Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

POBREZA CERO:SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA

20 octubre, 2009 10:04 am Publicado por  – 10 Comentarios

En el año 2000, 189 jefes de Estado y Gobierno de las naciones Unidas, firmaron la Declaración del Milenio. En ella se comprometían a alcanzar 8 objetivos como primer paso para erradicar el hambre y la pobreza extrema, propiciando un desarrollo sostenible. Se trata de metas objetivas y evaluables en cuyo cumplimiento debe haberse avanzado, significativamente, antes del 2015.
Sin el concurso decidido de los países más enriquecidos y poderosos del mundo, el desarrollo de los países empobrecidos es una quimera” KOFI ANNAN.
Esa quimera se perseguía en mi Segovia este 17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Al acabar la mani me habían elegido a mí para leer el manifiesto. Y entonces decidí convertirme en embajador de estas ideas y contárselo a mi gente, a la gente del rock siempre tan comprometida. La idea parte de Vicente Mariskal Romero que me dice: “escribe todo lo que quieras sobre eso y lo colgamos en la web”. No voy a desperdiciar la oportunidad, gracias Mariskal por el altavoz, aquí tenéis unas fotos de lo que fue la jornada, la prensa local haciéndose eco de ello y un resumen de lo que es pobreza cero para que la idea vaya calando, espero que en la gente del rock encuentre acogida, siempre fuimos los primeros en dar importantes pasos al frente, seguro que, una vez más, daremos otro paso adelante.

¿QUÉ SE PIDE?
Más y mejor ayuda Oficial al desarrollo: 0´7 % del PIB desligado de intereses comerciales y priorizando sectores básicos.
Mayor coherencia de Políticas.
Cancelar la deuda impagable de los países más empobrecidos y canjearla por Desarrollo
Cambiar las normas del comercio que privilegian a los países enriquecidos, y eliminar subvenciones en la explotación.
Proteger los Servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones, asegurando el derecho a la alimentación, agua potable y medicamentos.
Favorecer el acceso a la tecnología de los países menos desarrollados.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Ahorra energía
Protege en Medio Ambiente
Colabora con el Comercio Justo.
Infórmate, se crítico/a y crea conciencia.
Solidarízate y movilízate.
Exige a los/as representantes políticos que cumplan sus promesas.
Defiende los derechos Humanos, Políticos y Sociales.

EL MUNDO EN CIFRAS
100 millones de personas sobreviven con menso de un dólar al día.
121 millones de niños/as no tienen acceso a la educación.
El 70 % de las personas pobres del planeta son mujeres.
10 millones de niños/as mueren antes de los 5 años.
200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
El 10 % de la población mundial disfruta el 70 % de la riqueza del planeta.

Como veis hay razones de sobra para moverse y recordad el título de este reportaje, SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA, merece la pena intentarlo. Ojala la gente del rock demuestre, una vez más, que no sólo somos sexo, drogas y rock and roll, que alguien olvidó la cuarta palabra: CONCIENCIA. Salud.
Webs de interés:
www.pobrezacero.org
www.congdcyl.org
www.pensamientocritico.org

Texto: Oscar Sancho
Fotos : Thais Rojano.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

10 comentarios

  • “Sin el concurso decidido de los países más enriquecidos y poderosos del mundo, el desarrollo de los países empobrecidos es una quimera” Koffi Annan
    No suenan mal las palabras de buena voluntad del padre de uno de los mayores ladrones de Naciones Unidas, Kojo Annan, que se benefició del programa “Petróleo por Alimentos” de Irak.
    Y detrás de esta pandilla de sinverguenzas, los tontos de buena voluntad de siempre que son los que dan la cara en las movilizaciones.
    ¡Sancho, hay que saber mirar un poco más allá de la punta de tu propia nariz!

