whisky caravan
adventus

STEEL HORSE: IN THE STORM

15 noviembre, 2011 12:47 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Autoeditado

7,5/10

El relevo generacional es irremediable y por suerte el talento no conoce de épocas. Así lo atestigua la segunda placa de los madrileños Steel Horse, integrantes de una nueva ola que preserva la faceta más tradicional del heavy metal en su sonido renovando el panorama y colmándolo de nuevas ideas a base de viejas recetas.

Con una marcada influencia de la NWOBHM se presentan las canciones de ‘In The Storm’, un trabajo deliberadamente enfocado en la vocación hímnica de sus canciones para las que los vallecanos no se han rebanado el cerebro en busca de modernidades. Lo suyo es el heavy metal con mayúsculas y no hay más vuelta de tuerca. La gracia de todo esto es que está cocinado a fuego lento y con buen criterio, lo que horada un abismo entre ellos y la mediocridad o la repetición cuasi robótica de fórmulas sin nada que decir. Ellos tienen mucha leña que cortar y que incendiar con la chispa de guitarras afiladas, infalibles en los solos (el estilo de Willy es tremendamente limpio) y artífices de tentadores riffs que parecen querer transportarnos a la época de más inspiración del heavy metal británico de antaño. La poderosa y bien producida base rítmica pone el pestillo asegurando la consistencia de unas composiciones en cuyo apartado vocal, como en el resto de los elementos, no encontramos ni un atisbo de sorpresa sobre el, bien escrito, guión.  Jorge Cortés se mantiene firme en su cometido y canta con abrumadora efectividad estribillos con gran pegada como los de “Cross The Edge” o “Live To Rock”.

Sorprende que haya incluso un tema de más de siete minutos, la maideniana “Crystal Grave”, en una obra cuyo fin último parece ser hacer vibrar y menear la melena a los acérrimos del heavy metal en su vertiente más castiza, pero es la señal de que hay inspiración y de que las canciones no se hacen largas, sino que discurren con la debida fluidez, sin trompicones. Con ese gancho por bandera y con una buena dosis de frescura se sacan de la manga cañonazos como “Thunderdome” o “Land Of The Wolves”. Conciso y eficaz, su heavy metal tiene todos los papeles en regla para atravesar cualquier frontera, así que la pregunta es la de siempre, ¿cuándo tendrán las bandas estatales la proyección internacional que merecen de una vez por todas? Hay que seguir batallando por que los sonidos de metal manufacturados al sur de los Pirineos se equiparen en repercusión a los del otro lado del istmo, y Steel Horse lo tienen muy claro.

Jason Cenador

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.