whisky caravan
adventus

SARATOGA: NÉMESIS

22 mayo, 2012 6:07 pm Publicado por  22 Comentarios

Avispa

8/10

Siempre habrá quien añore tiempos pasados, pero lo cierto es que la séptima formación de los madrileños sigue comiéndole terreno a su propia leyenda y alcanza ya el tercer álbum. Solo la actual tendencia a la baja del heavy metal tradicional –como algo cíclico y sin que alcance a otras ramas del rock- ha podido alejar a Saratoga de las cotas de éxito de antaño, pues hay que ser muy temerario para criticar un trabajo tan cuidado a cargo de unos músicos tan capacitados.

Como en ‘Secretos y revelaciones’, de la producción se han encargado Niko del Hierro y Tony Hernando, ocupándose de la mezcla y masterización Roland Grapow, el guitarrista de Masterplan, en sus Grapow Studios de Eslovaquia.

Tuve el placer de realizar la primera escucha del disco junto al bajista y el guitarrista y utilizaré en este texto algunos de los datos y comentarios que se me brindaron in situ.

Bastan unos pocos segundos del corte inicial, paradójicamente llamado “Juicio final” y que sonó por primera vez en público en nuestra fiesta de entrega de premios del Rockferéndum, para saber que estamos escuchando a Saratoga. La voz de Tete y la guitarra de Tony se superponen en una melodía perfecta para corear en directo. Cabe destacar también el atronador bajo de Niko.

Las teclas de Andy y la acústica al inicio de “Hasta el día más oscuro” podrían llevarnos a pensar que nos encontramos ante una balada, pero poco a poco va aumentando su intensidad y para cuando termina no queda ni rastro de almíbar.

El prototípico doble bombo de “La última frontera”, cuya letra versa sobre el exterminio de los indios americanos, sirve de muro sónico para un vertiginoso solo de Tony que me recuerda a Marty Friedman. “Me apasiona”, reconoce el guitarrista (no es la última vez que sale el ex de Megadeth en esta reseña, ya leerás más abajo…), que tras el susodicho punteo le cede el protagonismo a un Andy que hace lo que quiere con sus timbales.

También a doble bombo cabalga un alegre “Revolución” que se debería convertir en todo un himno allende los mares, pues a una letra donde se citan multitud de lugares del continente americano, se le suma sus méritos musicales per se.

Llegamos a “Perversidad” y lo que para mí es un toque Savatage en las teclas, para Tony, quizás dadas las connotaciones progresivas de la pieza, se asemeja más a Queensrÿche. Destacan la sincronía de bombos, bajo y guitarra en algunos tramos, así como una letra que habla de amor, algo poco corriente en Saratoga, aunque lo hace desde una celosa y turbia perspectiva inspirada en la película de mismo título de Fritz Lang.

Pocas veces tuvieron tanta importancia los teclados en el grupo como en los primeros compases de “Después del silencio”, aunque lo hacen sobre una base realmente dura, de manera que si Hernando cita a Symphony X, yo no descarto que pueda incluso recordarte a Rammstein. Especialmente orgulloso se muestra el guitarrista de cómo rasga su garganta Tete, a lo Jorn, en el grito final.

Con un título como “Maltratador” no hace falta explicar de qué va la letra. Oscuro y fuerte, los armónicos con púa a lo Zakk Wylde son refrendados por un solo “al que le metí chorus aposta. Cuando lo escuchó Ix Valieri dijo: “¡Y yo que creía que era el fan nº1 aquí!”. Es uno de los temas por los que el afamado productor Andy Sneap, amigo de Roland, les dio la enhorabuena, preguntándoles por qué no se animaban a cantar en inglés y llegando a equiparar el sonido conseguido con la calidad de audio que logró él para Accept. Niko nos desvela que a los coros a varias voces en plan machotes el grupo los llama “coros gamberros, “warrior voices” cuando estamos con Roland”.

Andy nos machaca con sus toms de batería al inicio de “El último vals”, pero a pesar de que no carece de fuerza, se trata de un tema muy melódico, tanto que tengo una intuición y les pregunto si no fue compuesto con guitarra acústica o al teclado. ¡Bingo! Existe una versión acústica inédita de la composición. Señalo también la posición fija del wah-wah de Tony en el punteo y se alegra de que haga esa apreciación, citando a John Sykes, Michael Schenker y Uli Jon Roth como referencias. “De esta forma el pedal no esconde carencias”, añade.

Un flanger en guitarra nos introduce en “Corazón herido”, con Andy manejando a antojo el doble bombo. El estribillo, nuevamente a varias voces, me hace pensar que el grupo tiene trabajo por delante con los coros de cara al directo. La salida del solo, espectacular.

