ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
zalez
jei pir
alienfood

DDLM: “EN SURAMÉRICA HUBIÉRAMOS TERMINADO RETIRÁNDONOS”

26 mayo, 2011 4:53 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Día de los Muertos es una banda de latinos afincada en California dispuesta a volarte la cabeza con un death-grind a menudo salpicado por detalles de su folclore -como buena prueba, su fugaz versión de “Sigo siendo el rey”- y buenas dosis de humor negro. Aunque al leer esa introducción uno podría establecer analogías con Brujería, musicalmente no se parecen a los que mataban güeros, ni a pesar de la colaboración de Jeff Walker en uno de los temas. ¿Quieres saber cómo suena este quinteto con gutural fémina a las voces? Descarga gratis sus disco ‘Satánico – dramático’ desde la web de la banda. ¿Ya estás reproduciéndolo? Lee ahora entonces la entrevista de EDGAR BRAVO con su batería ALFONSO PINZÓN, hermano de David, cantante de los españoles Fatum.

Día de los Muertos es la unión de componentes colombianos y mexicanos residentes en Los Ángeles, ¿cómo se dio esa combinación de culturas?

“DDLM es un colectivo de gente de todas partes de América Latina que se reúne a hacer música, como una “hermandad metalera”. En este disco hasta colaboramos con un inglés, Jeff Walker. Digamos que no nos importan tanto las nacionalidades, sino que precisamente se trata de romper fronteras y mostrar que en la música éstas no existen, todos hablamos un lenguaje común”.
Coméntanos acerca de la grabación de ‘Satánico – dramático’ y de la posterior mezcla con el veterano Roy Z (Bruce Dickinson, Helloween, Judas Priest…)

“Roy Z es un guitarrista y productor extraordinario. Ya habíamos trabajado con él en el 2005, cuando nos mezcló nuestro primer EP ‘Day of the Dead’. Aparte de ser un gran amigo y profesional, es latino y entiende la esencia de nuestra música. Tiene un sentido melódico fenomenal y a su vez comprende a la perfección la música extrema, una gran combinación. Es muy fácil comunicarse con él y creo que para el próximo álbum vamos a trabajar en todo el proceso, desde la producción hasta la mezcla final. ‘Satánico – dramático” fue producido por nosotros mismos y mezclado por Roy, pero la idea es que él se involucre cada vez más en todo el proceso”. 

¿Por qué la espera de seis años desde vuestro EP ‘Day Of The Dead’?

“Porque Andrés Jaramillo -guitarra líder- y yo estuvimos 3 años trabajando en la reunión de nuestra banda anterior, Agony. Hicimos dos shows masivos en Colombia y un disco: ‘The Devil’s Breath’, que salió en 2009. Eso nos tomó algo de esfuerzo. Luego, cuando retomamos Día De Los Muertos, decidimos dejar a Agony en standby. Esto sin contar con que Día De Los Muertos fue inicialmente un proyecto que con los años se ha ido transformando en banda, nos tomó un tiempo conseguir la alineación que queríamos y definir la dirección a tomar”.

El nombre tiene una clara referencia a la celebración ancestral mexicana. ¿De aquí parte la ideología del grupo?

“Sí, siempre he estado fascinado por la celebración azteca que conlleva el nombre. Los aztecas creían que la vida era un sueño, y que solo al morir despertamos. Creo que es un concepto muy místico y trascendente que nos hace ver la vida de otra manera, pues no hay ningún evento más importante que nuestra propia muerte. Si somos conscientes de nuestra propia mortalidad y de lo efímeros que somos, podemos aproximarnos a la vida de una manera menos superficial. También el nombre de la banda tiene un doble sentido, pues varios integrantes venimos de Colombia, en donde tenemos un “Dia De Los Muertos” todos los días, debido a la guerra y la violencia”.

El humor negro al mejor estilo de Brujería y Asesino está presente en vuestras letras, ¿verdad?

(Risas) “Sí, a veces sale algo de humor negro por ahí, además de que Maldito X de Asesino ha participado en ambos trabajos discográficos. Es un gran músico y amigo y tiene unas ideas geniales cuando de hacer letras se trata”.

Vuestra enérgica vocalista Loana dP Valencia ya colaboró en su día el EP, ¿cómo decidís reclutarla definitivamente?

“Nos “enamoramos” de Loana cuando la oímos cantar en ese entonces. Siempre pensamos que tenía un gran potencial. Sin embargo en esa época ella estaba comprometida con Dreams of Damnation y no pudo aceptar nuestro ofrecimiento para estar en la banda a pleno. Afortunadamente para nosotros, llegó el momento en que ella regresó. Estamos muy contentos con ella, es carisma y talento puros”.

Visitando vuestros sitios oficiales en internet es notable la respuesta de la gente, sin duda la descarga gratuita de ‘Satánico – dramático’ ha ayudado. ¿En un futuro seguirán trabajando con este formato?