  • Hermano he mirado más allá de la punta de mi nariz, por eso he decidido andar este camino, a pesar de Kofi Annan, si sólo hubiera mirado la punta de mi nariz me hubiese quedado quieto pero creo que el camio empieza en cada uno de nosotros, no en Kofi Annan, sólo cito una frase suya a la que no le falta razón pero verás, no quiero que cambie Kofi Annan, quiero que cambie el mundo y ese cambio obligue a cambiar a Kofi Annan ¿un sueño? tal vez pero mi tema favorito es Dream On de Aerosmith y ya lo dice su estribillo, “sueña, sueña, hasta que tus sueños se hagan realidad” Y voy a pelear por mis sueños porque el tema que no quiero que me canten a mí es el de Celtas Cortos “Tranquilo majete en tu sillón” Gracias por tu opinión, un saludo hermano

  • No dudo de tu buena voluntad. Por eso te doy unos apuntes que resultan incómodos, porque dejan en mal lugar a quienes con su buena voluntad van a arrimar el hombro en los paises ‘pobres”. En casos como la India o Pakistan, descuidan esa parte del presupuesto para inyectarlo en sus programas de fabricación de bombas atómicas.
    El hambre en el mundo no es producido por la pobreza intrínseca de los paises, sino de las 35 guerras en marcha que hay en la actualidad en el mundo (es que algunos piensan que sólo hay guerra donde hay EEUU).
    España es parte activa en esas guerras, ya que es uno de los máximos fabricantes de munición militar del mundo. Esto es lo mismo que decir que en África se están matando con balas españolas. ¿Pero quién se manifiesta ahora en contra de la guerra, eeeeh?
    La responsabilidad del irregular reparto de la riqueza nacional en los paises pobres no es de nosotros, sino de sus propios gobernantes. Recuerda la anécdota curiosa del famoso Live Aid de los 80. Ni un sólo céntimo llegó a sus destinatarios.
    Y de las ONGs, qué te voy a contar. Recuerda la letra de los andaluces María del Mal “Solidaridad SA”. Que cambien de denominación, se empiecen a llamar Organizaciones sin Ánimo de Lucro (aaaah, qué diferencia más grande de matiz).
    Por último: soy partidario de una concienciación personal de cara al consumo responsable, el cuidado por el medio ambiente en base a mi propio ejemplo (con mi dinero no permito que se haga esto o lo otro) y la ayuda a los necesitados. Pero desde luego lo que no voy a hacer es sentirme culpable por lo que esté pasando en tal o cual sitio del planeta por vivir en un pais desarrollado. Hay un concepto que se llama causalidad (hay que leer bien la palabra, para no confundirse) que aquí no se produce. Me explico: la rapidez no ocurre porque exista la lentitud. Lo uno no es consecuencia de otro. Pues por eso mismo, si ellos son pobres, no es como consecuencia de que nosotros seamos ‘ricos”, sino porque ellos son pobres y porque sus naciones están en guerra o sus gobernantes son corruptos y no saben gestionar los recursos. De ahí viene el dicho “no les des un pez, enséñales a pescar”. Pero queda muy bien eso de repartir un poco la culpa y pensar en grandes soluciones, todos cogidos de la mano.
    Y lo de “Nosotros lo podemos conseguir”, ejem, permite que lo dude. Mientras en la Asamblea General de la ONU haya más de cien naciones que viven bajo la dictadura, me parece que está jodía la cosa.
    De vez en cuando viene bien un cubo de agua fría.

  • Gracias de nuevo pero recuerda, soy un lobo, me sacudo la pelambre y estoy seco, ya se pasó el cubo de agua fría. Todo lo que dices es tan cierto como incompleto, por ejemplo esta frase tuya “ellos son pobres y porque sus naciones están en guerra o sus gobernantes son corruptos y no saben gestionar los recursos” es incompleta falta añadir “y el resto del mundo no hace nada” Lo mismo pasa con tu explicación de la causalidad a tu frase ” la rapidez no ocurre porque exista la lentitud. Lo uno no es consecuencia de otro” le falta el final, que sería “ocurre porque no hay un freno” Esa es la causa, si aparece un freno desaparece la velocidad. Asi que he decidido tratar de ser un freno a lo que no me guste en este mundo y hacer algo, lo poco que pueda, para cambiarlo, y realmente no me considero “un tonto de buena voluntad” me considero alguien convencido de querer cambiar las cosas y sólo por intentarlo me siento mejor. No consigo todo lo que quiero pero sí intento todo lo que sueño, los lobos somos así;) Un placer charlar contigo hermano, sigue constatando la realidad, yo seguiré luchando por cambiarla y ambas cosas creo que son necesarias. Salud

  • Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia says:

    Felicidades y enhorabuena al “Mariskal” Romero: por ser valiente y permitir que estas iniciativas tengan cabida en un espacio dedicado al mundo del rock. Siempre tuve claro en mis 42 años, que la gente a la que nos gusta esta música, no es indiferente a lo que ocurre en la sociedad. Somos gente con espíritu crítico, y con sensibilidad sobre las situaciones que generan dolor y sufrimiento en los seres humanos. Felicidades también a Oscar Sancho, una persona con una gran cultura, grandísimo comunicador y una forma de ver, entender y actuar en la vida de gran coherencia. Mariskal ya lo conoce y nos está dando su apoyo. Te invito oscar a que visites la web de nuestro proyecto mundial (ya realidad) de MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (www.marchamundial.org). Creo que la pobreza es una forma de violencia y la lucha por su erradicación encaja perfectamente en esta marcha. Un abrazo y a continuar con las causas.

  • Hola, yo también lo conozco, tuve a Zinkin´Prim hace dos programas hablando de vuestra iniciativa y la tengo anunciada en el foro de Lujuria. Nosotros estaremos tocando en Vigo el día anterior, el 7 y no llegaré a ver el concierto de Madrid pero desde aqui todo mi apoyo y lo que necesiteis y yo pueda hacer ya está hecho. Pero ahí tenenis a Mariskal de presentador, colaborando. Pienso igual que tu, la gente del rock es de los que buscan mejorar este mundo. Un abrazo hermano y todo lo mejor con esta iniciativa y también felicidades a ti por tu granito de arena en busca de un mundo mejor y más justo. Salud

  • Yeyo says:

    Poco que añadir a lo que tan acertadamente comenta Óscar sobre la manifestación contra la pobreza en Segovia y los datos que aporta.
    Destacar el empeño de las organizaciones que convocaron, de todo pelaje, en hacer de la lucha contra la pobreza una cuestión unitaria: se consiguió.
    Ante un tema de tanta trascendencia merece la pena dejar a un lado diferencias y aunar esfuerzos para llamar la atención sobre el problema de la pobreza en el mundo.
    Pero de todas las maneras la denuncia tiene que ser permanente e ir a la raiz del problema: un sistema capitalista injusto que corre a “salvar” la economía de los bancos y de la especulación financiera sin poner en cuestión los miles y miles de dólares o euros, como prefiera el lector, que se manejan en los paraisos fiscales; sin acabar de regular los debidos controles de a dónde va aparar ese dinero de “salvamento”.
    La idea de los gobernantes que se apuran en ayudar a los banqueros, está muy lejos de acabar con el sistema sino, más bien de afianzarlo a costa de socializar las pérdidas, cuando los beneficios han sido privados.
    Toda lucha es poca pero pero ninguna, es nada. Sigue pendiente conseguir una sociedad en la que de cada uno se espere según sus capacidades y en la que cada uno tenga cubiertas según sus necesidades.
    Pues duro con ellos, que en eso estamos.

  • Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia says:

    Gracias Oscar y te tomo la palabra con tu ofrecimiento a nuestra causa de Paz. Participo además de una Agencia Internacional de Noticias (creada por gente voluntaria) llamada PRESSENZA, dedicada a todas estas cuestiones y a propósito de este día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, escribí este artículo para blogs, webs y medios de difusión en general:

    * Más de 3.000 millones de personas malviven con menos de 1 € al día.
    * 5.100 millones de personas viven en países en desarrollo. La población total mundial es de 6.550 millones de seres humanos.
    * 8 millones de niños mueren anualmente debido a sus extremas condiciones de vida y necesidad. La mitad de las muertes de niños menores de 5 años a nivel mundial, se presentan en el África subsahariana y son debidas a la pobreza. Cada día mueren 16.000 niños en el mundo a causa del hambre. 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición. 100 millones de niños viven en la calle en la más absoluta indigencia.
    * Actualmente existen más de 2.000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta. La población pobre, no llegan a consumir la cantidad mínima de calorías básicas, vitaminas y nutrientes esenciales para gozar de buena salud y crecimiento normal. Un adulto necesita aproximadamente 2.100 calorías por día y los niños necesitan aproximadamente 1.500 calorías.
    * 1200 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
    * 4 de cada 10 personas en el mundo no tiene ningún acceso a servicios sanitarios. 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.
    * La enfermedad que más muertes produce en los países empobrecidos es la simple diarrea. Le siguen las enfermedades respiratorias, sarampión y malaria. La desnutrición combinada con la ausencia de prevención aumenta el riesgo de muerte.
    * 1000 millones carecen de vivienda.

    En Septiembre del año 2. 000 los principales jefes de estado y de gobierno, reunidos en Naciones Unidas, en la llamada Cumbre del Milenio, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia. Sus acuerdos fueron:
    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
    2. Lograr la enseñanza primaria universal
    3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres
    4. Reducir la mortalidad infantil
    5. Mejorar la salud materna
    6. Combatir VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades
    7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
    8. Crear una asociación mundial para el desarrollo.

    El “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” pretende llamar la atención de todos los estamentos, políticos y sociales internacionales, para la toma de conciencia sobre la deshumanizante realidad que padecen cotidianamente, diariamente millones de seres humanos, en cuestiones muy básicas y primarias de supervivencia: alimentación, sanidad, vivienda y educación. Pero la pobreza no solo afecta a esas cuestiones básicas de subsistencia humana, sino también a la dignidad humana, a algo más profundo e interior de las personas: La pobreza en términos generales está vinculada a la violencia, la discriminación, la explotación, el fanatismo, la inmigración…
    Vivimos en la sociedad más avanzada de la historia, con el mayor desarrollo tecnológico y científico, y con el mayor nivel de bienestar para el 15% de la población y sin embargo se ha creado el porcentaje mayor de pobres de toda la historia.
    Hoy por hoy, vivimos en una sociedad donde las estadísticas antes enumeradas, son muchas veces un frío y distante adorno de la realidad, pero no por ello debe dejar de remover las conciencias. La erradicación de la pobreza, como tantos otros temas asociados y de plena vigencia en su solución, como los derechos humanos, el pacifismo, el medio ambiente,… son asuntos en los que la falta de compromiso social y político real, no pueden justificarse por su catalogación de utópicos: parten casi única y exclusivamente de intenciones y decisiones políticas. Desde un punto de vista economicista y político tan en uso, erradicar la pobreza es mucho más barato y rentable que invertir en armamentos.
    En días como hoy, temas como la revisión de los tratados internacionales de libre comercio, las condonaciones de deuda externa o destinar gastos militares para temas sociales, de cooperación internacional y desarrollo de zonas desfavorecidas, se presumen como un simple primer paso para el comienzo de la erradicación de la pobreza.

  • Gracias por el artículo, interesantísimo!! Tómame la palabra, claro que si, puedes contactar conmigo en el foro de Lujuria que lo leo a diario o en el myspace de Lujuria que lo llevo yo directamente, a tu disposición hermano y a disposición de la lucha por la Paz

  • Gracias Anvil!! Sobre próximas movidas tendrás toda la información en las webs (especialmente en la de pobreza cero) que os he dejado en el artículo. Sobre tu apunte a nuestro set list ya nos conoces, solemos homenajear a grupos españoles de los 80 que tanto hicieron (abrir el camino nada menos) por nuestro movimiento musical aunque eso si, me encanta ese tema, nunca se sabe… Salud compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.