las Rías Baixas!

  • Gran reportaje, me ha encantado leerlo. Muy grandes Oscar y NOCHENI, una banda fantastica de la cual estoy deseando oir su nuevo trabajo tras escuchar su tema adelanto y haber disfrutado como un enano de su disco del 2005.

  • Daenmir dice:

    Ma molao el reportaje, q manera de plasmar la retranca gallega y nuestro caracter vividor y feliz xD. Aupa Nocheni.

  • djpumuky dice:

    ya era hora de que alguien hablase a nivel serio de NOCHENI por que realmente es un grupo unido.
    Al margen de como son,la musica que hacen es de una calidad brutal y no como las de otros maricas que deciden prescindir de teclados para hacer un sonido mas duro. no respetan los estilos de los demas !!esto va por ti juanin!!

    pues eso larga vida a NOCHENI Y AL ROCK & ROLL

  • djpumuky dice:

    y al metallllllllllllllllllllllllllllllllll.

  • charito dice:

    Gran reportaje mucha suerte Nocheni

  • El luki dice:

    Madre mia, menudo resumen de Redondela, sabes más que muchos de redondela!!!! Gracias por este homenaje

  • willbertson dice:

    Un reportaje cojonudo,casi parece una guia gastronómica.A la próxima me apunto al furanchismo.
    Suerte con el disco y a tocar mucho que es lo que hay que hacer.

  • Daniel-san dice:

    Muy buen reportaje! Me dieron ganas hasta a mi de ir a Redondela, y eso que vivo al lado!!! XD
    NOCHENI….cojonudos!
    Y como apuntan maneras en ese nuevo trabajo!
    Enhorabuena!

  • muy buen reportaje sobre nuestro pueblo!!!!ke bueno.esperamos veros pronto de nuevo!!
    Nocheni seguir asi!!sois unos verdaderos cracks!tiene muy buena pinta vuestro proximo trabajo, estoy deseando escucharlo, os vi en la sala A! y pedazo directo ke haceis!!!
    gracias por deleitarnos con ese buen heavy metal ke haceis. seguir asi y os deseo toda la suerte del mundo!

  • Luis555 dice:

    Una forma divertida de contar las cosas, un 10 para el cronista jejejeje

    salvo con el tema de los puentes me ha reído mucho.

    un saludo y a ver si haceis mas de estos que uno lo encuentra de casualidad y da gusto

  • Ricki dice:

    GRANDES! a ver si os voy a ver algún día jeje
    Saludos a todos

  • javier dice:

    buen reportaje a un grupo cojonudo,espero q toquen mucho.

  • El Puto dice:

    Un crack!!!!tanto el reportage como el cronista que lo cuenta, es un poco largo pero se hace ameno con esos comentarios y anecdotas personales vividas por estas tierras.Un abrazo muy grande para vosotros y para los nocheni, que son la puta ostia!!!Espero que volvais pronto y haber si tengo la suerte de conoceros en persona.1 saludo

  • Olalla dice:

    Que buen reportaje has hecho Óscar! Me ha gustado mucho, sobre todo porque me hiciste recordar lo bien que me lo pasé ese finde, y no digamos en el furancho. Saludos y besos a ti y a Thais y arriba NOCHENI!!!!!!!!
    Por cierto, la ventana de la casa de la cultura estuvo abierta una semana, jajaja. Espero que volvais pronto a hacernos otra visita.

  • Juanchi dice:

    Q gran reportaje!!!se me puso la piel de gallina con la frase q dice Oscar cuando vais escuchando a ¨papa¨ Dio en el coche.Oscar,haber si la proxima vez que vengais por aqui ya soy mayor de edad y ya me puedo tomar unas cervezas cn vosotros sin que el camarero me diga que el alchol es malo pa los menores je je je je!!!!!Un placer de verdad. Y a vosotros ¨HERMANOS¨de local,de fatigas,de noches de ¨trus¨sabeis que os deseo lo mejor xq os lo mereceis,todo esto y mas.Un saludo y abrazos, UP THE IRON´S Grandes Nocheni!!!!

  • Calia dice:

    GRAN SONIDO Y GRANDES COLABORACIONES PARA ESTE ULTIMO DISCO QUE MARCA EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA!!!

    -> OS DESEO QUE SIGAIS LUCHANDO Y QUE GENTE IMPORTANTE COMO ESTA SIGA HABLANDO TAN BIEN DE LA CULTURA Y LUGARES DE NUESTRA BELLA VILLA!!!

    SALUD!!

  • Infierno dice:

    cuanto comentario de apollo. asi da gusto 🙂

  • Martin Pipistrelo dice:

    Desde Barcelona siempre con el metal de Redo!!!!!!! Visca Nocheni cabronessssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!
    A ver para cuando el nuevo trabajo que no me entero de nada, la nota espectacular como se ve que iba con el estomago lleno el cacho perro!!!!!!!!!!!!! JAJAJajjajaaja

  • David dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, NOCHENI SOMOS TODOS!!

    se os quiere!! ;D

  • falorendodela dice:

    la verdad es q leyendo esto aun me siento mas orgulloso de ser redondelano(aunque hay un par de cosas q no las comparto).eso si nocheni los mas grandes y sin ayudas de nadie.solo con sus cojones.suerte a los cinco.un abrazo…………ah y a ver si pagais una garimba.

  • faloredondela dice:

    joder…a todo esto soy faloredondela no falorendodela…..uf los nervios del directo.viva redondela,españa y el metal.

  • Thais dice:

    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS!!! esto del Turismo Metal, va avanzando!! gracias!!

  • Cholas dice:

    Bos días;
    Soy de Redondela y me encanta lo que has escrito, es como siento yo mi tierra. Gracias por un reportaje tan bueno y siempre que vengas serás bien recibido esta es tu casa.

    SAUDOS
    CHOLAS

  • Oscarfdff dice:

    ¡¡¡¡Arriba el metal¡¡¡ Felicidades por el reportaje , Nocheni a seguir currando q promete …¡¡

  • RAFA dice:

    Muy grande el relato, muy grandes los Nocheni, muy grande el Metal, grandisima Redondela.
    Queremos disco nuevo ya, y canciones dl nuevo disco el los próximos conciertos.
    Que viva el Turismo Metal!!!!!!!!!!!!!

  • Javi dice:

    Me alegra q te gustase nuestra tierra Oscar.Pero creo q no es justo despreciar a nadie por el tipo d música q hacen,lo digo por algún comentario q he leído,por sonar más duro no se es mejor músico.Creo q el respeto es fundamental,y eso,le falta a muchos heavies d Redondela,que se dedican a machacar a la gente q hace una música diferente.Nocheni no son de mi agrado,pero reconozco q el llevar tantos años es un mérito,pero no por ello deben creerse mejores que nadie,a veces la humildad se les olvida.

  • DarKmaN dice:

    Muy bueno el relato, que bueno. Pero que se podia esperar de Oscar y los Nocheni juntos. Saludos y mucha suerte por el nuevo disco. Arriba Nocheni!!!!!!

  • Xen dice:

    Arriba Nocheni!
    sonais de puta madre! 😀

  • David G dice:

    Pumuky, agradezco que te guste el grupo, pero no me parece bien que aproveches este reportaje para crear polémica faltándole al respeto a nadie. Si tienes algún problema personal con alguien este no es el sitio para resolverlo.

    Por lo demás sabemos muy bien donde estamos, cualquiera que nos conozca un poco sabe que lo que nos importa es pasarlo lo mejor posible en nuestros conciertos montando fiesta con el público y dando lo mejor de nosotros mismos en cada actuación

    La música no es una competición, es una forma de expresión artística y toda es válida, sinceramente creo que la gente que la usa como “campo de batalla” debería dedicar mas tiempo a apreciar la gran variedad de estilos que afortunadamente existen en el mundo en lugar de buscar enfrentamientos que no llevan a nada

  • vamossabo dice:

    Grande “Redondilla” y grandes los Nocheni!!!

    PD: Tened cuidadín donde habeis metido “o dedo Gordo” antes de coger la taza del vino…..

  • elverdaderodjpumuky dice:

    la verdad es ke me parece de lo peor ke alguin pueda llegar a suplantar tu identidad para hacer un comentario de este tipo.

    Simplemente puedo opinar sobre estilos de los cuales no tengo puta idea.me entero de estes comentarios gracias a INFIERNO ke me pregunta si lo escribi yo, lo ke le respondorke no se nada.

    yo trabajo con musica electronica,y de lo unico ke puedo opinar.
    el maximo contacto ke he tenidocon este estilo es hacerle una entrevista a nocheni en mi programa.

    Segun me ha dicho Infierno ha otra gente metiendo caña en paginas de otros grupos y dicen que soy yo.

    desde aki digo ke no soy yo.

    RESPETO PARA TODOS.

  • Kondy dice:

    Saludos a toda la peña de Nocheni. No voy a decir nada nuevo acerca de ellos, unos tios muy enrollados (“de lo mejor que miré” jeje) que se lo curran cada vez más en estudio y que la montan como nadie en directo, a seguir así, suerte con el nuevo disco y long life rock & roll.

  • Ultrabasss dice:

    Ei ei k a mi tambien me caeis mal, pero fatal ehh. Ya intente cargarme al David electrocutandolo en el concierto de la fabrica y no hay tu tia, eres duro cabron!!!
    Saludos hermosos, y a ver cuando sacamos el Hola version rockera, k con tanta polemica nos van a llevar a la noria.
    Ya se sabe, Redondela e tan pekena….

  • pika dice:

    buen reportaje y sobretodo muy buena musica la de estos chicos que tengais mucha suerte en el mundo de la musica.

  • Tiburcio dice:

    Parece que habrá que ir a vivir a Redondela…
    Arriba NOCHENI!

  • miguel vasconcellos vicente dice:

    ola
    nochemyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    chuleas de una mierda de grupo
    jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje…
    pero a pesar de todo eso soi my grupo preferido
    venga que mejoreis
    adios.

  • Nocheni dice:

    Un mensaje interesante el tuyo miguel vasconcellos, a pesar de no entenderlo bien. Un saludo maquina!!! Por cierto que significa “chuleas”.

  • Peter Griffin dice:

    Gran ANIMALADA el nuevo disco de mis paisanos. Suerte y como dicen por ahí, que mejoreis, que si superais lo de este disco os mereceis más si cabe estar ahi.
    Grande Redondela, grande Óscar y GRANDES NOCHENI.

  • Nocheni dice:

    NUEVO DISCO YA DISPONIBLE!!!! EN BREVE NUEVAS FECHAS DE PRESENTACIÓN: ESCUCHA http://www.myspace.com/nocheni y comenta que te parece!!!

  • Nocheni dice:

    Aquí tenemos un video elaborado con fotos de Óscar y nosotros grabando PURO METAL en Galicia en esos días!!! Esperamos que lo disfruteis:

    http://www.youtube.com/watch?v=XtqZsOwKkt0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.