“Sí, la verdad sea dicha, no nos esperábamos una respuesta del público tan abrumadora. Sobre todo porque descargas gratuitas hoy día hay por todas partes y la mayoría pasan desapercibidas. Metaleros de todo el continente y de diversas partes del mundo nos han rodeado y se han apropiado de esta banda, es algo maravilloso. Creo que seguiremos ofreciendo descargas gratuitas. Nada me agrada más que no estar dependiendo de una cantidad de parásitos de ciertas discográficas con las que trabajamos alguna vez. Esto es entre la banda y su público, una relación directa y honesta, sin tener que vendernos ni comprometer nada con nadie”.

¿Qué nos puedes contar de las singulares participaciones de Jeff Walker (Carcass, Brujería) y Scott Carlson (Repulsion) en el potente tema “Fresh Meat To The Grinder”?

“La canción la escribimos con Jeff en mente. Inicialmente se la mostramos y él acepto en hacer las voces, preguntando si podía sugerir cambios. Esto disparo una activa colaboración y él terminó co-produciendo el tema e involucrándose al máximo, algo que no nos esperábamos y que fue una gran experiencia. Voló desde Inglaterra y ya aquí en el estudio en Los Ángeles nos pregunto si podía invitar a “un amigo” a grabar unas voces. Le dijimos que sí, y apareció Scott. Creo que fue una sesión de grabación surrealista, sencillamente no nos lo podíamos creer, ¿estas dos leyendas cantando en nuestra canción? ¡Algo histórico!”

No es secreto para ninguna banda en el mundo, la fuerza, energía y masiva respuesta del público sudamericano en los conciertos, sin embargo muchas bandas tienen que mudarse de allí a Norteamérica o Europa para lograr sacar sus bandas adelante ¿A qué crees que se debe?

“América Latina es fenomenal cuando se trata de tocar en vivo por la energía del público. El problema es que la economía de la región no da para que un músico extremo viva de esto. No hay industria de la música que apoye el metal, el público no tiene mucho dinero tampoco y todo es difícil. Las distancias son largas, transportarse es muy caro, no hay equipos de sonido ni backline, en fin… También falta mucho conocimiento a la hora de trabajar con bandas extremas. En nuestro caso nos mudamos a Los Ángeles porque necesitábamos seguir haciendo música extrema. Si nos hubiéramos quedado en Suramérica hubiéramos terminado retirándonos”.

“Las Calaveras Del Terror” es un contundente tema en spanglish y da inicio a vuestro disco, ¿define la filosofía del grupo?

“Yo creo que más bien define la dirección musical del grupo. En esa canción encontramos nuestro sonido propio y nuestra identidad como banda. Espero poder usarla como pilar para construir algo único y diferente a todo lo que se hace allí afuera”.

De norte a sur de América cuentan con colaboraciones de lujo como Tony Campos (Static-X), Anton Reisenegeer (Lock Up, Criminal, Pentagram) y Andrés Giménez (ex de A.N.I.M.A.L), ¿difícil tarea juntar tanto talento?

“Sí, la verdad es que no es fácil coordinar y trabajar con músicos tan talentosos y ocupados que además están esparcidos por todo el continente. Pero antes que nada todos somos amigos, y cada uno de ellos aporta con muchas ganas y de corazón. De verdad que les estamos muy agradecidos a todos ellos, y espero que a más de uno lo podamos tener con nosotros en tarima cuando toquemos”.

Tenéis vuestro propio sello, cuéntanos acerca de Cinismo Récords.

“Bueno, Cinismo funcionó como sello y distribuidora por cinco años cuando vivíamos en Colombia, durante el final de los 90’s. Luego por Agony nos mudamos a Los Ángeles y tuvimos que cerrarlo, pero siempre tuvimos en mente reabrirlo en Estados Unidos. El tema es que con las descargas digitales y la piratería, montar una disquera independiente de música extrema viene siendo algo bastante quijotesco. Pero de todas formas seguimos sacando nuestros propios discos, nos va mucho mejor así que trabajando con una compañía. Siempre sucedió así, cuando estuvimos con sellos grandes todo fue desastroso, no tienen ni idea de cómo trabajar con música extrema”.

¿Hasta la fecha cuál es el concierto que más recuerdas?

“Rock al Parque en Bogotá, 1998 con Agony. Cerrábamos con A.N.I.M.A.L. de Argentina y Criminal de Chile, 100.000 personas. Fue una tarde memorable y la banda tuvo una presentación espectacular, no creo que me pueda olvidar de esa tarde soleada”.

¿Tenéis pensado venir a tocar a Europa?

“Por supuesto, empezando por España. Quisiéramos lograr conectar con Viña Rock o algún festival para poder tocar. O incluso realizar una gira presentando el nuevo disco. Es cuestión de encontrar al promotor adecuado que esté dispuesto a llevarnos”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.