URIAH HEEP: INTO THE WILD
26 mayo, 2011 1:01 pm Deja tus comentariosFrontiers Records
7/10
Clásicos entre clásicos, Uriah Heep regresan con una nueva obra discográfica trabajada en un estudio de grabación. En esta ocasión, por suerte, no hemos tenido que esperar los diez años que transcurrieron entre sus precedentes -el irregular 'Sonic Origami' (1998) y su última obra maestra 'Wake The Sleeper' (2008)- para disfrutar una vez más de la magia que desprenden las composiciones de los Heep. Tan solo hemos tenido que aguardar tres años para encontrarnos con un nuevo álbum de estudio, 'IntoThe Wild', un disco que, a pesar de su salvaje nombre, nos propone un capítulo bastante más moderado que el enorme y antes mencionado 'Wake The Sleeper'.
Pero no hagamos valoraciones precipitadas, ya que 'Into The Wild' es un buen trabajo, diversificado, atractivo, sorprendentey con la consabida coherencia en la formade tratar y componer la música que han alumbrado Uriah Heep desde su creación (1969). 'Wake The Sleeper' le puso el listón muy alto a sus sucesores, y en este caso ese listón no ha sido superado. Comparativamente, 'IntoThe Wild' contiene partes más melódicas, menos progresivas y con menor presencia de esos coros que tanto envuelven y magnifican a los clásicos de Uriah Heep, también se acusa la relegación en la potencia de pegada en la batería de Rusell Gilbrook. En contrapartida, apuesta en profundidad por un rol más armónico, con mayor presencia de teclados hammond y de temas roqueros más directos, que se funden sin concesiones con los guiños progresivos que siempre les han acompañado; eso sí, estos son menos sofisticados y más sencillos en su ejecución. En definitiva, partes que otorgan a 'IntoThe Wild' un sonido más simple y setentero. Gran parte de la responsabilidad de ese sonido ha recaído nuevamente en el productor Mike Paxman (Status Quo, Asia), “el sexto miembro de la banda” –según palabras propias de Bernie Shaw y Mick Box-, quien ha ayudado en mucho a escribir un nuevo capítulo al ya amplio glosario de joyas discográficas, 23, que los Heep nos siguen dejando como indeleble legado. Temas de intensidad roquera como su primer single, “Nail OnThe Head”; trepidantes como “IntoThe Wild” o “Believe”; setenteros como "I Can See You", "Southern Star" y "T-Bird Angel"; pétreos como "Money Talk", "Believe","Lost" y "I’m Ready", y lo mejor: en esta ocasión no se dejan partes tan relevantes como las grandes baladas, esas que echamos en falta en mayor número en 'Wake The Sleeper' y que ahora recuperan para redondear el álbum. Para ello, la nostálgica "Trail of Diamonds" y el imponente power blues -bonus para Japón- "Hard Way To Learn" se encargan de solidecer ese pilar. Pero, si me lo permitís, Mick Box, Trevor Bolder, Bernie Shaw, Phil Lanzon, Rusell Gilbrook y Mike Paxman se han superado a sí mismos en el tema que cierra el álbum: "Kiss Of Freedom", en el que se amalgaman todas las definiciones antes expuestas, otra “Heep’s Jewel” que sin duda se convertirá en uno de esos clásicos que siguen dando nombre a una de las mejores formaciones de Hard Rock de toda la historia: URIAH HEEP.
Josep Fleitas
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025