El superpesado riff de “Condenado”, en Drop D, unido a que esta vez sea Tete el que tiene como filtro un flanger, hacen que en los primeros instantes la canción no parezca de Saratoga. Es otro de los temas en los que todos, incluido esta vez Tony también, aportaron voces, rozando la guturalidad. Me gusta cómo, poco a poco, desde la tranquilidad de un arpegio distorsionado, va creciendo tanto el grado de digitación en sí mismo como la base musical que acompaña el punteo de guitarra.

Y con la despedida, “Ángel y demonio”, llega la mayor de las sorpresas en forma de pelotazo thrasher. “La intro lenta y apocalíptica es mi tributo al ‘Ride the lightning”, asegura Tony, que para entonces ya había nombrado a Machine Head y Arch Enemy para tratar de adelantarnos lo que nos esperaba. En cuanto a su solo, él mismo lo dice todo: “Siempre quise hacer uno tipo Marty Friedman en ‘Rust in peace’ y es éste”. Doy fe, si lo cortáramos y lo pegáramos en “Tornado of souls” no desentonaría para nada. Por su parte Tete se muestra bien rabioso, para no desentonar él tampoco.

Por álbumes como este ‘Némesis’, Saratoga es considerado uno de nuestros mejores grupos de heavy metal, tanto dentro de nuestras fronteras como al otro lado del charco, donde su repercusión no para de crecer.

Juan Destroyer

http://www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

22 comentarios

  • BUEN REVIEW! EXCELENTE DISCO! EN BUENA HORA PARA SARATOGA!!

  • Andrés dice:

    Buen disco, pero un peldaño por debajo del Secretos y Revelaciones. Sobra la fantochada de Revolución, parece una canción para niños de guardería.

  • mtlm dice:

    Buen disco

  • Blackwar dice:

    Disco muy monótono… aburrido, no me ha dicho nada.. Para mi gusto el peor de los 3 que llevan con Tete al frente…

  • Excelente trabajo de los Saratoga, se fajaron pero realmente el secretos y revelaciones es un discazo. Igualmente eso no le quita merito a Nemesis es un gran álbum con letras que sin duda seran nuevos himnos de esta gran banda…. Yo creo que Saratoga es la banda mas grande que tiene España fuerza a Tete Niko, Tony y Andy se lo merecen.

  • RICHAR dice:

    La madre que os parió Niko, Tete, Tony y Andy!!! Pedazo de discazo os habeis marcado, es simplemente perfecto, de principio a fin, sublime, sois los pu**s amos. Sencillamente, la mejor banda de este pais.

  • jota dice:

    Esta bastante bien, el otro día los vi en directo y no me convencieron todo sea dicho… http://detripasrockandroll.blogspot.com

  • Miguel dice:

    Grandisimo disco, muy maduro, me encanta sobre todo Revolucion, una de las mejores y mas emotiva, un homenaje con sus fans y con todos los sitios que han visitado. Un pedazo discazo sin fisuras.

  • Carlos dice:

    Me ha decepcionado. Secretos y revelaciones daba un atisbo de esperanza de volver a tener a unos Saratoga como su nombre merece, pero ha quedado más que claro que están muy lejos de lo que fue Tierra de Lobos, y ya del magnífico AGOTARAS…. están fuera de juego, y me duele.

  • AlvvaroS.c.A dice:

    Sin duda Niko cuando se fueron Leo, Jero y Dani , eligió a los mejores sustitutos para hacer una super banda como es Saratoga. Pero el inconveniente es que Dani, Leo y Jero eran INSUSTITUIBLES!! No he vuelto a escuchar temas que me hayan transmitido tanto como : Doblan las campanas, Lejos del tiempo, rompehuesos, Barcos de cristal y otros tantos temazos de la etapa anterior.
    Aún así todo mi respesto a la formación actual por su lucha y su buen hacer.
    Respecto a Nemesis, no me ha transmitido demasiado , aunque sin duda es un gran disco y los fans de la banda les gustará mucho.

  • JAVIMETAL dice:

    aki javimetal , todo lo que tenga que ver con el metal nacional es de mi incumbencia ala hell bent for leather.

