Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

¿LIBERTAD VIGILADA?

5 enero, 2011 8:20 pm Publicado por  3 Comentarios

¿Es delito decir no ante tanto sí reverencial? ¿Es delito ponerse al lado de los que resisten ante tantas cosas que no nos gustan?

Los dos inolvidables encuentros -Lumbreiras en su edición trece y En Vivo estrenándose- con los sonidos más callejeros y reivindicativos que se puedan   dar han venido a demostrar de forma masiva que hay otra forma de kultura que el poder no controla. Por mucho que en sus grandes medios escondan la cara más dura y real y muestren el lado dulce de esa amalgama de estilos y formas que configuran desde hace más de tres décadas lo que desde aquí bautizamos como rock estatal en los albores de esta revista.

Tanto la cita de Tobarra como la de Getafe (de las que tenéis amplia información en este número) han sido dos explosivas manifestaciones principalmente de talento local de los que siguen yendo a su bola y derrochando creatividad  más allá de modas y situaciones puntuales. El Lumbreiras, fiel a su leyenda que lo engrandece más y más al margen de la ubicación, que parece puede ser definitiva en tierras fronterizas entre Albacete y Murcia, volvió a convocar a esas fieles ,variopintas (muchas zapatillas de marca entre los nuevos punkis) y festivas multitudes que abarrotan la zona de acampada desde días antes y muestran una envidiable fidelidad a cada uno de los protagonistas que pisan los tres escenarios; este año de nuevo con los grandes y los futuribles dándolo todo en un entorno muy mejorado que sólo nos deparó su cara mala con el lamentable celo en los controles de acceso y el  espectáculo del helicóptero de la “autoridad” sobrevolando y vigilando los  escenarios principales en algunos momentos en los que la concurrencia nos preguntábamos si no seguimos viviendo en un estado de libertad vigilada.

Si hay algo que denunciar están los jueces por encima de todo. Demasiada presión -sin menospreciar la labor que esta gente hace- en reiterados y sorpresivos controles para una concentración de gente de paz, punk y mucho buen rollo que escucha y sabe expresar ideas y conceptos a través de los ritmos firmes y contundentes de nombres en los que sobre todo la palabra, como diría el poeta, “es un arma cargada de futuro”. De ciudad “de música y paz” lo tildó el diario La Tribuna de Albacete copiado de un excelente texto de Oscar Lujuria en nuestra web

Del primer En Vivo sólo se pueden decir cosas positivas. Toda la maquinaria de LTI -la  empresa vasca que monta también el Azkena, BBK, etc., etc.- puesta por fin al servicio de los de aquí en una movida que los del centro pedían clamorosamente desde hace muchos años. Ya tenemos otro festivalazo más para celebrar y esta primera edición augura un futuro aún mejor. ¿Que se repiten los artistas? Bueno. Lo importante es el espíritu y la fiesta. En Getafe hubo de las dos cosas dentro de ese eclecticismo donde caben todos y la gente es la que tiene que elegir si se va con los raperos, se lo monta con los de las versiones o se clava en los dos escenarios principales para no perderse a las estrellas.

El ambiente no pudo ser mejor. La peña acudió y la repercusión mediática fue de primera… exceptuando que se obvió a los perseguidos y estigmatizados por algunas organizaciones que hacen oídos sordos a muchas barbaridades institucionales y siguen dando la vara e ignorando las sentencias judiciales que han dejado claro de qué van los que ellos demonizan. Encomiable la actitud valiente del Alcalde de la ciudad y de la Federación de Municipios, Pedro Castro, al que no sólo no intimidaron, sino que tal como ocurrió el día de la presentación, hizo acto de presencia en el festival y departió con público y músicos.

¡Vamos muy bien! Cantaban los Siniestro al empezar su show a media tarde del viernes versionando el clásico de Obús. Y no podemos terminar el repaso con mejor epílogo a dos fines de semana increíbles que colmaron con creces las expectativas. Sólo pedimos distanciarlos más en el calendario.

Por lo demás, el contenido clásico e imperdible de la “Heavy”, con otra entrega al borde de cumplir treinta años de cita ininterrumpida con los que nos leen en tantos países y que en muchos casos han crecido con nosotros. ¿Somos heavys o no somos heavys? Salud.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Estoy de acuerdo en lo que se expone, aunque también es verdad que el deber de la policía es vigilar que todo transcurra con normalidad. Acudí a ambos festivales, y nos quejábamos de los controles a las entradas, pero si algún tarado metiese una navaja y se liase a cuchilladas, se les echaría la culpa a ellos.

    Cierto que Pedro Castro le echa huevos al colaborar con LTI en el Getafe En Vivo, y eso es de agradecer, aún más cuando vecinos de la zona se quejaron por el ruido, y aun así el alcalde no se amedrentó.

    También estoy de acuerdo en el espacio temporal entre festivales. Viña, Leyendas, Aupa y En Vivo, y en éstos días de frío tenemos que recurrir a las salas (eso en Madrid y las grandes ciudades, pero los heavies más apartados de grandes urbes no tienen esa suerte). Si se está demostrando que el negocio musical se mueve cada vez más a base de conciertos y menos con la venta de discos, ahora es el momento de ofrecer muchos espectáculos, de gran calidad y a un precio asequible, para llamar al gran público que dado lo moribundo de nuestra economía no puede permitirse gastar demasiado en conciertos, y preferiría ir a más eventos por menos.

    Dicho esto, saludos y larga vida al R´n´R.

    Francisco Reina.

  • sms says:

    Estoy totalmente de acuerdo porque se pasan de seguridad en los conciertos, y simpre que alguien la lía nunca están allí…
    ¡Qué casualidad! Y también se pasan bastante con la pubilicidad porque vale los cartelitos se aguantan, pero que mientras tu estés viendo un concierto pase por delante tuya uno de estos mochila man y se para a recargar, TE J··E EL P. CONCIERTO

  • Jose Luis Aragón says:

    VEO NORMAL QUE SE TOMEN PRECAUCIONES EN LOS CONCIERTOS PUES SI DESPUES PASA UNA DESGRACIA…ALGUIEN PUEDE METER UNA NAVAJA ETC. ESO SI NO QUIERO SEMBRAR POLEMICA PERO ES MAS PELIGROSA LA GENTE DEL REGUETON QUE UN CONCIERTO DE ROCK…LA GENTE DEL REGUETON VAN PUESTOS DE PASTILLAS Y OTRAS SUSTANCIAS COSAS QUE NO SUCEDE CON LOS CONCIERTOS DE ROCK Y YO LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS…LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.