whisky caravan
adventus

THE BIG FOUR

15 noviembre, 2010 8:54 pm Publicado por  – 6 Comentarios

Universal
(8/10)

A comienzos de la década de los ochenta nació un moviemto musical que mezclaba los riffs del heavy metal con la velocidad del punk. A esa nueva manera de entender el rock se le llamo thrash metal, fueron muchas las formaciones que a lo largo de esa década y en las posteriores enarbolaron la bandera del thrash: Testament, Exodus, Overkill… y aquí en Europa unos Kreator, por ejemplo, pero las cuatro patas del thrash, las que han servido de referente y punta de lanza a lo largo de los años son Slayer, Anthrax, Megadeth y Metallica. Curiosamente, estos cuatro grupos nunca habían tocado juntos en un mismo escenario, pero este verano se obró el milagro, se dejaron al margen las rencillas personales entre algunos miembros de diferentes bandas y se puso en marcha la maquinaria para hacer felices a los fans, que lo veían casi, casi como una utopía. Se organizaron una serie de conciertos por algunos paises del este de Europa, el primero fue el 22 de junio en el Levski Stadium de Sofia, Bulgaria, con una asistencia de mas de 60.000 personas, además fue proyectado en salas de cine de todo el mundo, España incluida. Como era previsible, era cuestión de tiempo que se comercializara el evento, y ese momento ha llegado.

Puedes encontrarlo en varios formatos, DVD, Blu-Ray y en una caja edición especial que es la que vamos a comentarte. “The Big Four, De Lux Box Set” contiene dos DVD con todos los shows más un documental de 45 minutos, 5 CD de audio con toda la música, más un libreto de 24 páginas lleno de fotos, un póster con el anuncio del concierto por las dos caras, 4 fotografías en blanco y negro de cada grupo, ideal para enmarcar, una púa con el logo del Big Four por un lado y el logo de las cuatro bandas por el otro, todo ello con una presentación muy cuidada y atractiva.

Todas las bandas se muestran a un garan nivel, los primeros en saltar al escenario son Anthrax, lo de estos tíos en el ultimo año y medio es de locos, hangirado con tres cantantes diferentes, muchos prefeririamos unos Anthrax con Bush pero ante la negativa de este, han tenido que recular y solicitar los servicios de Joey Belladonna.

Comienzan con ‘Caught in a mosh’ y ‘Got the time’, con un estadio ya con bastante gente y un público entregado. El grupo se muestra perfectamente engrasado, destacando Frank Bello y Scott Ian, que se comen el escenario literalmente, y un Belladonna que se lleva el premio al músico que mas kilómetros hace esa tarde con una voz en muy buen estado. El repertorio se centra en los grandes éxitos del combo en los ochenta, solo se salen del guión para interpretar ‘Only’ de la época Bush y que sin embargo no me convence en la voz de Belladonna. Si me gustan mas temazos como ‘Madhouse’, ‘Antisocial’, o ‘I am the law’, con la que se despiden.

El momento emotivo llaga con ‘Indians’, en cuya parte intermedia cuelan el ‘Heaven and hell’, en homenaje al gran Dio. También en la parte final el frontman aparece con el penacho de plumas que ya lucía en los ochenta.

Los siguientes en salir son Megadeth. Con esta banda simpre que les he visto me pasa lo mismo, y es que me da la sensacion que salen como fríos y que se van calentando poco a poco, que van de menos a más, vaya. Arrancan con ‘Holy wars’ y ‘Hangar 18’, la voz de Mustaine suena fantástica y musicalmente se salen, con un Dave Ellefson ocupando el puesto que nunca debió abandonar al bajo, el resto, tanto Broderick a las seis cuerdas como Shawn Drover tras los tambores, cumplen más que de sobra con su labor.

Durante su actuación aparece la lluvia de manera intermitente, no obstante no es impedimento para que cuajen un gran concierto, apoyado por el público que canta las canciones con ganas, dan un buen repaso a toda su carrera, destacando clásicos como ‘Sympony of destrution’, ‘A tout le monde’, ‘Peace sells’ o ‘Head crusherde’ de su más reciente “Endgame”, se retiran dejando el pabellón muy alto.

Posiblemente, de las cuatro bandas que se han mantenido más fieles al estilo son Slayer, con razon se les conoce como los AC/DC del thrash. Arrancan con temas recientes como “Word painted blood’ y ‘Jihad’, para posteriormente darse una vuelta por toda su discografía. Suenan demoledores los solos, tanto de Hanneman como de Kerry King son vertiginosos, Tom Araya es el que más justo anda con la voz, los agudos pertenecen al pasado y por problemas con la espalda ya no mueve la melenas com antaño, no obstante mantiene el tipo.

Mención aparte merece Dave Lombardo, auténtico metrónomo humano, se lleva el título al mejor batería de la tarde sin duda alguna, sus cambios de ritmo y la velocidad que le imprime a la banda son de otro mundo, un auténtico espectáculo, en resumen brutales, rematan la faena con ‘South of heaven’ y ‘Rainnig in blood’.

Los últimos en salir, evidentemente, son Metallica, tanto el escenario como el set list sigue el esquema de los últimos años, así que en lo visual pocas novedades, si acaso algo más de pirotecnia, supongo que por la grabacion del DVD. En lo musical los temas fijos, más los siete u ocho que van cambiándolo cada noche, que ya podían aprender otros como Maiden o AC/DC.

James Hetfield sigue siendo ese frontman definitivo, y aunque ya no se encorba sobre el micro como antes y se le escapan algún que otro gallo, sigue llenando con su presencia el escenario. El resto, como siempre, con un Lars que a veces pienso que se equivocó de instrumento, por su afán de protagonismo y querer estar en primera linea.

El punto de la noche se produce en los bises con la interpretacion del ‘Am I evil’ con todos los músicos del resto de bandas sobre el escenario, salvo Hanneman, Kerry King y Tom Araya, estos dos últimos al final se apuntan para la foto de familia.

Mola ver al Mustaine con Hetfield y el resto de tocar juntos de buen rollo, en fin, como se encarga de decir James “es algo histórico”. Tras retirarse los músicos Metallica terminan su actuación con ” Hits the lights” y “Seek and destroy”, esta última afortunadamente sin los globos de otras ocasiones.

El segundo DVD se completa con un documental con escenas de Backstage, en el que se sigue a los grupos desde el hotel hasta que se suben al escenario, con subtítulos al castellano, verás a Frank Bello coserse los pantalones, a James Hetfield visitar la carpa de Slayer, a Lars Ulrich contarle a Dave Mustaine cómo su hijo es fan de Megadeth y se lo pone de camino al colegio, o a todos los musicos ensayar el ‘Am I evil?’.

Curioso oír el ruido de las cadenas que lleva Kerry King en la cintura de camino al escenario, o el espectacular tatuaje que luce un fan en su espalda de Kerry King. En definitiva, este “The Big Four” es un documento que hará las delicias de todos los que lo adquieran, y que sin duda es un regalo perfecto para estas navidades.

Texto: FOLO

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.