THE METEORS: DOING THE LORD’S WORK

24 enero, 2013 6:55 pm Publicado por  1 Comentario

People Like You Records

7,5/10

A uno al escuchar psychobilly siempre le han venido a la mente paisajes desérticos, películas de Tarantino y contoneos bastante sugerentes. Está claro que para meterse en semejante género hay que poseer cierta elegancia innata y saber apreciar el encanto de lo vintage, los vinilos, el estilo pin-up o los garitos con humo. Y es que un estilo tan auténtico no se mantendría casi inalterable durante más de 30 años si no contara con unos acérrimos fieles detrás que entenderían el más mínimo cambio en la fórmula original como poco menos que una blasfemia.

Algo así han debido pensar los veteranos The Meteors, que en su último trabajo en estudio se dejan de rollos y apuestan por esa inefable amalgama de  rockabilly, country y surf rock que les ha funcionado bien durante tanto tiempo, ¿por qué cambiar a estas alturas?

Con la integridad intacta, asoman la cabeza con la instrumental “My Psychobilly Syndrome”, a modo de sucinta declaración de principios y con la guitarra de Paul Fenech abriéndose paso a trompicones antes de que nos reciban ráfagas de aire cálido sofocante en la árida “It’s A Long Way Down”. En una línea similar, “Strange Times Are Coming” es para mascar tabaco y arrebatarle el poncho a Clint Eastwood, no en vano resuenan  ecos spaghetti-western deudores del Morricone más épico.

Dejando de lado a los forajidos sin ley pero con principios, se sumergen en la temática siniestra de zombies y demás en “Girl Meat Fever” o en “Drag You Down To Hell”, con un ritmo contagioso a más no poder y unos punteos que te podrían taladrar el tuétano. Otra pieza que merece destacar es “The Man In The Cunt Skin Mask”, surf rock con actitud y pegada similar a los Coronas en la mejor tradición del género, o la impagable versión psychobilly del “Paranoid” de Black Sabbath, para quitarse el sombrero por su maestría a la hora de fusionar los riffs de Iommi con el aire polvoriento del desierto.

Lejos ha quedado la época del mítico “Go Buddy Go” o de las legendarias sesiones de John Peel,  pero a una banda que ha superado ya las tres décadas de historia poco más se les puede pedir. Un disco de indiscutible calidad y variado a más no poder que demuestra que ante todo siguen conservando la clase. Grandes.

Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *