leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

...A VERY HEAVY METAL FINDE...

26 mayo, 2010 11:21 am Publicado por  – 4 Comentarios

VIERNES 21 DE MAYO, FIESTA VIBRAROCK
SÁBADO 22 DE MAYO II DÍA DEL ROCK EN MIGUELTURRA
DOMINGO 23 DE MAYO MICHAEL SCHENKER EN MADRID

El viernes 21 de mayo hacíamos ROCKCINANTE, como cada fin de semana que nos es posible, para apoyar la escena española y latina y ya lo anunciábamos en el programa. ROCKCINANTE no se conforma con relinchar en las ondas, si hay que cabalgar por nuestra geografía apoyando iniciativas que merecen la pena ROCKCINANTE cabalga, es lo que queda ahora que estamos viviendo tiempos duros, pelear siempre, rendirse jamás. Por eso nos embarcamos en lo que me he permitido llamar "a very heavy metal finde" ya me conocéis, si no invento un juego de palabras no soy yo.

VIERNES 21 MAYO
FIESTA VIBRAROCK, Sala Ritmo y Compás

RON & BLUES; DISCÍPULOS DE SALIERI; AMALGAMA Y KLEPSIDRA

Manuel Seoane

La cosa empezó el viernes nada más acabar el programa, salíamos disparados a Ritmo y Compás donde la productora VIBRAROCK celebraba su 12 aniversario, ahí es nada, 12 años apoyando grupos y montando conciertos. Al frente de la idea Kike y el Presi, gente trabajadora que arañan a su tiempo libre y a su cuenta corriente lo que pueden para apoyar nuestro rock, había que estar. El Presi además es quien regenta el mítico CARÁTULAS  de Móstoles que pronto cumplirá 15 años. Un templo dedicado a AC/DC y al metal en general que no para de montar actividades para que la fiesta no decaiga, pasaros por su myspace y veréis todo lo que tiene preparado http://www.myspace.com/caratulasrockbar Habían decidido que les echara una mano presentando el evento y no lo dudé, allá que fuimos. Y ya que íbamos quisimos dejar patente el apoyo de Heavy Rock a estas iniciativas, el propio Mariskal me prepara un paquete con revistas (el último número) para regalar a los presentes algo que hice encantado y que todo el mundo recibió agradecido. También estaban presentes dos compañeros  para dejaros una crónica más detallada, así que aquí os dejo la reseña de urgencia.

Abrían RON & BLUES, auténtico caviar para empezar la noche, volver a ver a Pachi Escolano (CASABLANCA,  pero últimamente ya no tocaba con ellos) acariciar como él acaricia su guitarra no tiene precio y menos si al bajo le acompaña su compañero de fatigas, Nano (Carlos Hervás), a la voz tenemos a Juanjo Temiño, (la última voz de CASABLANCA, antes en ROCKA) y en los palos al prestigioso Celes Albizu. Pura Ambrosía que hacía sonreír de felicidad a Julio Castejón, entre el público, y a  todos los presentes de puro gozo. Yo toqué el cielo cuando presentaron su tercer tema, nada menos que "Blues del crítico" compuesto por Armando de Castro para Coz cuando aparecieron en lo que se considera la primera película de rock de este país "Nos va la marcha" y cuya banda sonora edita Chapa en el 79. Mirad cuanta historia tiene ese tema, en esa formación de Coz además de los hermanos de Castro estaba Tony Urbano al bajo (si, si el de LEÑO) y Paco García a la batería (de los míticos EVA ROCK, un grupo salmantino al que se recuerda con verdadera devoción) Pues ese tema sonó el tercero en un concierto impresionante de RON & BLUES a los que recomiendo ver cuando se anuncien sin duda, baste el set list para que sepáis de lo que hablamos:

Nano, Ron & Blues

1.- Wishing well
2.- Shinkicker
3.- Blues del crítico
4.- R & Hoochie coo
5.- Born under a bad sing
6.- Whiskey man
7.- Free Bird
9.- Tush

Y encima se les quedó en el tintero "la fina" por falta de tiempo. ¡IMPRESIONANTES!

