WHITESNAKE: THE PURPLE ALBUM

29 junio, 2015 10:00 am Publicado por  1 Comentario

intpurpleFrontiers Records
8/10

Concebido a partir de una reunión frustrada con el señor Blackmore del célebre Mark III de Deep Purple, la revisión de la serpiente blanca de muchos clásicos imprescindibles y también olvidados de esa mítica formación (y también de la siguiente con el malogrado Tommy Bolin a la guitarra), ha resultado al final un proyecto bastante decente. En mi caso ya conocía de sobra y tenía más que oído el triplete de discos de DP del tándem Coverdale/Hughes, pues soy seguidor de ellos desde que mi hermano me los inculcara de niño, pero estoy convencido de que para mucha gente (incluidos fans de Whitesnake) no es el caso. A las pruebas me remito cuando hablé con una seguidora tras un concierto de éstos y me dijo que le había encantado el show pero que las dos primeras no las conocía; se refería a cuando, hace unas giras, Whitesnake abrían con ese espectacular medley de “Burn/Stormbringer”. Ver para creer.

Cuando escuches el disco, y una vez repasadas las grabaciones de Deep Purple, te lo puedes tomar como una especie de adaptación sobre las insuperables “demos” originales. Los detalles más obvios en una primera escucha son que, antes, la voz brillaba más y la producción, aunque más orgánica, lucía menos (por la época setentera evidentemente). Y ahora es justo lo contrario. Quizás la ausencia de Glenn Hughes en estas grabaciones es evidentemente notable (el cual, por cierto, se ha adelantado a Coverdale regrabando mucho de estos temas a lo largo de su carrera, no sólo en sus álbumes en directo, sino también en versiones de estudio y álbumes tributo, solo que él lo ha hecho con cuentagotas). Al menos para el directo David ha reclutado al teclista y cantante italiano Michelle Luppi (ex Vision Divine), que le salvará la vida en los tonos más altos.

En cuanto al contenido en sí, la selección es brillante y las ejecuciones bastante logradas, si bien hay algunas variaciones en los solos de “Burn” u otros cortes. Pero un disco que incluye temazos como el mencionado o “Stormbringer”, “You Fool No One”, la también “adoptada” por Rainbow y Dio “Mistreated” o joyas menos conocidas como “Love Child”, “Holy Man” o la genial “The Gypsy” nunca puede ser malo. La vuelta de Tommy Aldridge a la percusión (de los mejores baterías de todos los tiempos) es muy agradecida, y, junto a David, el bajista Michael Devin y los hachas Reb Beach y Joel Hoekstra, hacen un tándem de 10. La producción es notable y la actualización me convence y no desvirtúa la esencia de los originales.

En mi opinión, su próximo y quizás último movimiento debería de ser grabar un último disco con temas originales para que así al menos el bueno de Joel Hoekstra pueda añadir a su curriculum que ha sido guitarra de Whitesnake con todas las de la ley, no solo de una mera banda de covers. Acto seguido, si yo fuera Coverdale, me dedicaría a hacer giras acústicas al estilo de la promo que le vi hacer a David en Madrid en 2006 o su ‘Starkers In Tokyo’. Y es que su voz rota y grave gana en acústico una barbaridad, y francamente, él mismo decía en su “primera” retirada en 1997 durante ‘Restless Heart’ que ya no se veía haciendo el Tarzán mucho más tiempo (como se tienen que comer las palabras los músicos siempre tiempo después…). Hasta Adrian Vandenberg asegura que su voz en esas tesituras es única y sobrecogedora, como así lo demostró el pasado año en su versión revisada acústica del “Sailing Ships”, del nuevo proyecto de su rubio ex guitar-hero; o en la desnuda y siempre inspirada “Soldier Of Fortune” que se marca aquí, un tema que Coverdale siempre le ha gustado interpretar a capela al final de sus conciertos. No obstante, en estudio sigue cumpliendo, y qué narices, hasta el Coverdale más a medio gas sigue comiéndose en carisma escénico a cualquier cantante más joven que se le ponga por delante.

En definitiva, este LP es sobre todo bien recibido por dos motivos: recuperar de cara a los conciertos muchas canciones que, hoy por hoy, sólo mantenía en su legado el bueno de Glenn Hughes, y un leitmotiv para no perderse la próxima gira. El otro es que, si recuperar este repertorio puede hacer que Coverdale y cía. se inspiren de cara a la composición de un próximo álbum con buenos temas originales, bienvenido sea pues este homenaje a estos años púrpura.

Andrés Brotons

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Quizás no sea un nuevo álbum compuesto por la banda pero este álbum tributo a una de las mejores bandas de la historia del rock como son y ser DEEP PURPLE es algo muy digo que ha hecho COVERDALE y compañía con esa pedazo de canción que es STROMBRINGER que también interpretan estos WHITESNAKE en especial su nuevo hacha JOEL HOEKSTRA que junto a REB BEACH forman una pareja letal en esta serpiente blanca.Me encantaría pillarmelo en el futuro!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *