javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

SU TA GAR: 20 Urte

24 diciembre, 2009 1:31 pm Publicado por  – 3 Comentarios

(Jo Ta Ke Ekoizpenak)
8/10

20 años se dice pronto pero es lo que lleva en la carretera el veterano combo euskaldún Su Ta Gar, que lanza con motivo de este señalado aniversario un lujoso DVD + 2CDs (que incluyen un tema más que el DVD) presentado en un original digipack y grabado en directo el pasado año en Durango en una de sus innumerables actuaciones dentro de Euskadi, donde hay que trasladarse salvo en contadas ocasiones para verlos puesto que por desgracia y por los democráticos motivos que todos conocemos, es complicado disfrutar de su vibrante directo cargado de la experiencia de dos décadas de buen heavy metal a sus espaldas fuera del territorio de Euskal Herria.

Es su segundo DVD consecutivo, pero la diferencia con su precedente Ure Iraunkorrak es más que sensible, ostentando este un total de diez cortes más y notables variaciones en el set-list. El cuarteto de Eibar, con Igor como última incorporación a las cuatro cuerdas del bajo registrando para la posteridad por vez primera su labor en la banda, rinde un merecido culto a su trayectoria con especial hincapié en sus primeras obras, las que empezaron a catapultar a la que hoy es una de las mayores glorias del heavy metal en la lengua de los bertsolaris, sin olvidarnos de otros viejos grupos ya desaparecidos y con menos repercusión como Ehun Kilo o los thrashmetaleros Latzen.

Este tributo a sus primeras obras, reflejado hasta en la camiseta del álbum debut que Aitor porta junto con una gorra que oculta parte del paso de estos 20 años y le proporciona un cambio de look, se traduce en un total de ocho temas de su primigenio y excelente ‘Jaiotze Basatia’ y siete de su sucesor, ‘Hortzak Estuturik’, bien hermanados con otras composiciones posteriores abarcando hasta su último compacto de estudio, ‘Jainko Hilen Uhartean’, aunque sacrificando otras muchas canciones, sirva de ejemplo la poca representación del no menos loable ‘Itsasoz Beteriko Mugetan’, con solo la fantástica “Amets Baten Bezala” en la que además Gabi intercala con efectividad (como en varios cortes más) la guitarra acústica con la eléctrica. Hablando de guitarras, Aitor Gorosabel, que se muestra hablador aunque no lo entenderás en todo el vídeo si no hablas euskera, no da lugar a dudas en su magnífica ejecución, demostrando que sus aptitudes a las seis cuerdas no son cosa de cualquiera, ni mucho menos. En su no menos relevante faceta de vocalista sigue evidenciando la transición de su voz hasta terrenos más ásperos que en sus primeras obras, a cuyo sonido se adapta sin fisuras interpretándolas junto con el resto de la formación con la solidez y seguridad que emana de tantos años de carrera ininterrumpida.

El despliegue de medios es aceptable, con una realización dinámica, cámaras aéreas y planos diferentes aunque el equipo de luces, mejorable, y escenografía no sobresale de lo normal, de un concierto cotidiano sin extravagancias ni elementos fuera de lo común. En lo que respecta al público, que no parece muy movido, llama la atención la ingente cantidad de jóvenes que copan las primeras filas, y es que la música de este longevo conjunto parece no entender de edades por aquellas tierras.

Las canciones suenan una tras otra con inusitada rotundidad e inagotable energía, dándonos una buena lección de tralla desde la inicial “Bergira” hasta la apoteósica y melódica “Mari” pasando por el clásico irrevocable “Jo Ta Ke”. El férreo poderío rítmico golpea en cada corte, con Galder a pleno rendimiento a mano de las baquetas, tan activo como acostumbra y con esa particular sonoridad más grave de lo común de los incansables bombos a sus pies. No se olvidan de sus temas más pausados echando mano por ejemplo del medio tiempo “Itxaropena”.

Con “Haika Mutil”, en la que Aitor se pone a manos del teclado mientras entona sus primeros compases, se cierra una lista de veintiséis temas que da para mucho al igual que veinte años, que han servido para hacer de ellos una leyenda a ojos de muchos. Jo Ta Ke…¡a por otros veinte!

Jason Cenador

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.