Tras ellos saltan DISCÍPULOS DE SALIERI, un grupo muy personal, con voz masculina y femenina al frente (Pedro y Rita) que dejan muy buen sabor de boca. Tienen un disco en la calle "Identidad" y a punto ya el segundo, habrá que seguirles a ver. Como os vengo diciendo habrá crónica más extensa  así que os dejo el set de lo que fue su actuación:

1.- Intro
2.- Cuando vuelvo a tocar
3.- Antídoto
4.- El despertar
5.- El pozo de Arán (versión del tema de Carlos de Núñez)
6.- Sin rumbo fijo
7.- El espíritu de Seagram
8.- La vida es juego
9.- Un nuevo lugar
10.- Sueños de juventud

Es la hora de AMALGAMA. Una formación alicantina que van ya por su cuarto disco y a pesar de lo cual para mi era la primera vez que los veía y ya os puedo asegurar que no será la última, los chicos me ganaron a la primera ¡que bandaza! ¡Qué fuerza! ¡Qué originalidad! Muy atentos a ellos. Antes de salir Tomás, su cantante, me llama y me dice que si quiero cantar con ellos "Mirada Asesina". Julito, el bajo de Muro, también subirá al escenario y para mi es todo un placer aunque me toca repasar la letra deprisa y corriendo mientras los veo. Se marcan también un "Long Live Rock and roll" como homenaje a DIO. Os dejo su set y os los recomiendo encarecidamente, especial atención a Rafa que es un fiera con la guitarra y a Tomás que tiene una gran voz, están ya por su cuarto trabajo "desde el infierno".

1.- En tu mente
2.- Mi prisión
3.- Ceremonia
4.- El horror
5.- En algún lugar
6.- Arena
7.- Ecos
8.- Olvidando
9.- Long live rock and roll
10.- Mirada asesina
11.- Rock and roll

Julio Castejón con Klepsidra

Toca cerrar la noche, es el turno de los madrileños KLEPSIDRA, aquellos que me engancharon con su magnífica versión de "Días de escuela" en el 2004 y que vienen ya con tres discos bajo el brazo. Con ellos iba a colaborar Manuel Seoane (que a la postre se salió, que fiera) y el gran maestro Julio Castejón que puso una dulcísima guinda al pastel de la fiesta arrancando los más emotivos aplausos de la noche al respetable. Una gran banda que domina my bien la escena y que subió kilates con la presencia de Manu Seoane (no puedo dejar de felicitarle, la que lió en un momento) llevándonos al éxtasis cuando Julio Castejón cantó con ellos "Días de escuela" Fue una magnífica noche, enhorabuena Kike, enhorabuena Presi y a seguir adelante con VIBRAROCK que hace falta. Os dejo el set de KLEPSIDRA:

1.- Esta noche
2.- Maldita rutina
3.- Muda tu piel
4.- Sin fecha de caducidad
5.- Mezclas
6.- Lidia
7.- Voy por ti
8.- Días de sombras
9.- Días de escuela
10.- Sigo en pie
11.- Sueños de porcelana
12.- Mi barrio
13.- Malos tratos

SABADO 22 DE MAYO
2ª EDICION DE LAS JORNADAS "DÍA DEL ROCK" MIGUELTURRA (CIUDAD REAL)

Charla en Miguelturra

Salimos satisfechos de la primera etapa, al día siguiente había que viajar a Miguelturra (Ciudad Real) a la II edición de las Jornadas "Días del Rock". Vaya por delante la felicitación al Ayuntamiento de Miguelturra, como veis son ya la segunda edición de estas jornadas donde se combinan conferencias, master class y conciertos, resultando un día muy interesante. Nosotros participaríamos en la charla de la tarde "Literatura y rock" junto a Ángel de Tierra Santa, luego Pablo García de Warcry daría la master class y cerrarían la jornada un grupo de Ciudad Real, de Argamasilla concretamente, DELYRIÜM y los granadinos AZRAEL. Y si felicitábamos al Ayuntamiento no queremos dejar pasar estas líneas sin felicitar también al rockerío de Miguelturra. Se volcaron con la jornada llenando la Casa de Cultura desde las cinco de la tarde para no perderse nada. Antes de contaros brevemente la jornada deciros que pudimos charlar con Ángel de TIERRA SANTA quien nos confirmó que en agosto graban su nuevo trabajo (así pues aquellos rumores que aseguran que el disco ya está grabado no es cierto), entran en agosto en sus estudios fetiche, sonido XXI de Pamplona y empezarán gira en noviembre más o menos aunque antes tienen el concierto en Valencia en agosto donde estarán con Barón Rojo, Obús y Atlas. Y ya que estamos más cotilleos, Pablo nos confirmó que WARCRY también han acabado ya la composición de su nuevo disco, aun no sabemos fecha de grabación y demás pero los temas ya están a punto.

