ZZ TOP: LA FUTURA
18 septiembre, 2012 9:59 am 5 ComentariosTEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)
Vuelven frescos como una lechuga! El trío texano ZZ Top, uno de esos pocos que están inscritos con letras de oro en nuestra historia, se desmarca en un regreso demoledor tras nueve años sin apenas trabajar en el estudio.
Incansables bestias del directo (así cimentaron su fama en los ´70 con tours como el ‘Worlwide Texas Tour’), era hora de que se autoevaluaran atreviéndose con lo que para artistas de su edad y su dimensión es un grandísimo reto, parir una obra de estudio que esté a la altura de sus grandes trabajos del pasado. Y sinceramente, tras escuchar detenidamente cada una de las 10 canciones, me atrevo a colocar a ‘La Futura’ entre los tres mejores discos de su carrera, probablemente junto a ‘Eliminator’ y ´Deguello’.
Ha habido una absoluta revolución en todos los frentes que seguramente ha ayudado a desatascar el nudo a la hora de componer canciones. ZZ Top dejó de trabajar con Warner, con la que llevaba desde el ’79, para firmar con Universal. Además, recientemente también cambiaron de manager y han trabajado en la producción de ‘La Futura’ con Rick Rubin, ese gurú espiritual que tanto gusta a los viejunos del rock famoso por “reinventar” carreras de artistas perdidos en su propio éxito.
Además, ZZ Top es una de esas bandas que a Rick le gusta trabajar. Su producción suele tender a buscar un sonido crudo, alejado de matices, directo, sin dobles voces ni efectos. En definitiva, tal vez una visión bluesera del rock and roll. Y eso es ‘ LaFutura’, la vuelta al pasado de ZZ Top, de sus primeros discos, alejados de efectos de estudio, marcados por un ritmo muy bluesero, despojados de detalles y enseñándole al mundo lo que este trío de Houston esconde tras sus barbas. Porque este es el disco más sincero de esta banda, el más cercano a estos músicos que sin duda siempre han estado cargados de cierto misticismo.
¿Qué hace Billy Gibbons cantando baladas como “Over You” o el medio tiempo “It´s Too Easy Mañana”? Rick ha conseguido que abran sus corazones al público. Algo así como cuando Bon Scott aulla en “Nigh Prowler”.
Toda esa avalancha de blues electrificado viene con el groove a lo boogie de “I Gotsta To Be Paid”, seguida como una bala y sin descanso por “Chartreuse” y “Consumption”, perfecto trío de arranque para el directo. Riff de comienzo impecable con ese sonido tan Gibbons en el solo para el comienzo de “I Don’t Wanna Lose, Lose You”, para mí lo mejor del disco. Temazo de los que hará que te muevas con un estribillo pegadizo, sabor añejo marca de la casa y mucho ritmo. En ese mismo ritmo llega “Fly High”, con un Gibbons entonando más alto que nunca. “Heartache In Blue”, con solazo de armónica, y “Have A Little Mercy” son las dos en sintonía blues del disco.
ZZ Top tiene todo para recuperar la fuerza de los ´70 y volver a hacer giras de estadios. Este puede ser su último cartucho para entrar en esa división en todo el mundo. De momento ya han hecho lo que muy pocos grandes son capaces, grabar a estas alturas de su película uno de sus mejores discos. Brindemos por ellos!
ATENCIÓN: ¿Qué opinas del nuevo disco de ZZ Top? ¿Crees que podría estar en el podio de los mejores discos de la banda o por el contrario piensas que Rick Rubin se ha cargado a la banda? Déjanos tu opinión y HAZTE ESCUCHAR!!!
,
- Cuando Ringo Starr (The Beatles) se fue de un concierto de Elton John antes de tiempo junto con la madre del protagonista: "Fue un desastre absoluto" - 15 enero 2025
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
5 comentarios
Espero ke merezca la pena.La portada está de puta madre!!!
No es tan pesado como Mescalero su anterior disco que pecaba de tener demasiado temas, a lo mejor ese regreso a su sonido más original les ha beneficiado pero a la vez también les ha jugado en su contra el tema de tener a Rick Rubin del cual se podría esperar otra cosa. No es mal disco pero no lo considero para estar en su top 3 de la discografía del grupo.
Me ha parecido un discazo, de cabo a rabo. Sonido años 90 pero no tan electrónico. Guitarras afiladas y la voz de Gibson resultona. Para mi un 9 sobre 10.
siii noson feos madre ustedes no baleis jajajajja feo o fea ajajjajajajaaj
es uno de los mejores discos que a editado sin duda "impresionante"