ROTTING CHRIST: KATA TON DAIMONA EAYTOY

1 marzo, 2013 3:51 pm Publicado por  1 Comentario

Seasons of Mist

10/10

La banda ateniense nunca ha querido quedarse estancada en un estilo y su lema principal siempre ha sido “renovarse o morir”. Han tocado los palos del grindcore, black y gothic y desde su disco ‘Theogonia’ (2007), se han adentrado en las tradiciones y la música folclórica griega para buscar nuevas fuentes de inspiración. En su undécimo disco de estudio, cuyo título en griego antiguo, reproduce el famoso dicho del místico Aleister Crowley, “Haz lo que tú quieras será tu única Ley”, el fundador y compositor, Sakis Tolis, expande la temática de las tradiciones oscuras a lo largo y ancho del mundo y se inspira en la mitología maya (“In Yumen – Xibalba”,  “P’unchaw Kachun - Tuta Kachun”), la música tradicional rumana (“Cine Lubeşte şi Lasă”), el vudú y las mitologías orientales (asirios y persas), entre otras. Sin llegar a ser lo que podríamos llamar como “ethnic metal”, Sakis sigue usando instrumentos tradicionales como la gaita griega, pero esta vez ha llevado el misticismo y el sentido de la palabra épico a nuevas cotas. Lo que ahora impera son los coros grandilocuentes y amenazantes cuyos ensalmos están cantados en varios idiomas, rodeados atmósferas opresivas y más negras que el betún.

El coro en “Grandis Spiritus Diavolos” parece ser un homenaje a la famosa banda sonora de “La Profecía”, mientras que la voz melódica de la cantante en “Cine Lubeste…” está acompañada por un piano de tal forma que me recuerda a Diamanda Galás, quien dicho sea de paso, participó en su disco anterior, ‘Aealo’ (2010).

Decididamente, Sakis ha dado un gran paso adelante a nivel de creación de atmósferas siniestras y la escucha del disco puede producir gran opresión en el pecho. En otros temas como “Gilgameš”, “Iwa Voodoo”, “Rusalka” o el que da el título al disco los riffs marca de la casa (la guitarra de Sakis es instantáneamente reconocible) y los blastbeats de la batería de su hermano, Themis, nos recuerdan que al fin y al cabo, sus raíces están en el metal extremo.

Sin duda alguna, figurará entre los mejores discos del género en 2013.

Yorgos Goumas

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Escuché hace poco unas tres canciones de la que os pusisteís con el disco entero para escucharlo y he de decir que son temas cañeros con muy buenas atmosferas !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *