whisky caravan
adventus

SANTELMO

12 abril, 2010 11:31 am Publicado por  – 6 Comentarios

(Santo Grial)
9/10

De entre toda la cada vez más creciente oferta musical hay algunos trabajos que sobresalen entre el resto por propia naturaleza. El primer disco de Santelmo es sin duda uno de ellos. Con este proyecto Jero Ramiro ha demostrado una vez más su negativa a dejar de crear música o de embarcarse en nuevas aventuras. En esta ocasión el guitarrista vuelve a ponerse de largo y ha formado a su alrededor una banda realmente destacable, con Manuel Escudero a las vocales, Luisma Hernández al bajo, Jaime Olivares a las baquetas y José Manuel Paz en los teclados, un bloque capaz de convertirse, sin duda alguna, en una de las bandas grandes de este país, y que recupera para todos a uno de los guitarristas con más historia del rock sobre sus hombros.

Como todo gran grupo, lo más detacable de ellos son sus canciones. Han reunido en este CD 12 cortes de una calidad encomiable, y seguramente envidiable para muchos. Las canciones de Santelmo nos hacen recorrer multitud de paisajes sonoros, siempre encuadrados en el heavy metal, pero con el agraciado punto de vista musical de Jero y la personal voz de Manuel Escudero. Él guarda mucha culpa del éxito de la banda, y es que con su trabajo deja la huella de un extenso registro vocal que combina sabiamente con unos perfiles rasgados que imprimen un latente sentimiento de rabia en cada canción. Cada corte del disco, desde el primero hasta el último, podría servir como primer single del trabajo, como también podría ser el fruto de años de esfuerzo para muchas otras bandas de heavy metal, tanto de aquí como de fuera. La pegadiza “Los creyentes”, la definitoria “Bosque de hojas muertas”, la alentadora “Si tú quisieras”, o la grande, muy grande “Junio del 44” son cortes que van a marcar a todo el que pulse el play de su reproductor, aunque como apuntaba anteriormente, dificílmente eclipsarán al resto del disco. Este es, sin duda alguna, uno de esos compactos que merece la pena escuchar desde el primero hasta el último segundo de audio, y que aún variando en sus registros consiguen hacer un auténtico bloque sonoro como concepto.

Rotundo éxito el de Santelmo con su primer plástico en el mercado, un proyecto al que le deseamos la más larga de las trayectorias y al que pondremos la lupa en cada uno de sus movimientos. Quédate con el nombre. Santelmo.

XANTI FAKIR

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • ALF PICAROCK dice:

    una verdadera obra de arte de buen heavy metal español, mucha culpa de este exito no es solo debido al gran JERO , merito para un gran cantante como MANUEL ESCUDERO un tio que lleva en esto de la mùsica muchos años por fin le ha llegado un gran reconocimiento , me alegro por èl un montòn .

  • Francisrock dice:

    Yo ví a Manuel, de colchón vocal a Medina Azahara, y ya supe que merecía ser el frontman de una banda.

    Suerte

  • eigzeizell dice:

    yo ya lo vi tb en sus comienzos con Demonios en el Jardin, un grupazo, un discazo que sacaron, y un excelente trabajo de Manolo Escudero

  • victor dice:

    un disco genial!!!! teniendo al mejor guitarrista del mundo asi cualquiera jejej

  • victor dice:

    la voz de Manuel me recuerda a la del cantante de ARS AMANDI

  • klaus dice:

    muy buen trabajo. Junio del 44 con Leo Jimenez colavorando…suena increible. La voz de Manuel me recuerda bastante a Jorn Lande. una gran banda y un buen disco!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.