Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

RUMPELSTINKIN: BENDITA SEA TU IRA

18 diciembre, 2014 1:41 pm Publicado por  1 Comentario

intrumpeldis(Clipper’s Rock)
8/10

La capacidad de reírse de uno mismo ha sido siempre muestra de inteligencia, o como dice el ínclito Arguiñano, “parte de una dieta equilibrada”. Y a esto es precisamente a lo que nos invita desde Barcelona Rumpelstinkin en su primer disco, ‘Bendita Sea tu Ira’, a reírnos de toda la cutrez, ignorancia y garrulerío que nos rodea. Lo hace además en castellano e inglés, para que se entere todo el mundo de lo que hay. Editado por Clipper’s Rock, la distribución se hará en formato electrónico, además de una edición limitada en CD a efectos de promoción. El impronunciable nombre de la banda, que traducido al español sería “enano saltarín”, es el nombre del duende protagonista de una de las historias de los hermanos Grimm. Figuras importantísimas de la literatura alemana cuyos cuentos, crudos y terribles, nadie debería perderse (que le pregunten si no a Walt Disney).

Rumpelstinkin es un duende travieso y cantarín, también un liante de mucho cuidado. Lo mismo que el alma máter del grupo, el ya veterano Armando Soria. Asumiendo el sobrenombre de Ar Stinkin, Armando da forma a un proyecto muy personal tras haber pasado anteriormente por formaciones como Goar Cicatriz o Malditos Bastardos, y haber estado quince años al frente del Expreso de Bohemia. Cuenta para ello con Walter Enríquez a la guitarra y Ángel “El Demonio” a la batería, ambos haciendo también coros. Ar, por su parte, se cuelga el bajo eléctrico al hombro y se pone frente al micrófono, al que ataca sin piedad con voz desgarrada y cazallera. Vienen a dar guerra, y no sólo musicalmente. Su lema es: “¡ROCK, IRA, LUCHA y REVOLUCIÓN!”, y cuarto y mitad de cada cosa es lo que nos traen en éste EP, en siete cortes bien servidos. Encuadrados en el ámbito del rock urbano, contestatario y rebelde; despliegan un potente guitarreo y un chorro de voz con el que cantan las verdades del barquero a todos aquellos dispuestos a escucharlas. Y no parece que sean pocos, a tenor del éxito en YouTube de los videoclips de las dos canciones principales del disco. Realizados de forma artesanal por los miembros del grupo, los vídeos se han viralizado y no dejan de crecer en visitas.

“Welcome to Garrulandia” es el tema más polémico, nos habla de la cutrez y la sordidez, la casposidad y la ignorancia con la que muchas veces no tenemos más remedio que asociar la ‘Marca España’. Y no es ni mucho menos un ataque, sino una crítica necesaria cargada de ironía. No se trata de destruir sino todo lo contrario, aunque siempre habrá algunos que no lo sepan (o quieran) entender. En “Animalízate” se acusa y fustiga el maltrato y el abandono animal, una causa que el grupo apoya mediante su colaboración con distintas asociaciones protectoras de animales; a las que ha donado en varias ocasiones la recaudación de sus conciertos. “La Bola” trata de lucha y revolución, mientras que en “Tiempos Salvajes” nos cuentan cómo ambas cosas no son incompatibles con el amor. Se sale un poco de la tónica combativa “De Mal en Peor”, con una temática más personal, aires nostálgicos y cierta vocación de terminar siendo, quizá con el tiempo, uno de los himnos del grupo. Se completa la lista con “Animalize” y “Welcome to Holy Spain”, versiones en inglés de los dos primeros temas comentados. Después de escuchar los cinco primeros cortes en castellano, tiene su punto exótico conocer la versión inglesa de Armando.

Hay anunciada ya una próxima entrega del disco para febrero, en la que nos traerán más de lo mismo: un rock cañero y sucio que no busca florituras, sino contundencia y diversión. También vídeos nuevos y cómo no, letras ácidas y riffs que te dejarán los tímpanos tiritando, mientras te preguntas una vez más cómo es posible que tengamos que aguantar tanta mugre, en ésta nuestra garrulandia.

JOSÉ CARLOS PEDROUZO

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    La verdad que después de ver como un par de videoclips de esta banda me encantó tanto el estilo que practican como la critica social que hacen a nuestro cada vez mas desolado país donde el puto futbol,las corridas de toros,la telebasura y los políticos LADRONES son los que dirigen el cotarro aunque por supuesto NO para mi!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.