  • Pitus de la birra dice:

    Mi punto de vista es el que sigue:
    Es un disco que a la primera no entra. Las tres primeras serán fijas en el directo, poseen ese hilo de continuidad del SYR. Revolución es un tema que no me acaba de gustar. Caerá no sólo por motivos de merchandising sino por la afluencia de hermanos del metal de sudamérica que en España vienen a sus conciertos. Buen detalle. Mi tema favorito es Después del silencio. Posee un no se qué que sabe a canción especial muy apta para el vivo.Maltratador parece al principio un tema de Lujuria y lo de corazón herido… No veo su letra candidata a premio Nobel (Alambre, espino). Condenado sube algo el listón y termina el disco de forma espléndida con Ángel o demonio.
    Tenemos un grupo más conjuntado, un Tete consolidado, un Nico majestuoso, un TH magistral y un Andi… Sí, creo que cuando sea mayor quiero ser Andy (el C, no el de Lucas)

  • Lenametal dice:

    Xd xd es el mejor disco sin duda no dejo de escucharlo en el coche trabajo casa gracias por hacer un disco así estoy deseando veros en Zaragoza y que me lo firméis grande muy grande SARATOGA

  • Anónimo dice:

    madre mia ami la verdad es de lo peor que e escuchado de saratoga solo hay una cancion que me guste que es la track 2 las demas sobran y quitando sobretodo revolucion que es para reirse, una cancion que solo lleva paises en su letra xD

  • javimetal dice:

    aki javimetal a.mutante que tonto eres dios mio tu sigue escribiendo en mi nombre ,por eso no haces comentarios porque no tienes ni puta idea de musica ,desde el comentario que hicistes que toda la peña te puso a caldo ya no te e visto ningun comentario mas por eso me tocas los huevos no ,acuestate ya ,decir tambien que me parece estupendo el disco de saratoga i creo que a la larga seran mas o menos recordados como los gran angeles del infierno ,son de los grupos referentes de nuestro heavy metal ala hell bent for leather

  • Rock and roll rules! dice:

    Yo la verdad que me esperaba que el disco fuera algo mejor,me he llevado un pequeño chasco.De esta formacion me parece el disco mas flojo de todos,las que mas me han gustado Revolucion,Juicio Final,Hasta el dia mas oscuro y El Ultimo Vals.Las demas…les falta ese algo.Y por ultimo Corazon Herido me ha recordado mucho a La Maldicion del disco VII.A ver en directo como funcionan los nuevos temas.Un saludo 🙂

  • Guille dice:

    Q decir la verdad un exelente disco para mi gusto yo soy de decir si la mayoria de los temas me gustan es un gran cd y pues asi es desde Juicio final hasta angel o demonio me parecen tdos temas geniales..no dejo de escuchar el cd Tete es una gran cantante y espero poder seguir escuchano temas tan buenos cm estos y los anteriores obvio..sin duda los mejores temas para mi son Juicio final ,hasta el dia mas oscuro,el ultimo vals y perversidad !! Grande SARATOGA !!!

  • del sur dice:

    otro grandioso disco de los grandes saratoga, genial de principio a fin.

  • Heavy Mental dice:

    OBRA MAESTRA. Sencillamente. Por si todavia quedaba alguna duda de la valía de este combo, nemesis viene a confirmar que estamos ante un supergrupo 100% consolidado. Un LP perfecto de principio a fin, poderoso, muy talentoso, sin fisuras, sin relleno, muy maduro, potente, muy fresco, con mucha melodia y mucha fuerza a la vez. Soy incapaz de nombrar una cancion por encima del resto. es un disco inconmensurable del primer al ultimo segundo, pero por supuesto, “revolucion” es una de las mejores, es perfecta, directa, muy festera, y te da un subidon de optimismo. lo siento por los que no tienen la capacidad de asimilar la genialidad de esta cancion. por fortuna habemos algunos que sí somos capaces, los propios saratoga entre ellos.
    El genial Niko Del Hierro puede estar muy orgulloso del grupo que ha conseguido rehacer, sin menospreciar a los anteriores componentes, que eran buenisimos, de eso no cabe la menor duda, hace que nos olvidemos completamente de los ex-.
    Estos saratoga pueden estar muy orgullosos de la obra que acaban de crear. Gracias por nemesis, dadnos mas discos asi.

  • Cesar dice:

    Bueno el disco es excelente, aunque la canción de ‘Revolución’ causó una que otra risa entre los amigos cuando la escucharon por primera vez, y que no se malentienda, el sonido es excelente, pero no puedes hacer una letra para agradecer solo a una parte de los paises que son fans, cuando hay muchos mas que se quedaron sin ser mencionados.

    En fin, El disco es buenisimo, mención especial para ‘Hasta el dia mas oscuro’ y ‘El Ultimo vals’ que son geniales, al igual que ‘Perversidad’ (en especial los gritos al final).

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.