La charla resultó muy interesante, hablamos de los libros que hay editados ya sobre nuestro rock, lanzamos el reto a ver cuando sale uno sobre el rock de allí (les llevé unos cuantos de los más recientes para motivarles) y de la influencia de la literatura en nuestras letras, al final Pablo se unió también a la charla. Es gratificante ver la sala llena de gente ávida de saber más y como detalle deciros que había incluso padres con sus hijos atendiendo a la charla, de hecho un padre acompañado de su hijo tomó la palabra para reivindicar, una vez más, su derecho a educar a su hijo dentro del rock y a denunciar, una vez más, la imposibilidad de que los menores puedan entrar en los conciertos. Lo dicho una charla de la que todos salimos muy contentos, con un Ángel inspirado y con ganas de repetir y un Pablo al que dejábamos preparando la master class. Por cierto que vino acompañado de su padre que le apoya totalmente en su carrera y él, Pablo, no su padre, también reivindicó el rock incluso más allá, señalando que hoy día es imposible estudiar la guitarra rock para después dedicarte a ello como forma de vida, quien quiera tener estudios de guitarra oficiales ha de hacer guitarra clásica en un conservatorio y como él señaló después de más de 60 años de rock en el mundo ya es hora de que la guitarra eléctrica empiece a ser estudiada en los conservatorios.

Azrael

Hasta Miguelturra se habían desplazado bastantes medios y webs, lo que es de agradecer, y tanto Ángel como yo somos requeridos para entrevistas y demás lo que hace que la master class no podamos presenciarla pero nos comentaron que resultó muy interesante lo que no nos extraña conociendo la calidad de Pablo. No teníamos tiempo ni de cenar porque queríamos volver a las jornadas así que tras atender a los medios volvemos a la casa de cultura, la cosa va con algún retraso así que al menos unas tapitas en el Piolín (hay que conocer el Piolín si se va a Miguelturra) nos permiten coger fuerzas. Cierran la jornada los grupos DELYRIÜM y AZRAEL. Los primeros en saltar a escena son DELYRIÜM que tienen en su batería a Roberto Cappa que es también el batería de DARK MOOR. Cuentan con una vocalista femenina, Gema Ávila. El grupo tiene  mucha calidad como demostraron con las covers con las que se atrevieron saliendo bien airosos, a la espera de grabar su primer disco, como me dijo Roberto, es lo que toca para animar los conciertos, algunas covers y lo cierto es que las bordaron. Este fue su set list:

1.- Intro
2.- Luna de Argel
3.- These Walls (Cover Dream Theater)
4.- Our Truth ( Cover Lacuna Coil)
5.- Dias extraños.
6.- Instrumedley ( Cover Instrumental DT)
7.- Nunca Mas.
8.- En el nombre del padre.
9.- Fame
10.- Set the world on fire (Cover Symphony X )

Después es el turno de AZRAEL para cerrar la jornada. La novedad está en la voz donde tenemos a Marc Riera proveniente de los ibicencos DARK ELF quien por cierto nos comenta que se ha levantado de la cama donde estaba con fiebre por venir al concierto, esto es amor al metal. Nos dejan un buen concierto donde Marc cumple muy bien con la parte vocal y donde volvemos a disfrutar de la maestría de Mario en las seis cuerdas. Este fue su set:

1.- Intro
2.- Decirte adiós
3.- Nada que temer
4.- Todo/nada
5.- Entre la espada y la pared
6.- Soledad
7.- Tarde ya
8.- Tan solo libre
9.- Mafia
10.- Volver a nacer
11.- Acción
12.- Vuela
13.- Sacrificio

Tablas de Daimiel

A la mañana siguiente amanece un día soleado que hace que nos planteemos un poquito de Turismo Metal (ya sabéis que de vez en cuando aprovechamos los viajes del rock para visitar la zona) y decidamos acercarnos a las Tablas de Daimiel. Son ya varias las veces que hemos ido a Miguelturra y siempre veíamos el anuncio del desvío en la autovía y teníamos curiosidad y ganas de ver aquello. Este año ha habido bastantes lluvias y seguro que tenían buen aspecto, lo cierto es que las Tablas, por el abuso de los regadíos, están en auténtico peligro (en el año 2009 la Comisión Europea abrió un expediente a España por ello). La mezcla del agua dulce del Guadiana y el agua salada del Cigüela hacen de este Parque Nacional un sitio único que hace que sea también reserva de la Boisfera. Las lluvias últimas han permitido este año recuperarse la zona pero debemos mantener la guardia alta, sería una pena que se perdieran para siempre. Tuvimos la gran suerte de ver una Tablas con buen aspecto pero si no redoblamos esfuerzos se perderán de manera definitiva.

Nos dirigimos a Madrid a ver la gira del 30 aniversario de Michael Schenker, estamos cansados pero no podemos perdernos semejante actuación, allá vamos, a  rematar el "a very heavy metal finde".

