whisky caravan
adventus

TODAY IS THE DAY: PAIN IS A WARNING

1 septiembre, 2011 1:51 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Black market activities

7/10

Cuando vas a escuchar el nuevo disco de una banda que cumple ya 19 fríos y depresivos inviernos y ha grabado 9 discos de estudio, dos LP en directo y 4 DVD’s crees que ya es imposible descubrir algo fresco, pero el grupo de Steve Austin (no confundir con el Donkey Kong de la W.W.F. con alopecia de anabolicodependiente) te da una lección de creatividad y esperanza. Lo más increíble es que tras tantos años no se hayan vendido y sigan siendo tan underground como se puede ser con su éxito.

Esta vez no produce el plástico el mismo Austin y deja que lo haga su íntimo amigo Kurt Ballou (Converge), quien sabe combinar con inteligencia la vertiente más noisecore, incluso noisegrind (eso es, hacer ruiditos tan placenteramente desagradables como rascarte un grano infectado) con canciones más rock alternativo que recuerdan a Sonic Youth.

Los nuevos T.I.T.D. dejan el mal vicio del stoner o del rock/metal progresivo de hacer riffs cuanto más complejos mejor que suelen acabar en la peor tortura mental, el aburrimiento y se centran en guitarras más sencillas y directas que incluso suenan a AC/DC en su mejor canción, “Pain is a warning”. Da nombre al disco y surgió de una conversación acerca del dolor entre Steve Austin y su hijo, que con la claridad mental de todo niño le dijo que el dolor es un aviso del cuerpo para frenar.

El álbum empieza con un susurro que podría ser tu conciencia, esa enfermiza vocecita que está tras tu psique y te culpa cuando delinques. O una cacofonía. O un mantra. En todo caso un inicio genial que da paso al más desenfrenado noise-grindcore. Con tan solo unos segundos Austin, Reynolds y Jones entrarán a golpes en tu organismo.

“Death curse” es una muy buena canción donde los de Nashville (Tennessee) dan rienda suelta a su rabia, su histeria, en una especie de catarsis de menos de tres minutos. Y es que este grupo siempre me ha parecido que saca a flote todas los extraños vestidos con los que gusta de trasvestirse nuestra mente.

Destacar una canción de este disco es menospreciar lo notable que se muestran todos los temas.

Tras un inicio más estridentemente hardcore, el álbum se adentra en un relajado ambiente de rock alternativo, lo cual hace que no te sobresatures. Acaba con “Samurai”, un desquiciado ataque con armas grindcore.

Si no has escuchado nunca a los Today hoy es el día de comprar el disco. Si ya sabes de lo que son capaces y te gustaron, hoy es el día de volver a comprar el disco.

Y es que esta banda es como el viejo que todos queremos ser. Como el viejo que anda por todo barrio orgullosamente marginal, con su cuerpo (y pómulos) anoréxico a lo Iggy Pop que da fe de su eterno pasado hedonista y con unos ojos prominentes que han visto mucho pero aún poseen el brillo vitalista de tener la ilusión de descubrir aún muchos más ángulos peludos del lado más salvaje de la vida.

La vejez más báquica.

Rafa Roca Baulies

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.