DOMINGO 23 DE MAYO
MICHALE SCHENHER EN LA SALA HEINEKEN

A las 8 de la tarde ya había cola en la Heineken para no fallar a la gira de cumpleaños del maestro rubio. Los más fieles portaban sus camisetas, también se veían muchas de DIO, lo que nos asustó es que la cola no era muy grande. La vez anterior Macumba (con más capacidad) y ahora, con su 30 aniversario Heineken y poca cola, me entristecía ver como poco a poco va decayendo la cosa, pues lo segundo que me llama la atención es que las nuevas generaciones no se hacen notar, siguen siendo mis queridos "viejos rockeros" los que mantienen la esencia, afortunadamente al final la sala presenta buen aspecto, tal vez ya sabían muchos y muchas que venía sin grupo invitado y prefirieron esperar hasta las 9 para acercarse, bueno da igual las razones, el caso es que aquello al final si fue una fiesta digna para tamaño cumpleaños aunque personalmente sigo pensando que somos cada vez menos...

Schenker

Ante nosotros la misma formación que ya vimos en Macumba, Chris Slade a la batería, ya sabéis aquel que militó en AC/DC y quien ahora anda en una banda tributo a AC/DC llamada CS/SC que son las siglas de Chris Slade's Steel Circle además de acompañar a Michael en uno de sus grupos, ahora os cuento pero por lo visto hay varias formaciones girando con Michael, esto es lo que dice su web al respecto:

Special Line Up - Europe and UK - May/June/July:
------------------------------
Michael Schenker - Lead Guitar
Gary Barden - Vocals
Chris Slade - Drums (ex - ACDC/Firm etc.)- May/June
Pete Holmes - Drums (Black 'n Blue) - July
Chris Glen - Bass
Wayne Findlay - Guitar/Keyboards

Special Line Up - US Tour:
-----------------------
Michael Schenker - Lead Guitar
Gary Barden - Vocals
Carmine Appice - Drums (ex - Vanilla Fudge/Jeff Beck/Ozzy Osborne/etc.)
Elliott "Dean" Rubinson - Bass (Owner of Dean Guitars) - July
Rev Jones - Bass - Aug
Wayne Findlay - Guitar/Keyboards

Y eso es lo que vimos aquí, además del pelado batería un simpatiquísimo Chris Glen al bajo, un entregadísimo Wayne Findlay a la guitarra y los teclados, Gary Barden a la voz y al jefe, Michael Schenker a la guitarra al que se le ve muy integrado, motivado y, a pesar de su fama, simpático y deseoso de agradar.

Nada nos importa ya el cansancio acumulado del fin de semana, estamos en primera fila deseando ver aparecer un gorro que tape la rubia cabeza, una chupa arremangada que deje ver un tatuaje con al estrella de mercedes y una guitarra en uve de color blanco y negro. Y estalla el rock, suena "Armed and ready" y la sala se pone a botar, sin embargo pronto empiezan las miradas furtivas, el nerviosismo... ¡¡La guitarra de Michael no suena!! Gary empieza a explicar al final del tema que hay un pequeño problema de sonido pero le mandan entrar y en la sala el run run, " a ver si se va a mosquear Schenker y nos quedamos sin bolo" y cosas así, dada la fama que le precede. Tensos minutos en los que se trata de arreglar aquello y por fin suena la guitarra. Michael sale, sonríe, saluda, ya os digo estuvo muy simpático dentro de su eterna postura agachada, saludó e incluso nos dejó tocar su guitarra (él ponía la nota y pedía al público que diera sobre las cuerdas, es tanto el respeto que la gente apenas se atrevía a rozar las cuerdas del maestro pero acababan haciéndolo).

Señalar también la anécdota del concierto, el gran Michael equivocándose en una entrada, concretamente en "Attack madAxeman" cuando manda parar la banda y le dicen todos que no, que el que había empezado mal es él, Michael se señala, "my fault" comenta, sonríe y empiezan de nuevo. Como no podía ser de otra manera "Doctor doctor" pone fin al concierto.

Este fue su set:
1.- Intro tape
2.- Armed and reddy
3.- Cry for the nations
4.- Let sleeping dogs lie
5.- Are you ready to rock
6.- I want you
7.- A night to remember
8.- Into the Arena
9.- Corvorsian Concerto
10.- Lost Horizons
11.- Rock my nights away
12.- On & On
13.- Attack MadAxeman
14.- Lights Out
15.- Ride on my way
16.- Rock Botton
17.- Doctor Doctor

No se me ocurre mejor canción para cerrar este "a very heavy metal finde" y es que nada como el ‘Doctor rock and roll' para mantener la eterna sonrisa y a fe que tras un finde como éste esta semana bien podría hacer un anuncio de dentífrico, no pienso parar de sonreír. ¡Larga vida al rock and roll!

Texto: ÓSCAR LUJURIA
Fotos : THAIS ROJANO

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.